lunes, 30 de diciembre de 2013

Murales, patrimonio artístico de Nuevo León

Cuando vi que los autores del libro "Murales, patrimonio artístico de Nuevo León" eran el maestro Alberto Compiani y el arq. Víctor Cavazos, no dudé que sería un libro muy bueno.

Libro "Murales, patrimonio artístico de Nuevo León" 
de Alberto Compiani y Víctor Cavazos.

Y no me equivoqué, este libro de 170 páginas, es una maravilla con todos los datos y fotos que incluye. Era justo y necesario que quedara huella de lo que tenemos hoy en día, conocerlo y cuidarlo. Un aplauso a Patrimonio - CONARTE por participar en este excelente libro.

Hay algunos murales a los que no es fácil acceder y con este libro podemos viajar a esos lugares y conocer en voz de los que saben, su historia y belleza.

Entre otros, encontrarán información sobre los murales en la Biblioteca Central, en la biblioteca de la Ciudadela, el que está en el Centro de las Artes II en Fundidora, el mural en Colegio Civil, el que está dentro del Museo de Historia Mexicana, el mural dentro del Museo de Culturas Populares (Casa del Campesino), el que está en la Pinacoteca de Nuevo León el que está dentro del Planetario ALFA, el mural que está dentro de la cafetería Centrales del ITESM, el que está en la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, el mural de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, el que está en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, el de la rectoría del ITESM, algunos que están en el Paseo Santa Lucía y algunos dentro de iglesias como la Basílica del Roble, de la Catedral, del Seminario, del Templo Cristo Rey y del Templo de Nuestra Señora de Dolores.
Libro "Murales, patrimonio artístico de Nuevo León" 
de Alberto Compiani y Víctor Cavazos.

El libro fue editado por CONARTE así que con seguridad podrán comprarlo en sus instalaciones en el centro de Monterrey, en el antiguo Edificio de Correos en calles Zaragoza y Washington.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Todo cabe en un

En el libro "Todo cabe en un...", de Víctor Esparza, he encontrado textos que me han abierto los ojos. Entre los relatos personales, poemas y frases que el autor ha escrito durante los últimos 16 años, he encontrado una maravilla de libro.
Libro "Todo cabe en un..." de Víctor Esparza.

El 17 de diciembre asistí a la presentación del libro, de 172 páginas, y me dio mucho gusto saludar al autor, mi amigo Víctor Esparza.
Víctor Esparza, autor de "Todo cabe en un...".

Varias frases, varios textos, varias páginas hicieron eco dentro de mi. El siguiente es un ejemplo de lo que encontrarán:
Libro "Todo cabe en un..." de Víctor Esparza.

Gracias Víctor por compartir con todos esta obra llamada vida, tu vida. Eres un ejemplo a seguir. 
Si quieren más información sobre el libro, pueden contactar a su autor en https://twitter.com/vicesparza.

Recorridos Culturales 1

El año 2013 vio nacer un libro editado por CONARTE, "Recorridos Culturales 1".

Libro "Recorridos Culturales 1" de CONARTE.

Es una recopilación de información y fotos de los recorridos que desde hace varios años programa CONARTE y de los cuales afortunadamente he asistido a la mayoría. Estos recorridos culturales están enfocados a dar a conocer el patrimonio de Nuevo León.

De esta manera, el libro cuenta con textos escritos por especialistas en diferentes temas como arte, arquitectura o historia como lo son Benjamín Valdés, José Manuel Prieto, Juan Manuel Casas, Rodrigo Ledesma y Victor Cavazos. Todos ellos fueron, en su momento, guías en los recorridos sabatinos de CONARTE.

Me gusta el libro porque quienes no asistieron a estos recorridos podrán conocer detalles de lugares como:
La Purísima, La Capilla de los Dulces Nombres, La Catedral, La Basílica del Roble, la Escuela Industrial Álvaro Obregón, la Escuela Presidente Calles, la Escuela Fernández de Lizardi, el Horno 1 de Fundidora, el Horno 3, la Cervecería Cuauhtémoc, Vidriera Monterrey, la escultura Homenaje al Sol, el Faro del Comercio, el Caballo de Botero, La Lagartera de Toledo, la Basílica de Guadalupe, el Templo de San José Obrero, el Templo de Cristo Rey, el Panteón de El Carmen, el panteón de Dolores, el Aula Magna del Colegio Civil y el Seminario de Monterrey.
Libro "Recorridos Culturales 1" de CONARTE.

Excelente esfuerzo de quienes trabajan en Patrimonio-CONARTE y un gusto ver que todas las fotos son de mi amigo Fernando Lescieur.

Con seguridad podrán comprar el libro en las instalaciones de CONARTE en el antiguo Edificio de Correos en calles Zaragoza y Washington del centro de Monterrey.

Los hombres de piedra

Ir a la Feria del Libro es una buena excusa para conocer nuevos autores, así me sucedió con el libro "Los Hombres de Piedra" de Isaac Cisneros.
Libro "Los Hombres de Piedra" de Isaac Cisneros.

El libro de 68 páginas fue editado por La Zonámbula, en este libro encontré unos 20 textos en prosa, desde sueños y relatos de desamor o muerte hasta aquellos en que la violencia es el tema principal. Esto me recuerda la gran importancia que tienen las Bellas Artes, en este caso la literatura, la cual nos transmite un poco, o mucho, de lo real, de la vida que actualmente vemos a nuestro alrededor.
Libro "Los Hombres de Piedra" de Isaac Cisneros.

Este es el primer libro de Isaac Cisneros, egresado de la UANL, quien ya pronto tendrá su segundo libro con cuentos.

Un texto que me agradó del libro de mi compañero tuitero Isaac Cisneros fue el de "Muerte Natural". Sin duda, ustedes también disfrutarán estos relatos como yo lo disfruté.
Si quieren más información sobre este libro les recomiendo contactar a su autor directamente, lo pueden hacer en https://twitter.com/IsaacCisneros.


sábado, 28 de diciembre de 2013

Laberintos de muerte

Este es un libro recién publicado por la UANL y que trata sobre la guerra entre México y Estados Unidos, específicamente sobre la Batalla de Monterrey en septiembre de 1846.
Libro "Laberintos de muerte: La Batalla de Monterrey de 1846" de Eduardo Cázares Puente.

Me ha gustado que en el capítulo "Mitos y Leyendas" nos muestra el autor varios datos que han sido impresos en libros pero que son falsos y claro, nos demuestra con hechos el por qué de la nueva información.

En el libro de 172 páginas encontrarán muchos detalles sobre lo sucedido antes, durante y después de la Batalla en Monterrey. Es impresionante leer sobre los aciertos de quienes defendieron la ciudad de Monterrey pero también encontrarán los errores cometidos del lado mexicano que al final, marcarían la derrota y la toma de la plaza. Leerán sobre la vida en Nuevo León esos casi dos años que los norteamericanos estuvieron aquí y finalmente conocerán las pérdidas y sí, los beneficios que el pueblo de Nuevo León tuvo tras la invasión de Estados Unidos.
Libro "Laberintos de muerte: La Batalla de Monterrey de 1846" de Eduardo Cázares Puente.
  • Dentro de la Catedral, donde se encontraba el General Ampudia durante la batalla, había 9 toneladas de pólvora; por fortuna nunca pasó nada.
  • Muchas casas sufrieron pérdidas y robos durante estos hechos, por ejemplo, al doctor Gonzalitos le robaron una biblia y libros de anatomía, física y patología.
  • Un guardia americano asesinó a un civil regiomontano quien no le respondió cuando le dijo al mexicano: "Quién vive" en idioma inglés.
  • Una ley expedida durante estos dos años prohibía la venta de licor antes de la 9 de la mañana o después de las 12 del mediodía.
  • En su retirada de tierras regias, las tropas norteamericanas que se retiraban del Bosque del Nogalar fueron despedidas por muchas mexicanas que fueron sus amigas durante estos meses. 
Fue un gusto leer este libro de mi amigo el historiador Eduardo Cázares.
Con seguridad encontrarán este libro en las librerías de la UANL.


domingo, 15 de diciembre de 2013

El historiador Héctor Jaime Treviño en La Grillotina

Este es el programa de radio "La Grillotina" del lic. Mario Gámez que se transmite en el 96.5 FM de Monterrey y también lo pueden escuchar en Dominio.FM

En este programa, el invitado es el historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal.

Algunos detalles que escucharán en este video son:

06:52 El peor gobernador de Nuevo León, Juan de Echeverría.
07:26 Padre Mier fue el primer historiador de la guerra de la Independencia.
08:24 La cuarta fundación de Monterrey la hizo Martín de Zavala.
08:56 En 1626, en Monterrey había españoles, indios y negros.
10:45 La ciudad de Monterrey se llamó "Cerralvo" durante 2 años.
13:00 Martín de Zavala reparte indios, se venden indios...
13:20 Martín de Zavala tenía sicarios.
26:22 Hoy en día hay más etnias en Monterrey que en los años de su fundación.
27:30 El equipo de futbol de Rayados no se llama así por los antiguos indios "Rayados" que habitaba la región.

video:

jueves, 12 de diciembre de 2013

Monterrey en 1886

En 1886, una persona norteamericana envió una carta al periódico Staunton Spectator del estado de Virginia en Estados Unidos; en la carta describió la ciudad de Monterrey que vio en su visita, esta fue publicada el 20 de octubre de 1886. Describe una ciudad de 40 o 50 mil personas, clima agradable y de calles angostas.

Monterrey en 1886.

En el texto, varios lugares de Monterrey son descritos:

Las plazas: lugares públicos donde comúnmente se realizan festividades y puedes comprar café, chocolate o dulces a los vendedores ambulantes que traen una mesita bien adornada con su mercancía.
Las plazas de Monterrey en 1886.

Los parques: parecidos a las plazas pero en los parques encuentras fuentes, árboles de naranjas y de limones, todo tipo de árboles de sombra, césped y flores.
Los parques de Monterrey en 1886.

Las casas:  son antiguas y bien construidas que solo podrían ser derribadas por un terremoto, tienen paredes gruesas de piedra con sus fuertes puertas de madera y con ventanas con rejas en el exterior, similares a las cárceles de Estados Unidos. Las casas de Monterrey, casi todas de un solo piso, no tienen patio al frente como las casas norteamericanas, los patios en Monterrey están al fondo de la casa. Estas casas tienen 2 o 3 cuartos y normalmente en uno de estos cuartos duerme el hombre de la casa y su esposa además una docena de niños y hasta los 4 abuelitos.

Las casas de Monterrey en 1886.

El Obispado: Construido como los antiguos castillos, es un hermoso castillo blanco más bonito que una foto. Al frente y al oeste se ven cañones y municiones, además por la parte de atrás, a 400 metros, se pueden ver cañones usados por el General Taylor en la Batalla de Monterrey de 1846.
El Obispado, Monterrey en 1886.

Las iglesias: la iglesia más grande está localizada en el centro de la ciudad, es un magnífico edificio que todavía no se completa su construcción pero se ha estado construyendo desde hace 150 años. Está adornada con objetos de oro y plata, finas telas, pinturas y grandes esculturas. Las otras son antiguas iglesias que no son tan grandes pero nos muestran grandeza al estar muy bien adornadas.
Iglesias de Monterrey en 1886.

El Fortín de la Ciudadela (Black Fort): Situado al norte de la ciudad, es una gran estructura cuadrada de piedra, a los lados hay cuartos y en el centro está el edificio sin techo, en total, este fortín abarca 3 o 4 acres (entre 1 y 1.5 hectáreas). Sus paredes tienen 4 pies de grueso (1.22 metros) y 10 pies de altura (3 metros). Además tiene una puerta de acero y en el interior hay algunos cañones y árboles Mezquite. 
El Fortín de la Ciudadela en Monterrey, 1886.

Las campanas: Monterrey le gana a cualquier lugar de este lado del Atlántico en el toque de campanas. No pasa una hora sin que escuches las campanas de alguna iglesia.
Las campanas de las iglesias en Monterrey en 1886.

Terrenos baratos: Los terrenos que pertenecen al gobierno y que no están cerca de la ciudad se venden a 20 centavos por acre (los de primera clase), los de segunda clase cuestan 12.5 centavos y los de tercera clase a 8 centavos por acre. En cuanto a los terrenos de particulares, es imposible comprarlos porque la gente no los vende a ningún precio, estos terrenos los dividen y los heredan a sus nietos.
Terrenos en Monterrey en 1886.

La venta de carne y de naranjas: Por toda la ciudad venden carne, prácticamente en cada cuadra encuentras un lugar o personas que venden carnes, además, en cada esquina hay mujeres que venden naranjas a un centavo. A la hora de la comida, siempre hay carne, aunque sean pobres.
Venta de carne en Monterrey en 1886.



lunes, 9 de diciembre de 2013

Monedas y billetes de un peso

Estas son algunos de los billetes mexicanos de un peso:
Billetes mexicanos de un peso.

1) Billete de un peso de 1915 impreso en Veracruz. Vemos los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl y al águila devorando a la serpiente.

2) Billete de 1914 impreso en Puebla por el Banco Oriental de México. En este vemos el Castillo de Chapultepec.

3) Billete de un peso fechado en Monterrey el 8 de enero de 1914.

4) Billete del Gobierno Constitucionalista de México fechado en Monclova, Coahuila, el 28 de mayo de 1913.

5) Un peso del Gobierno Provisional de México. El billete de la foto, de 1916, es de la serie B; también circularon las series A,D,E,I,L,M,N,O,S. Al juntar un billete de cada serie se puede leer, en las letras de serie, la palabra "INDOMABLES". 

6) Impreso en New York, este billete de un peso es del año 1970.

Finalmente, estas son algunas monedas de un peso de México:
Monedas mexicanas de un peso.

1) Moneda de un peso del "Gorro Frigio", comenzó a acuñarse en 1919 en plata Ley 0.800. Por una alza en el precio de la plata, se acuñó de 1920 a 1945 en plata Ley 0.720, en el gorro dice "LIBERTAD" y de este salen los rayos resplandecientes y una flecha sobre las ramas de laurel y roble. En el canto de la moneda dice "INDEPENDENCIA Y LIBERTAD".

2) Esta moneda de José María Morelos es llamada "Tepalcate", comenzó a circular en 1957, fue acuñada para celebrar el 100 aniversario de la constitución.

3) Moneda de 1 peso de Morelos, se acuñó en cuproníquel de 1970 a 1983.

4) Moneda acuñada en acero inoxidable de 1984 a 1987. Sigue apareciendo el busto de Morelos en esta moneda.

5) Moneda de un nuevo peso que comenzó a circular en 1993 y se acuñó hasta 1995. Estaba hecha de acero inoxidable (el anillo) y de Bronce-Aluminio (el centro).

6) Moneda de un peso acuñada desde 1996 hasta la fecha. En esta moneda y la de un nuevo peso vemos en el anillo el resplandor de la Piedra del Sol.



miércoles, 4 de diciembre de 2013

Monterrey has building boom

El 17 de febrero de 1911, el periódico El Paso Herald publicó un pequeño artículo sobre el auge en la construcción en Monterrey.
Boom de construcción en Monterrey.

La nota anterior habla del nuevo edificio de 4 pisos y a prueba de fuego que está en construcción entre las calles de Matamoros y Allende, el cual será importante para el "skyline" de Monterrey.

Este es el Edificio Holck del que habla la nota anterior:
Edificio Holck 
(fotos tomadas el 11 de febrero de 1911, una semana antes de la nota del periódico).

También la nota del periódico habla sobre un edificio de 5 pisos que está por terminar su construcción, el edificio de un millón de dólares, El Gran Hotel Monterrey (hoy llamado Hotel Ancira).
Además habla la nota sobre otros edificios en construcción como un edificio de 3 pisos frente a la Plaza Zaragoza y varios edificios de 2 pisos de arquitectura moderna.

Sin duda, el boom de construcción en Monterrey, no se detiene.