Páginas

sábado, 27 de julio de 2013

El Mercado del Norte

El edificio del Mercado del Norte en Monterrey está en la calle Colón entre Jiménez y Juan Méndez, justo a una cuadra al oriente de la Estación del Metro Cuauhtémoc. (mapa)
Mercado del Norte en Monterrey.
  • En el terreno del Mercado del Norte estaba antes la fundición La Estrella.
  • El Mercado está localizado en la colonia Sarabia justo en el antiguo Barrio de Matehualita. Su localización era privilegiada al estar a poca distancia de la Estación del Ferrocarril y frente a la estación de camiones Transportes del Norte.
  • 1928. El gobernador José Benítez otorga una concesión para que Lorenzo H. Zambrano construya el mercado, así se lee en el Periódico Ofical de diciembre de 1928:

    Periódico Oficial del 1 de diciembre de 1928.

  • El edificio fue construido por el arquitecto español Cipriano J. González Bringas y el ing. Miguel Osuna Treviño. Ambos también fueron los autores de la construcción de la Escuela Fernández de Lizardi. Así se veía el Mercado del Norte durante su construcción.
    Mercado del Norte en construcción.
  • 1930. El 6 de junio fue la inauguración.
    Mercado del Norte en Monterrey, Nuevo León.
  • Su arquitectura corresponde al movimiento moderno, neocolonial.
  • El edificio contaba con 104 locales interiores y 34 exteriores.
  • En la planta alta había 2 salones para eventos.
  • Las oficinas de la administración del mercado estaba en la planta alta.
  • El Mercado del Norte contaba con 2 locales que ofrecían baños de vapor, baños turcos, sauna y masajes.

    Publicidad de los baños en el Mercado del Norte.
  • 1930. El edificio contaba con una compañía de teatro que actuaba en el Teatro del Mercado del Norte pero el 23 de septiembre de 1930 fue suspendido por su "actuación inmoral".
  • Entre los locales del mercado estaba La Botica del Norte, una tlapalería, el Café Sabinas, la peluquería de Rosendo Cedillo Alemán (luchador profesional conocido como El Romano), una cantina salón, el club deportivo de Cazadores de Monterrey y se podían comprar comidas, pescados, mariscos, yerbas medicinales, granos y artículos de cristal. En un local estaba un alfarero (Tomás Espinosa), en otro local estaba un grabador (José Ayala Luna). También había locales para realizar operaciones mercantiles. Además se vendían vinos nacionales y extranjeros:
    Publicidad de un local del Mercado del Norte.

  • Y claro, en el mercado se vendían frutas y verduras:
    Publicidad de un local del Mercado del Norte.
  • 1937. El local que era el Cabaret de Josefina Aréchiga, pasó a ser el Club Nocturno Karl's que luego cambió el nombre a "Carlos Place".
  • 1938. Hay un incendio parcial en el edificio.
  • 1950. El 22 de enero se da a conocer que fue vendido el terreno que está entre calle Colón y el edificio, en las fotos antiguas ese terreno se ve con jardín amplio y bancas.
  • 1953. El 31 de diciembre hay un incendio en todo su interior.
  • Luego del devastador incendio del edificio, se trabajó para volverlo a ocupar, el ing. Esaú García fue el encargado de la restauración del edificio.
  • 1954. El 31 de julio se inauguró el nuevo Mercado del Norte. 
  • La inauguración fue amenizada por varios grupos musicales como Cleto Villanueva y su Mariachi Potosino, los Texanos del Topo Chico y la Orquesta de Gustavo Rubio Caballero.
  • En la década de 1980 fue clausurada el área de los baños.
  • 2009. Así se veía, casi totalmente abandonado el edificio:

    Mercado del Norte en el año 2009.
  • 2011. El edificio estaba a la venta en 40,000,000 de pesos.
  • El edificio representa un patrimonio cultural para los regiomontanos.
  • El Mercado del Norte es considerado patrimonio artístico y está protegido por el INBA, Instituto Nacional de Bellas Artes.
  • Se han realizado varios intentos para restaurar el edificio, siempre sin éxito.


lunes, 22 de julio de 2013

Los hermanos de Caín

El ciudadano Diódoro de los Santos (1) quien trabaja como notario en la ciudad de Monterrey, fue amenazado cuando recibió por correo tradicional una carta anónima, Don Diódoro observó caracteres torpes y groseros, tal carta decía:
"Caín pobre mató a Abel rico. 
No intente oponerse, no se las heche de valiente, que no es hijo del pueblo? ¡Cuidado! Ni Diódoro de los Santos ni Valentín Rivero ni Modesto Martínez ni nadie lo podrán salvar, NO SE MUEVA, de Ud. depende mucha sangre ándece con cuidado no solo hay para ellos dinamita, entiende? Calle y vijile su casa no es broma, la sangre avisa. 
Los hermanos de Caín".
Abajo del texto estaba dibujada una bomba de dinamita. A Díódoro de los Santos le pidieron 10,000 dólares y se le amenazó con la muerte.

El texto anterior es de un hecho real que sucedió en Monterrey en 1919:
Amenazados con dinamita.

Diódoro de los Santos fue un conocido notario público de Monterrey. Nació en Guadalupe N.L. en 1873. Estudió en el Ateneo Fuente de Saltillo. Se graduó como abogado en 1904. Colaboró escribiendo artículos en periódicos locales, fue autor de varios libros de poesía y obras de teatro. Falleció el 29 de junio de 1956. (Fuente).

martes, 16 de julio de 2013

El Rey Pelé en Monterrey

El Rey del Fútbol, Pelé, ha visitado Monterrey en diferentes ocasiones.

En 1971:
Edson Arantes do Nascimento, Pelé, jugó un partido en el Estadio Universitario, el juego fue Santos de Brasil contra Monterrey el 24 de julio de 1971, el juego terminó 1-1.

En 1976:
El 19 de octubre de 1976, el mejor futbolista del mundo, Pelé, estuvo en Monterrey de nueva cuenta.
Patrocinado por Pepsi, Pelé se hospedó en el Hotel Ancira y ahí fue entrevistado por los medios de comunicación, en la siguiente foto vemos al arquitecto Héctor Benavides de Multimedios TV junto a Pelé.
El arq. Benavides entrevista a Pelé.

En 1982:
Años después, Pelé visitó de nuevo la ciudad de Monterrey, fue exactamente el 27 de enero de 1982, ese día recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde Pedro F. Quintanilla.
Pelé recibe la llaves de la Ciudad de Monterrey.

El alcalde de Monterrey, Pedro F. Quintanilla, dijo ese día:
"Edson Arantes do Nascimento, no maestro universitario, no investigador ni científico, no hombre de letras ni de bellas artes, no militar y no político, no gobernante, ni hombre de administración pública importante, recibe de Monterrey el homenaje de un pueblo que piensa y siente que hay hombres de excepción, hombres singulares cuyo valimiento se mide por su esencia de humanidad, y a esta esencia que no tiene precio, Monterrey la enaltece y la premia".

En su visita a Monterrey en 1982, Pelé visitó el estadio de los Tigres, el Volcán.
Aquí vemos al Rey Pelé con 2 jugadores brasileños de Tigres, Geraldo Goncálves a la izquierda de la foto y Roberto Da Silva a la derecha.
Geraldo Goncálves, Pelé y Roberto Da Silva en el Estadio Universitario.

Pelé con los jugadores de Tigres.

Finalmente, quiero comentar que Pelé estuvo un día en un evento público en el Río Santa Catarina mostrando la Copa Mundial de Fútbol, aunque la fecha no la conozco exactamente, pienso que fue el mismo día que recibió las llaves de la ciudad.

lunes, 15 de julio de 2013

El escudo de Monterrey

En 1976 fue inaugurado el edificio del nuevo Palacio Municipal de Monterrey:

Palacio municipal de Monterrey.

Frente del Palacio Municipal de Monterrey.

Al frente y al centro del edificio fue colocado un alto relieve del escudo de Monterrey realizado en fibra de vidrio por Cuauhtémoc Zamudio
Actual escudo de Monterrey en el Palacio Municipal.

Pero... 14 años después, en agosto de 1990, y gracias a unos historiadores y al periódico El Norte, se dio a conocer que el escudo de Monterrey en el Palacio Municipal tenía 2 errores. Esos errores eran:

  • Error 1:  la palabra "Monterrey" debía ser escrita con una sola "r".
  • Error 2:  el escudo de fibra de vidrio tenía 8 banderas y tenía que tener solo 6 banderas. 

El escudo ya con una sola "r" y con 6 banderas fue hecho de nuevo por el escultor Cuauhtémoc Zamudio pero ahora fue realizado en bronce.
Escudo de Monterrey en bronce y Cuauhtémoc Zamudio.

El escudo de bronce (foto anterior) fue inaugurado el 31 de diciembre de 1991. En un acuerdo entre historiadores se decidió que al escudo le agregaran la frase "El trabajo templa el espíritu", frase ganadora en un concurso. Por cierto, los errores fueron porque Cuauhtémoc Zamudio se basó en el escudo que aparecía en papelería oficial de 1976 y ahí la palabra "Monterrey" tenía 2 erres y el escudo tenía 8 banderas.

El escudo con una sola "r" corresponde al primer escudo de Monterrey y data del año 1672:
Escudo de Monterrey de 1672.

El historiador Israel Cavazos dijo sobre este tema de los 2 errores: 
"Lo artístico no debe alterar lo histórico".

Debo agregar que el escudo de Monterrey ha variado tras el paso del tiempo, le han agregado o quitado elementos, aquí vemos algunos ejemplos:

Con 8 banderas tricolores:
Escudo de Monterrey en una postal de 1946.

Con 6 banderas blancas:
Escudo de Monterrey en estampilla de 1971.

Con una sola "R":
Escudo de Monterrey en estampilla de 1946.

Con el gorro frigio arriba:
Escudo de Monterrey.

Escudo de Monterrey.


Escudo de Monterrey.

Escudo de Monterrey.


sábado, 13 de julio de 2013

Aguas termales del Topo Chico

Al norte de Monterrey existió un famoso balneario, las Aguas Termales del Topo Chico, "Topo Chico Hot Springs", (mapa). Este balneario estaba localizado junto al Cerro del Topo Chico, cerro llamado así desde antes de la llegada de Diego de Montemayor, fundador de Monterrey.
  • En 1791 ya eran muy conocidas estas Aguas Termales del Topo Chico.
  • En 1795 se estrenaron las primeras instalaciones para atender bien a los visitantes. 
  • En 1843 inicia la construcción del Hotel Mármol. La gente atribuía propiedades milagrosas a estas aguas subterráneas filtradas del cerro y que brotaban en ojos de agua. El éxito de estas aguas termales hizo que inversionistas extranjeros construyeran instalaciones más cómodas para sus visitantes, incluyendo el Hotel Mármol, construido utilizando piedra del mismo Cerro del Topo Chico. El edificio todavía existe y está en muy buenas condiciones, por cierto, el edificio alberga las oficinas de la compañía embotelladora Topo Chico.
    Hotel Mármol en colonia Topo Chico, Monterrey.

    Marble Hotel.

    En la fachada del Hotel Mámol vemos el nombre de su primera dueña, la señora E. R. Glass.
    Hotel Mármol.

    En el primer piso todavía son visibles restos de los antiguos balcones (color rojo).

  • En 1846, durante la invasión del ejército de Estados Unidos a Monterrey, los soldados visitaban con frecuencia las aguas termales del Topo Chico. 
  • En 1853 se construyó un estanque de un metro de profundidad.
  • En 1882 ya funcionaba el tren de Nuevo Laredo a Monterrey y al tener una estación a menos de veinte minutos del balneario, los visitantes extranjeros se vieron beneficiados.
  • En 1884 así se anunciaban las aguas curativas del Topo Chico en un periódico de Estados Unidos, aquí mencionan a su propietario Jules A. Randle (1842 - 1900).
    Publicidad de las aguas termales del Topo Chico.

  • En 1886, es aceptada una concesión para que inversionistas extranjeros mejoraran las instalaciones y construyeran una línea férrea entre el Topo Chico y el centro de Monterrey.
  • 1886, carta membretada con un texto que dice que las aguas del Topo Chico curan reumatismos, envenenamiento de sangre y escrófula.
    Carta  con membrete de las aguas termales del Topo Chico.

  • En 1887, domingo 13 de marzo, inició el servicio del tranvía tirado por mulas entre Monterrey y el Topo Chico. El tranvía iniciaba en la Estación del Golfo y llegaba hasta El Topo Chico.
    Tranvía en el Topo Chico.

    Tranvía de mulitas en el Topo Chico.

    Postal del tranvía de mulitas en el Topo Chico.
  • En 1890 se cambian los tranvías de mulas por tranvías a vapor. Aunque el historiador Israel Cavazos nos dice en su libro "Crónicas y Sucedidos del Monterrey de los siglos XIX y XX" que "no era de tranvías sino un pequeño trenecito de 2 o 3 carros, con máquina de caldera vertical".
  • En 1891 es anunciado un viaje de turistas norteamericanos a Monterrey para celebrar el 5 de mayo, los lugares a visitar son el Obispado, una corrida de toros nocturna usando energía eléctrica y una visita a las famosas Aguas Termales del Topo Chico.
    Topo Chico Hot Springs.

  • En 1893, un periódico de Estados Unidos dice que estas aguas termales del Topo Chico son las mejores de todo el continente americano.
    Aguas sulfurosas del Topo Chico.

  • 1893, Cía. Topo Chico S.A.
    Topo Chico 1893.
  • En 1895 nace la Fábrica de aguas minerales Topo Chico.
  • En 1896, el Hotel Mármol y el Hotel Topo Chico, dice este periódico, eran mantenidos por la señora E. R. Glass.

  • En 1896, W. D. Powell, líder de la Iglesia Bautista, y un grupo de 75 norteamericanos,  llegaron al Topo Chico; este periódico narra parte de esa visita:
    Visitantes en el Topo Chico.
  • En 1897 así lucían las Aguas Termales del Topo Chico:
Aguas Termales del Topo Chico.
  • Los poderes curativos de las Aguas Termales del Topo Chico son conocidos  desde hace siglos. Una leyenda nos habla sobre la hija del emperador Moctezuma que no encontraba cura a su enfermedad y cuando Moctezuma tuvo conocimiento de las Aguas del Topo Chico, mandó llevar agua hasta donde se encontraba su hija, curándose inmediatamente. En 1897, un periódico de Estado Unidos nos cuenta esa leyenda. Leyenda completa en español.
    Leyenda sobre las aguas del Topo Chico.
       
  • En 1899, una gran cantidad de visitantes de Estados Unidos se hospedaron en el Hotel Mármol:
    Visitantes del Hotel Mármol.
  • En 1901, un periódico de Estados Unidos publicó un cuento basado en Los Baños del Topo Chico.
    Romance del Topo Chico.
  • El 21 de marzo de 1904 la fábrica agua mineral Topo Chico solicita la línea telefónica.
    Hotel Mármol en el Topo Chico, Monterrey.

    Hotel Mármol en el Topo Chico, Monterrey.
  • En 1907, el 12 de julio, el periódico Monterrey News tiene como titular la primer prueba del tranvía hacia el Topo Chico.
    Tranvía eléctrico en Monterrey.
  • En 1907, el día 25 de julio, inició el servicio del tranvía eléctrico. El viaje de Monterrey al Topo Chico, ida y vuelta, tenía un costo de 50 centavos. en primera clase y 30 centavos en segunda clase.
    Tranvía eléctrico.

  • En el año 1914, debido a la Revolución, fueron cerrados el Hotel Mármol y el Hotel Topo Chico.
  • En la década de 1940, este lugar era muy agradable para visitar.
  • En 1970, Manuel L. Barragán, de la Compañía Topo Chico, adquirió todos los derechos de las aguas termales.
  • Hoy en día, en el lugar donde estaban los Baños del Topo Chico y sus aguas termales, está el Museo Topo Chico, (mapa). El Museo no está abierto al público. Afortunadamente pude visitarlo y les puedo decir que es un bonito museo con información de la fundación de la empresa Topo Chico, tiene fotos, botellas y objetos antiguos de la embotelladora Topo Chico así como también hay viejas máquinas que embotellaban manualmente los refrescos. Además hay 2 grandes habitaciones casi intactas que funcionaban como los baños termales privados, estos tienen bien conservados tina, regaderas, accesorios y nos dan una gran idea de cómo era la experiencia de la gente que podía pagar este servicio. En el patio del museo, hay una camioneta  repartidora de la Topo Chico aproximadamente de 1940. Hay una gran fuente simulando el agua que cae del cerro y llega a un pequeño lago donde una escultura de una mujer agachada bebe de su agua. Esta imagen es la que vemos actualmente en la etiqueta de cada bebida Topo Chico y es la representación de la antigua leyenda, donde la hija del emperador Moctezuma bebe del agua del Topo Chico. Por cierto, en este patio hay una piedra de 1 metro cuadrado aproximadamente que tiene grabado en texto el momento de la inauguración de la Topo Chico, trae el nombre de Porfirio Díaz. Esta piedra esta tirada en un jardín y está  rota en 3 pedazos.
    Museo Topo Chico en Monterrey.

    Museo Topo Chico.
  • Esta agua mineral Topo Chico me la tomé justo en la entrada del antiguo Hotel Mármol:
Agua Mineral Topo Chico.
  • Esta placa fue develada en la plaza que está frente a donde estaban las aguas termales del Topo Chico al celebrarse este año 2013, 410 años del barrio de Topo Chico también llamada Congregación de San Bernabé.

Placa de los 410 años de la colonia Topo Chico.