domingo, 30 de mayo de 2010

Recorridos Culturales: UANL (70 fotos)

El sábado 29 de mayo del 2010 se llevó a cabo el recorrido cultural "Universidades" organizado por CONARTE. En este artículo les presento parte de lo que viví en este recorrido. Todas las imágenes son grandes y las podrán ver en su tamaño real dando clic sobre ellas.

Iniciamos a las 10 am con un calor de unos 25º en la explanada de rectoría de la UANL.
Éramos unas 40 personas pero al finalizar el recorrido ya éramos unas 60 personas lo cual pienso que es buena asistencia.
Los guías expertos que nos acompañaron fueron José Manuel Prieto(UANL) y Ricardo Lazcano (UR).
Para comenzar pues qué mejor que hablar de La Ciudad Universitaria de la UANL, ésta fue la segunda en construirse en todo México solo después de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Claro, la UNAM con sus 740 hectáreas y la UANL con solo 127 hectáreas. Hay algunas similitudes entre ambas ciudades universitarias, por ejemplo:

La UNAM con su rectoría de 14 pisos y con su estadio olímpico.
La UANL con su rectoría de 11 pisos y su estadio que en un principio se quería construir olímpico pero el costo de la obra hizo que no fuera así.

El edificio de rectoría de la UANL inaugurado en 1961 era muy diferente al que hoy conocemos. En su construcción el edificio de 11 pisos correspondía a una arquitectura modernista tardía y hoy en día su arquitectura corresponde a un falso futurista.
Ya vieron la escultura de Juárez que había antes? Además en las siguientes imágenes vemos el edificio de la rectoría en construcción:
La ciudad universitaria de la UANL estaba proyectada para tener una zona habitacional. Al iniciar la construcción de la Ciudad Universitaria solo se construyeron los edificios de algunas facultades que vemos señaladas en color rojo. También podemos ver un dibujo de esa Ciudad Universitaria de los 60s:
Entre lo que más atrajo mi atención en este recorrido fue en detalle sobre la explanada frente a rectoría. Es que antes de que se construyera la Capilla Alfonsina había en el piso un mural en cemento de Federico Cantú. Esta es una foto de ese mural en el piso era muy grande:
Para que vean qué tan grande era comparen el tamaño de las personas que caminan sobre el mural:
En la primer foto de este post pueden ver en el piso la firma del autor del mural del piso. Su autor Federico Cantú. (Federico Cantú es el diseñador de la imagen del IMSS de la Madre amamantando a su hijo) Vean la "F" de Federico y la "C" de Cantú y dentro de la "C" el perfil de él mismo:
La mala noticia es que ese mural se perdió casi en su totalidad al construirse la Capilla Alfonsina.
Y digo casi porque parte de ese mural en el piso todavía existe hoy en día, yo nunca lo hubiera imaginado. En estas fotos del sábado vean parte de ese mural en el piso:


Para que se den una mejor idea de lo que queda de ese mural hice una comparación con una imagen de google maps(en ella la torre de rectoría está a la derecha y la Capilla Alfonsina a la izquierda) y la foto del mural original. Marqué en color rojo la parte del mural que existe actualmente:
No sé ustedes pero yo me quedé casi con los ojos "cuadrados" con el mural en el piso que es una pena que ya no lo tengamos completo.

Ya el sol calentaba a unos 30º y fuimos a ver de cerca otra obra de Federico Cantú: "Palas Atenea" la Diosa de la Sabiduría justo afuera de la Capilla Alfonsina.
En una esquina de la escultura podemos ver la firma de Federico Cantú (La F y la C con su perfil dentro de la C).

En Rectoría está este pequeño mural que también visitamos:
Caminamos hasta el jardín frente a la Facultad de Arquitectura donde teníamos muy buena vista al edificio:
Aquí conocí que los triángulos y polígonos en el jardín son los originales de esa Ciudad Universitaria que nació en los 60s:
Lamentablemente también conocimos la gran pérdida, desde el punto de vista arquitectónico, que ha sufrido el edificio de la facultad de Arquitectura, Vean esa cúpula que hoy en día todavía existe pero que está oculta a la vista.
Una foto de la construcción de la Fac. de Arquitectura con la Rectoría también en construcción:
Vimos el pegaso incompleto en la entrada de la facultad. Escultura que le faltan las alas que hizo el arq.Abel Edmundo Ayarzagoitia Graham (autor de varias esculturas en la UANL como la Flama y "La Mecánica del Universo" que está en la entrada de FIME).

Luego de estar un rato afuera de Arquitectura entramos nos dirigimos al auditorio. En el camino, justo en las escaleras vi un pequeño mural que me gustó porque no lo conocía:
Ya en el auditorio Joaquín Mora (único arquitecto que ha sido rector en la UANL) comprobamos lo bien que se ve esa cúpula desde adentro. La iluminación alrededor del auditorio es original y se conserva muy bien.
Los asientos del auditorio recientemente fueron cambiados por los que originalmente tenía:
Debo decir que nos comentaron que la administración que está por entrar en la Fac. de Arq. trae un plan para rescatar la original arquitectura del Auditorio.
El recorrido continuaba hacia Ing. Civil donde nos esperaba conocer un poco sobre el gran mural también de Federico Cantú:
¿Qué les parece la vista antigua a la Fac. de Civil?
Es impresionante ver los detalles del mural hecho con cantera verde del estado de Guanajuato

Este mural en Civil no está firmado por su autor Federico Cantú. Pero sí hizo un autoretrato en el mural. Nos comentaron los guías que las figuras prehispánicas siempre son sin bello en la cara y esto se cumple en el Mural de Civil, claro con excepción del autoretrato de Federico Cantú que está en la esquina inferior izquierda del mural, que aquí vemos:
Interesante el proceso de construcción sin duda:

Caminamos ya con un sol muy fuerte a Ciencias Químicas no sin antes recibir de los organizadores una botella de agua fresca que créanme me supo a gloria!
Ya en Química y frente al mural donde la tabla periódica es el "actor" principal nos comentaron que Guillermo Ceniceros hizo el mural (Ceniceros también es el autor del mural del Tecnológico de Monterrey)
La Tabla Periódica es el marco en el mural donde podemos ver a la izquierda los colores azules-verdes (alusión al agua) y a la derecha los rojos-amarillos (alusión al fuego):
El Mural e la Facultad de Ciencias Químicas fue realizado por Guillermo Ceniceros en 1998 y se llama "Integración y Pensamiento".
De izquierda a derecha tenemos el origen de la química hasta un concepto futurista. Los 4 círculos representan las 4 carrera profesionales que se ofrecen en la Facultad.

Al centro del mural vimos los cerros regiomontanos:

Esto todavía no acaba, el recorrido continuaba afuera de FACPYA y un transporte nos llevó hasta allá. Aunque no nos metimos a FACPYA vimos imágenes antiguas de la Facultad de Comercio, nombre antiguo de FACPYA:

Estuvimos en la Facultad de Filosofía y Letras, aquí en esta foto estamos en la entrada donde está el monumento a Alfonso Reyes:
En este edificio, desde su construcción, ya se tenía planeado que tuviera unos murales en ciertos lugares, realmente bonitos por cierto. Es una pena que estuve casi 4 años en esta escuela y nunca tuve tiempo para admirar estos murales !


Que bien se veía Filosofía en los 60s ¿no creen?
Claro que la falta de espacios a hecho que se construyan edificios donde antes había jardines y esos amplios espacios son solo un recuerdo.
Finalmente les digo que visitamos la primer Facultad que se construyó en la UNI, Leyes. Por cierto los bustos que se ven en la entrada son los gobernadores que ha tenido Nuevo León y que egresaron de esta facultad:
Así lucía Leyes en un principio:
Quiero terminar poniendo un slideshow de algunas esculturas y edificios que fotografié en este tour:
Si no pueden ver el slideshow anterior, pueden ver las fotos individuales en esta liga.

Como pudieron ver el recorrido cultural en la UANL nos trasladó durante 3 horas al campo de la imaginación y aprendizaje. Fue un excelente recorrido.
Esto que leyeron o que vieron en fotos no es nada comparado con todos los datos y fotos que los guías nos compartieron. Ya espero el siguiente recorrido cultural que será el sábado 26 de junio.

Todos están invitados, junio 26 visitaremos el municipio de El Carmen N.L.
Claro que no tiene ningún costo el recorrido.
El punto de reunión es en el edificio de CONARTE (Correos) a las 9 de la mañana.
El transporte es gratuito.

Mayores informes:
Teléfonos 2020 6705 y 2020 6715 exts. 0360y 0361
amancillas@conarte.org.mx
ccantu@conarte.org.mx

Un saludo especial a Fernando Lescieur de CONARTE que saludé en el recorrido. Gracias por sus palabras.

También un saludo a Carlos Treviño quien asistió al recorrido y con quien charlé en algunos momentos. Por cierto también saludé a Victor quien dijo ser del foro de Skyscrapercity y que posteaba poco.
Saludos!

1) Todas las fotos antiguas son de el periódico elregio.com y de la revista ATISBO