sábado, 29 de enero de 2011

Pueblo bicicletero

Un grupo de jóvenes entusiastas se organizaron y desde el año 2009 promueven el uso de la bicicleta como un medio de transporte en la Zona Metropolitana de Monterrey; su colectivo se llama Pueblo Bicicletero.

Se autodefinen como ciclistas y peatones que quieren convertir a Monterrey y su área metropolitana en una ciudad sana, accesible e incluyente.
Ellos realizan 3 recorridos al mes por diferentes lugares.

Este domingo 30 de enero saldrán a las 5 p.m. desde la explanada de Colegio Civil (Juárez, entre 5 de Mayo y Washington) hacia la colonia Vista Hermosa.
Todos están invitados. Para más detalles sobre el recorrido del domingo 30 de enero vean el artículo en el sitio web del Puebo Bicicletero.

2 domingos al mes hacen recorridos y tiene reuniones de voluntarios una hora antes en la Plaza del Chorro (Dr. Coss, entre Isaac Garza y Gral. Treviño). En los siguientes dos videos podrán ver parte de sus recorridos.

Recorrido de Noviembre del 2010 a La Pastora:

video de PuebloBicicletero

Pedaleada por el respeto al peatón y al ciclista (noviembre del 2010):

video de PuebloBicicletero

Ligas interesantes:
Sitio web del Pueblo Bicicletero
Las bicicletas en fotos antiguas en Monterrey

viernes, 28 de enero de 2011

Hoy en la Historia: Challenger

El 28 de enero de 1986 el mundo entero se enteró de la tragedia de la nave espacial Challenger (misión STS-51-L) y hoy recuerdo con tristeza ese día que terminó con la vida de todos a bordo.


liga de imagen

Ese día se detuvo por un tiempo la era espacial. Vean el video:


video de Deltaforce5000tm

El siguiente video es difícil de asimilar al ver a los invitados especiales presenciar la explosión incluyendo a lo niños alumnos de la maestra invitada que iba en el transbordador.

video de davidwrightatloppers

jueves, 27 de enero de 2011

Entrevista a pintoras regias

El siguiente video es la entrevista a Verónica Cecilia Arévalo y a Azucena Elizaide Mejía en el Festival Bella Vía 2010 en Monterrey, México. La entrevista es realizada por el equipo de Streetpainting que cada año están presentes en el evento y además transmitiendo en vivo por internet.


En la siguiente fotografía capté la obra, hecha por las chicas del video, ya terminada:

El oso (vivo) de FIME

Quienes visitan la UANL podrán ver que cada facultad de la Universidad tiene una escultura alusiva a su escuela. La mascota de la FIME (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) es el oso:



Pero…¿Sabían que FIME tuvo un oso vivo? (1)
  • En 1954 y luego de estar la FIME un tiempo en las instalaciones del edificio de la Escuela Industrial Álvaro Obregón (en calles Félix U. Gómez y Madero) se trasladaron a su nuevo hogar, una antigua casa en la calle Modesto Arreola 933 ote. entre Diego de Montemayor y Doblado. Los más de 50 alumnos de la FIME se vieron en la necesidad de poder contar con una mascota. Eligieron el oso.
Pero ¿Como llegó el oso (vivo) a FIME?
  • Junto al alumno de FIME Pedro Treviño se sentaba José María López Marañano director de la escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del ITESM quien acudía a FIME a regularizar una materia. En una ocasión le comentó que a la reina del Tec, Elsa Larsen, le habían regalado un oso chiquito que tenía en el rancho de su familia; pero como había crecido ya no sabía qué hacer con él.
    Los alumnos acordaron solicitarlo para la facultad y aceptada la petición, el oso de 40 a 50 cm. de longitud llegó a la FIME (antigua casa) donde lo amarraron a un árbol de durazno que estaba en el centro del patio de aquella casa. El oso era cuidado por el señor Palacios que hacía limpieza en los salones pero los alumnos se encargaban de alimentarlo.
    Aunque sobre todo el oso era vegetariano, los alumnos hicieron amistad con el carnicero de la esquina (calles Diego de Montemayor y Modesto Arreola) para que les diera carne barata o sobrantes.
    Los estudiantes jugaban luchas con el oso y cuando una materia no les gustaba soltaban al oso para que se metiera al salón y se acabara la clase, sobretodo con la clase del ingeniero Francisco Óliver González.
    El oso fue creciendo y después de 8 meses ya era más fuerte y tenía uñas largas y costumbres solitarias. Un día durante unas vacaciones el durazno se quedó solo, dicen que el oso fue entregado a la carnicería y convertido en chicharrones.
Ese fue el oso (vivo) de FIME. El primer oso vivo.

A mediados de los ochentas, 1985 para ser exacto, otro oso (vivo) vivía junto a los estudiantes de la FIME. Vivía en una jaula que estaba entre los edificios 2 y 3 de la FIME en el campus actual.
Los alumnos se acercaban y le aventaban comida chatarra y en más de una ocasión se corría el rumor entre los pasillos de la escuela que el oso se había escapado, más de uno se asustaba ante el temor de estar el oso suelto.
Para 1987 FIME se quedó sin el oso vivo.

Por cierto, en los ochentas había otra escultura del Oso en FIME, no era la actual que está en el jardín del edificio uno, estaba en la entrada al pasillo principal, en la banqueta.
El compañero PonchoFIC de Skyscrapercity tomó la siguiente foto en Galeana Nuevo León y podemos ver la escultura antigua del Oso de FIME.

En los noventas se decía en FIME que el Oso estaba bailando la Macarena por la posición de sus brazos.
¿Por qué está en ese lugar ésta antigua escultura? lo desconozco.

Fuente:
(1) Libro “Génesis y desarrollo histórico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (1947-1997)”

Ligas interesantes:
El Oso del Álamo
Historia y fotos de FIME

Canciones a General Terán

Les presento 3 diferentes canciones sobre General Terán.
  1. Desiderio de León escribió el Corrido de General Terán, N.L. (1)
    Señala las bonitas plazas y el cariño que tiene a esta tierra de Nuevo León llamada General Terán:

    liga de imagen(1)

  2. Otra canción sobre Terán fue escrita por Edelmiro Ábrego de Los Líricos de Terán, la canción se llama "Mi Terán" y en esta resaltan a las muchachas bonitas, a los huertos de naranjo y al Sabino Gordo. Finalmente invitan a la gente a visitar a Gral. Terán.


    liga de imagen(1)
    Video de Los Líricos de Terán, "Mi Terán":

    video de rireyna

  3. Reginaldo Polanco es el autor de "Yo también soy de Terán" donde señala el orgullo de haber nacido en Terán así como también dice que General Terán es cuna de varios conjuntos más. Los naranjos vuelven a aparecer en esta canción.

liga de imagen(1)

Video de Los Rancheros de Terán "Yo también soy de Terán":

video de losrancherosdeteran

Fotografías de General Terán, Nuevo León:

Kiosco en la Plaza Principal y al fondo la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad:


Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, construida aproximadamente en el año de 1785:


Puente colgante:


El gran árbol "Sabino Gordo" que tiene una edad aproximada entre 475 y 520 años:



Actualizo:
Gracias al comentario de Don Pedro de Ampudia agrego el video del Corrido de Catarino Hernández, un hecho real que sucedió en General Terán:

video de luchomalibu


Fuente:
(1) Libro "Corridos y canciones de Nuevo León" autora: Silvia Elena Gutiérrez Islas. 1996

Ligas interesantes:
Fotos de General Terán
Sitio web de Los Líricos de Terán

Primeras Planas

Último fin de semana: El Museo del Palacio de Gobierno nos invita a disfrutar la exposición "Primeras Planas, Nuevo León en la Revolución" que termina el domingo 30 de enero del 2011.

liga de imagen

Esta exposición nos muestra las primeras planas de periódicos de Nuevo León y México. No se la pierdan.

miércoles, 26 de enero de 2011

Un millón de gracias

Hoy 26 de enero del 2011 mi blog llega a

1 millón de visitas ( de 133 países ).

...mas 400 mil vistas vía RSS.
300 lectores del blog vía RSS.

Además hasta hoy...
Mi sitio web antiguo en geocities: 272 mil visitas.
Modelos 3D: más de 21 mil vistas.
Flickr: 90 fotos con más de 1,000 vistas.
Panoramio: 50 fotos con más de 2 mil vistas.
Youtube: más de 2 millones 586 mil vistas.


Un millón de gracias.

Invitación: Don Antonio Tanguma 108 años de su natalicio

Para recordar el 108 aniversario del natalicio del rey del acordeón norteño Don Antonio Tanguma este domingo 30 de enero del 2011 se organizará un evento musical.
La cita es en el busto de Tanguma en calles Aramberri y Zuazua a las 13:00 horas.


Al evento asistirán: la Banda de Música del Gobierno del Estado de N.L., Marilú Treviño, Tanguma Show, Grupo El Tigre de la UANL, Grupo Tayer, Grupo Esencias, EL Palomo y el Gorrión, Kiko Montalvo y su Grupo, Grupo Potrero, Ballet Folklórico Magisterial de la Sección 21 del SNTE, Ballet Folklórico Pueblo Mestizo, Ballet Folklórico Magisterial Nanahuatzin de la Sección 50 del SNTE, Ballet Folklórico Nizín e Hilda Tanguma y Juan Alanís quienes serán los conductores del evento.

Además, como pueden ver en el poster informativo anterior, en el Palacio Municipal de Monterrey se presentará Tanguma show, el Ballet folklórico de la ciudad de Monterrey y La Orquesta de cámara de la UANL.

Ambos eventos son simultáneos.
La entrada es libre.

Las siguientes dos son fotografías que tomé del evento en el año 2010:

Si gustan ver más fotos que tomé en el evento del 2010, lo pueden hacer en esta liga.

Como dice el poster:

"Me gusta tocar para que la gente esté feliz"
Don Antonio Tanguma

Fuente: Blog Viva Tanguma

Muestra Gastronómica por el Día de la Candelaria

El domingo 30 de enero el municipio de Monterrey festejará el Día e la Candelaria con una Muestra Gastronómica en las calles junto al Palacio Municipal.
El evento será a partir de las 3 de la tarde (aunque en el video en el sitio web del municipio de Monterrey dice que desde la 1pm).


Liga de imagen

martes, 25 de enero de 2011

Nueva exposición en el Museo Estatal de Culturas Populares

Este martes 25 de enero es un día importante para el Museo Estatal de Culturas Populares (Casa del Campesino) en el Barrio Antiguo porque en punto de las 7:30 p.m. será la inauguración de la exposición "Gráfica Popular de Nuevo León. 50 años más de Historia".


Foto antigua que le tomé al museo, hoy en día está totalmente restaurado.

La exposición cuenta con 40 grabados de: Marenal, César García Cavazos, Federico López Castro, Eugenia Belden, Sergio Villarrela, Gerardo Cantú, Saskia Juárez y Xosse de Sade además de las colaboraciones de Erik Estrada Bellman y Abraham Nuncio.

Además de la exposición "Gráfica Popular de Nuevo León. 50 años más de Historia" hay otras dos exposiciones:
  • "El país de las hojas sueltas, el papel del corrido en la Revolución mexicana" que nos ofrece el papel del corrido en la Revolución Mexicana y La danza en imágenes. Es una colección de 140 “hojas sueltas” como corridos escritos a personajes como Francisco Villa y Emiliano Zapata.
  • "La danza en imágenes. Ritos y ceremonias del México diverso" donde se muestra el trabajo del fotógrafo Guillermo Aldana.
Las exposiciones estarán hasta abril, la entrada es gratuita.


Ligas interesantes:
Nota en El Porvenir: "Reabren Casa del Campesino"
Nota en Milenio "Retratan con grabado al México contemporáneo"
Nota en El Norte "Es gráfica con historia"

lunes, 24 de enero de 2011

Año internacional de los bosques

¿Alguna vez se imaginaron que en el corazón del Museo de Historia Mexicana vive un bosque?



Hasta el mes de abril, los visitantes al Museo de Historia Mexicana encontrarán una proyección multimedia para celebrar el Año Internacional de los Bosques.

La imagen que se expone en el vestíbulo principal corresponde al bosque de Chipinque, una de las principales áreas verdes de la ciudad. Esta fotografía es una obra de Roberto Ortíz Giacomán tomada desde la vereda La Florida.

Gabriela Sánchez, investigadora del Museo de Historia Mexicana, señala que la instalación en el vestíbulo del museo incluye información y datos sobre los bosques en general, pero enfatiza información sobre la explotación y conservación del patrimonio natural de Nuevo León.

El recorrido en el museo estará completo cuando visite la sala Madre Tierra, donde viajará en cuestión de segundos de un extremo a otro de México, ahí admirará el bosque de coníferas; se adentrará en la selva para conocer al místico jaguar y rodearse de enormes árboles tropicales; caminará por desierto viendo los zorros y las cactáceas; y terminará en los manglares, ahí conocerá una gran variedad de reptiles terrestres y acuáticos.

Fuente:
Museo de Historia Mexicana

Película en La Huasteca

Les comparto información sobre una película que se grabó en parte en el municipio de Santa Catarina Nuevo León, aquí pueden ver el trailer de la película (no se pierdan los primeros 15 segundos) :


video de butaca

El 11 de enero de 1945 inició la filmación de la película "Cuando lloran los valientes", versión cinematográfica sobre la vida de Agapito Treviño alias Caballo Blanco, algunas escenas se grabaron en la Huasteca. (1)

En esta película Pedro Infante canta algunas canciones; esta es mi preferida:

video de robdian

Fuente:
(1) Libro: "Cronología de Santa Catarina" autor Francisco Sepúlveda García 1999

domingo, 23 de enero de 2011

Dalí

La obra de Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech ha visitado Monterrey en el pasado:

> En 1980 El Museo de Monterrey presentó la expo "Vanguardia Española del Siglo 20" donde se presentaron varias obras de Salvador Dalí. (1)

> En el 2004 la galería de la Alianza Francesa Valle exhibió obra de Dalí en la exposición "Muestra Gráfica de Grandes Maestros". (2)

> En el año 2008 la exposición "Piezas Selectas de Colecciones Sampetrinas: el Origen" en el Museo El Centenario en San Pedro tuvo un grabado sobre papel de Salvador Dalí, "Arcángel San Miguel" propiedad de Mauricio Fernández, actual alcalde de San Pedro. (3)

Homenaje al genio Salvador Dalí:


video de gabulyna

Hoy recordé a Dalí por ser un aniversario más del día que dejó este mundo el 23 de enero de 1989.

Fuentes:
(1) Nota en El Norte: "Un vistazo a su historia" 24 de mayo del 2000
(2) Nota en El Norte: "Son unos maestros con el papel" 27 de abril del 2004.
(3) Nota en El Norte: "Exhibirán arte de colección" 24 de junio del 2008.

Ligas interesantes:
Biografía de Salvador Dalí

Calendario 2011 del Arq. Héctor Benavides

Este es el calendario oficial del Telediario Nocturno de Multimedios televisión con Azucena Uresti y el Arquitecto Héctor Benavides. También llamado cromo, el cromo del Telediario:

Calendario 2011 del Telediario

sábado, 22 de enero de 2011

Monterrey en el 2005

México en la Sangre: Nuevo León.
Documental sobre Monterrey, Apodaca y San Nicolás de los Garza:



Video:

video de pattyrobledogarcia

Aunque es reciente el video ya veo muchos cambios en el video con respecto a la actualidad.

Faltan edificios que desde el Mirador de la Bandera se ven hoy en día.
Frente al Museo de Historia Mexicana notarán grandes cambios.
El Obispado no está restaurado.
Algo curioso: Las fuentes de la Alameda y de La Vida en la Macroplaza no tenían agua en el video.

El CD / DVD original es de 112 minutos, más información en esta liga.

Bésame mucho

La canción "Bésame mucho" fue escrita por Consuelito Velázquez quien el día 22 de enero del 2005 falleció. Hoy la recuerdo y quiero compartirles este video donde ella misma hablaba de sus canciones:

video de ultraman2065

En el año 2007 conocí la canción de "bésame mucho" fue casualmente en un concierto de la cantante griega Eleftheria Arvanitaki, esto fue en el Forum Universal de las Culturas del 2007 en Monterrey:


Solo para que se den una idea de lo importante de la canción "bésame mucho" vean quién la ha cantado:

The Beatles canta "Bésame mucho":

video de redsong1979

Elvis Presley canta "bésame mucho":

video AngelaSuny

Pedro Infante en inglés:

video de Curiosoyes

Kenny G:

video de daou007

El actor Leslie Nielsen en la película "Naked Gun 2 1/2"

video de Jazzical28

Inspector:

video de elmerhomero1989

Israel Cavazos en La Rocka

Este mes la revista La Rocka tiene para sus lectores un artículo realizado por Irene Torres quien tuvo una charla con el historiador y cronista de Monterrey Israel Cavazos. El maestro Israel Cavazos platicó con La Rocka sobre sus actividades diarias y también sobre la importancia de que los jóvenes conozcan de historia, entre otras cosas más.

Claro que les recomiendo que lean el artículo en el sitio oficial de La Rocka:

Esta es la portada de esta edición (Número 130 de enero del 2011) de La Rocka:



Liga interesante:
Sitio web de La Rocka

viernes, 21 de enero de 2011

Concierto de Deep Purple en Monterrey

Deep Purple anuncia en su sitio web sobre su concierto en Monterrey el 24 de febrero del 2011.


imagen de ArenaMonterrey

En Guadalajara estarán el día 27 de febrero y en México estarán los días 22 y 23 de febrero.
En Monterrey los precios están desde $295 hasta $1,652. Más información en el sitio web de la Arena Monterrey

Datos importantes:
De las canciones que más me gustan de Deep Purple está The Mule (solo de batería), esto es de 1972:

video de IndeCencE

Y claro, la clásica Smoke on the water:

video de eaglerocktv

Fuente:
(1) Nota de Xardiel Padilla en El Norte: "Deep Purple: Made in Monterrey" 27 de noviembre de 1994.
(2) Nota de Xardiel Padilla en El Norte: "Como los buenos vinos..." 6 de febrero de 1998.

Constituciones políticas de Nuevo León

Este documeto (de 401 páginas) contiene los textos originales de las constituciones políticas de Nuevo León, de 1825, 1875 y 1917 así como dos estudios introductorios sobre el contexto histórico-jurídico, a cargo del Dr. Sergio Elías Gutiérrez Salazar y del Maestro Artemio Benavides Hinojosa.

Separata No. 6 | Agosto-diciembre 2010
Libro de GobiernoNuevoLeon

Ignacio Allende

José Ignacio María de Allende y Unzaga (1) nació el 21 de enero de 1769*. Fue un militar y caudillo insurgente. Hijo de españoles ricos nació en San Miguel El Grande (hoy San Miguel de Allende). Ingresó en el ejército realista y años más tarde se unió a la conspiración de Querétaro y alentó a Hidalgo a participar en ella.

Con Hidalgo tomó Celaya y Guanajuato, derrotó a las realistas en el Monte de Las Cruces donde se opuso a l decisión de Hidalgo de no tomar la Ciudad de México. Luego de la derrota de Aculco organizó la defensa de Guanajuato, al vencerlo Calleja, marcho para Guadalajara. Participó en la Batalla de Puente de Calderón donde el ejército insurgente sufrió una derrota. Asumiendo el mando de las tropas sobrevivientes se retiró hacia Zacatecas y ordenó Marchar a Saltillo. Cayó prisionero en Acatita de Baján. Lo fusilaron en 1811 junto con Aldama, Jiménez y Santamaría.(2)

Liga de imagen (4)
Sobre su muerte: Luego de ser sometido a un proceso, fue sentenciado a muerte y se le pasó por las armas el 26 de junio de 1811, en unión de Jiménez, Juan Aldama y Manuel Santamaría. Su cabeza fue colgada en uno de los ángulos de la Alhóndiga de Granaditas, hasta marzo de 1821, cuando el general Anastasio Bustamante la hizo quitar. Sus restos reposan en la cripta de la Columna de la Independencia, del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. (4)


* El libro "México y Nuevo León día a día" dice que nació en 1779 además aclara:
Otros investigadores coinciden en el día de su nacimiento mas no en el año dando los siguientes: 1769 y 1777. Allende murió en Chihuahua, Chihuahua. (3)

El sitio web del Bicentenario dice que nació en 1769.
El libro "Viaje por la Historia de México" dice que nació en 1769.

La fotografía con la que acompaño este texto es el monumento a Ignacio Allende en el municipio de Allende, Nuevo León.

Fuentes:
(1) Sitio web de la Biblioteca del Instituto Tecnológico de León.
(2) Libro "Viaje por la Historia de México" autor Luis González y González
(3) Libro "México y Nuevo León día a día" UANL. Preparatoria No. 9, 2000
(4) Libro "Nociones elementales de historia patria" Herrero Hermanos, 1897

Liga interesante:
(4) Biografía de Ignacio Allende

jueves, 20 de enero de 2011

La Alameda en Monterrey

Está cerca el cambio de La Alameda Mariano Escobedo.

Con un nuevo proyecto se pretende convertir a La Alameda en un centro cultural. Se planea la construcción de estacionamientos subterráneos (que se encontrarían en las calles laterales de la alameda, para evitar dañar el suelo y los árboles de la plaza) y oficinas municipales bajo tierra. El proyecto ya tiene autorizados 34 millones de pesos de fondos federales.

Ya hay un Comité Ciudadano para la Regeneración de la Alameda. Entre los integrantes de dicho consejo se encuentran la UANL, UR, UDEM y el ITESM. Así mismo participará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Asociación Nacional de Actores (ANDA), el historiador Israel Cavazos y vecinos de la zona. (1)
Las siguientes 3 imágenes nos dan una gran idea de lo que se quiere hacer en La Alameda:

Liga de imagen (1)


Liga de imagen (1)


Liga de imagen (1)

Sé que este proyecto está en muy buenas manos (historiadores e instituciones educativas de calidad). Confío que quedará mejor de lo que conocemos hoy en día.
Aprovecho el tema para compartirles algunas fotografías de La Alameda.

Arco en la Alameda. Realizado por Paulino Decanini Galli y data de junio de 1910.
Hay una arcada en cada esquina de la Alameda, con un busto en la parte superior de los Caudillos de la Independencia. Son arcos formados con columnas rectangulares en forma de aguja. En la parte inferior del fuste hay unas decoraciones triangulares con bajo relieves y en la parte superior unos bajo relieves de perfiles de algunos personajes. El arquitrabe tiene al centro un cubo sobre el que descansa el busto del personaje. Durante las festividades del Centenario de la Independencia, el Ayuntamiento ordenó la construcción de 4 Arcos de concreto armado que quedaron colocados en la Alameda Porfirio Díaz (hoy Alameda Mariano Escobedo). Esta obra fue inaugurada junto con el pedestal de la estatua de Miguel Hidalgo, colocada en la plaza que lleva su nombre. Estas obras le costaron al municipio $14,000 pesos.(2)

Arco de la esquina sureste:


Arco de la esquina noroeste:


En la siguiente foto vemos la fuente que se le conoce como la "Fuente Chiquita". Su autor es J.L. Mott (Jordan Lawrence Mott). Data del 28 de mayo de 1878 y fue fabricada por la empresa Iron Works de New York. La composición es una amalgama de adornos fundidos en fierro vaciado que por su antiguedad da un atractivo contraste con las otras dos fuentes que se encuentran en la Alameda y que son de estilo modernista. Aún siendo construida originalmente en Estados Unidos se trata de una obra de estilo europeo legítimo. Anteriormente poseía una escultura en forma de águila localizada en la parte superior, en julio de 1966 se le hizo una restauración y fue declarada como patrimonio histórico de Nuevo León. (1)


La fuente grande, lugar donde las fotos con el caballo fueron (y siguen siendo) parte del recorrido de muchas familias regiomontanas:


El Teatro al aire libre donde hoy en día se realizan eventos culturales:


La fuente de Cri Cri:


Los antiguos árboles y el tradicional caballito para la foto:
Alameda Mariano Escobedo

Otras esculturas en La Alameda:
El Ratón vaquero en la Alameda Lola Bravo en la Alameda Pipo y el Profesor Pilocho Pentatlón Deportivo Militarizado

Este es el resbaladero gigante que estuvo por años en La Alameda:


El zoolóogico en La Alameda en esta foto de 1896:

Liga del Libro" Nuevo León imágenes de nuestra memoria"

Fotografía de un desfile en La Alameda, observen los detalles del arco:


Finalmente les recomiendo este ilustrativo libro con textos Ricardo Elizondo y con fotos de Erick Estrada:



Fuentes:
(1) Nota en Milenio "Regeneración de la Alameda Mariano Escobedo; eliminarían giros negros"
(2) Catálogo de Monumentos de Nuevo León.


Ligas interesantes:
43 fotos de las construcciones frente a La Alameda

miércoles, 19 de enero de 2011

Fábrica Medalla

Una fábrica que nació en los cuarentas en Monterrey es la Fábrica Medalla que podemos ver en la siguiente fotografía tomada por Eugenio Espino Barros. La foto es de 1958.

Foto del libro: "Eugenio Espino Barros fotógrafo moderno"

De hecho la foto anterior es un montaje (en 1958 y sin photoshop). Es solo uno de los fotomontajes que hizo el fotógrafo Espino Barros.

Como podrán ver en una foto actual el edificio, en calle Garibaldi entre 5 de mayo y 15 de mayo -y no calle Guerrero como dice bajo la foto- sigue con su fachada original. (mapa actual) Hoy es la Plaza Garibaldi:


El edificio es la Fábrica Medalla y aquí les comparto algunos datos interesantes:
  • En este edificio se hacían camisas (marca Medalla) y pantalones (marca Gacela).
  • En 1958 trabajaban en el lugar unas 1600 personas.
  • El 3er piso lo terminaron de construir en 1957.
  • Para 1965 ya tenía 4 pisos y sótano.
  • Cada piso tiene unos 4 metros de altura.
  • En el primer piso se hacían los pantalones y se planchaba.
  • En el segundo piso se hacía pura camisa (vaquera, de vestir, etc.)
  • El tercer piso era el departamento de corte.
  • En el cuarto piso se almacenaban rollos de tela.
  • El sótano se usaba de almacén de mercancía terminada y como comedor.
  • El comedor (de 30 m. x 40 m.) se llenaba de gente a la hora de la comida desde 11:45 a.m. a 1 p.m. Cada 15 minutos se levantaban de las mesas para dar espacio a quienes llegaban.
  • En el departamento de corte había 18 mesas. (de 45 metros por 1.20 m.).
  • Había 8 ó 10 cortadores de tela, cada cortador tenía una persona que lo supervisaba (le llamaban revisadora).
  • Una persona tendía hasta 12 mil metros diarios de tela.
  • De esta fábrica salían a todo el país trailers cargados con ropa.
  • A la ropa con defectos o de segunda (con algunas fallas que en ocasiones no se veían) no se les ponía la marca Medalla sino la marca "triángulo".
  • Había una maquiladora (fábrica con 200 ó 300 trabajadores) de Medalla frente al campo militar por donde hoy está la Coca Cola en avenida Alfonso Reyes.
  • Había otra maquiladora en calles Juan I. Ramón y Pino Suárez.
Para finalizar les presento etiquetas de ropa Medalla:


Estas son las etiquetas Gacela:


Este bello edificio del Monterrey antiguo y la Fábrica Medalla estuvo trabajando hasta cerca del año 2000.

Las siguientes 3 imágenes corresponden a El Borrego, periódico estudiantil del Tec de Monterrey.

Publicidad de 1949:
Pantalones Gacela.

Publicidad de 1960:
Camisas sport Medalla.

Publicidad de 1961:
Camisas Medalla.