viernes, 4 de enero de 2008

Santiago Vidaurri y su escultura en Lampazos, Nuevo León

Gobernador de Nuevo León, polémico entre mucha gente es Santiago Vidaurri
(biografía, liga 2,biography, link 2). La siguiente escultura hecha por Cuauhtémoc Zamudio dará mucho de que hablar en este año 2008:


gráfico de elnorte.com

Copio un artículo del 15 de agosto del 2007 de elnorte.com sobre Saniago Vidaurri, son preguntas a algunos conocedores del tema:

CARLOS GONZÁLEZ (Historiador, investigador y cronista de San Pedro.)

¿Cuál fue el principal acierto de Santiago Vidaurri?
“Fue un gran defensor del federalismo. Inicia la lucha por las cosas de cada Estado al establecer aranceles”.

¿Cuál fue su principal error?
“Su error fue incorporarse al Imperio. Le echó muchos kilos al federalismo, pero habría que entenderlo en sus circunstancias. En un tiempo estuvo bien y de repente declinó”.

¿Debe ser considerado un traidor o no?
“Sí. De hecho cuando se le ejecuta por la espalda y le tocan la música de ‘Los Cangrejos’ está considerado traidor. La ley así lo tipifica, pero el juicio de la historia está más canijo”.

¿Debe tener una estatua en un espacio público y/o histórico?
“No. Dado su historial, no debería tener estatua. Habrá muchos que piensan ‘que se le haga estatua’, pero lo hacen no por ser vidaurristas, sino más bien, son antijuaristas”.

¿Cómo debe la historia aproximarse a Vidaurri?
“Debe ser analizada a fondo su trayectoria. En el Archivo General del Estado hay mucho material”.

MARIO ANTEO (Escritor de novela histórica. Vidaurri es personaje en uno de sus cuentos.)

¿Cuál fue el principal acierto de Santiago Vidaurri?
“Su capacidad para reunir gente de talento como Escobedo y Zuazua. Fue creador del Ejército del Norte, uno de los más poderosos de México”.

¿Cuál fue su principal error?
La alianza con Maximiliano. Se dice que un general francés se acercó a él y le dio dos opciones: guerra o alianza. Vidaurri realizó un plebiscito y ahí rompió con Juárez”.

¿Debe ser considerado un traidor o no?
"Lo fue, si por traidor se entiende que sirvió a un ejército extranjero. Es una figura muy literaria, como Hamlet. A Vidaurri se le debe estudiar como una figura dramática y literaria”.

¿Debe tener una estatua en un espacio público y/o histórico?
“Creo que si es terreno público, hay que pedir permiso, pero habría que investigar qué es un héroe. Aquí se le han hecho estatuas a gente como López Portillo y en vida”.

¿Cómo debe la historia aproximarse a Vidaurri?
“El problema con Vidaurri -al tratar de rescatar su memoria positiva- es que parece que estamos denostando la memoria de Juárez, pero no es así”.

JESÚS IRUEGAS (Fundador del Museo de Historia de Lampazos y cronista de ese municipio.)

¿Cuál fue el principal acierto de Santiago Vidaurri?
“Ser el más enamorado de la frontera en aquellos años. Fue defensor de la frontera de Nuevo León y de los ataques de los indios”.

¿Cuál fue su principal error?
“Fue un error unirse a los franceses”.

¿Debe ser considerado un traidor o no?
“Lo hemos conocido como traidor por apoyar a los franceses, pero hay que revisar el significado y la palabra, porque a cuántos le podríamos aplicar ese calificativo”.

¿Debe tener una estatua en un espacio público y/o histórico?
“No. Él dejó cientos de cartas y libros, y es el gobernante con más libros escritos en su vida. Eso es lo que hay que revisar”.

¿Cómo debe la historia aproximarse a Vidaurri?
“Hay que leer sus escritos, conocerlo más”.

FRANCISCO ZERTUCHE (Promotor de la estatua de Vidaurri. Impulsor de museos regionales.)

¿Cuál fue el principal acierto de Santiago Vidaurri?
“Supo gobernar y hacerse querer por su pueblo. Ayudó a la gente de escasos recursos. Gracias a él tenemos la relación fronteriza que hay actualmente”.

¿Cuál fue su principal error?
“Los humanos cometemos errores. Lo abandonaron sus gentes. Se vio comprometido con el partido contrario (quienes estaban a favor de Maximiliano) y le tocó perder”.

¿Debe ser considerado un traidor o no?
"No, tiene muchas cosas positivas. Fue injusto tratarlo como traidor cuando una de sus grandes cualidades fue ser un buen mexicano”.

¿Debe tener una estatua en un espacio público y/o histórico?
“Sí. Hace 150 años gobernó espléndidamente y esa persona requiere ser reivindicada en la situación actual y merece que se le ponga una estatua en su pueblo, Lampazos”.

¿Cómo debe la historia aproximarse a Vidaurri?
“La historia de Nuevo León lo debe considerar un gran gobernante”.

Cada quien hace sus conclusiones, creo que Vidaurri seguirá siendo polémico.
Por lo pronto él forma parte de nuestra historia y eso es suficiente para que yo lo tome en cuenta!

ACTUALIZO:
Esta es una nota de elnorte.com del día 23 de agosto del 2009 donde vemos la inauguración de la escultura de Vidaurri en el municipio de Lampazos:


17 comentarios:

  1. Que polemica con Vidauuri.

    Yo consideraria el si poner su estatua ya que fue parte importante en la historia de nuestro estado, ya depende quien lo quiera ver como traidor o heroe, pero de que fue relevante ni dudarlo.

    Saludos Fermin.

    ResponderEliminar
  2. Mira que la estatua ya está hecha, en última instancia la pondrían en un lugar privado y no hay problema.
    Ojalá sí la pongan !
    Saludos Regioman ! gracias por pasar por aquí !

    ResponderEliminar
  3. Más traidores han resultado decenas de políticos que se han enriquecido aprovechándose del cargo.
    El calificativo de "traidor" es delicado, un historiador que no sabe juzgar las circunstancias que rodearon a un personaje de estas características, debería de hacerle un favor a la comunidad dedicándose a otra actividad.
    Así como hay estatuas de Fidel Velázquez, de Colosio o Selena, con mayor razón quien tiene interés en homenajear a este importantísimo personaje local, debería de tener absoluta libertad para hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón JuanCrouset, dándome una vuelta por wikipedia en inglés, veo que hasta Gloria Trevi la tienen como un personaje ilustre en Monterrey !

    Saludos JC !

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente si. En otros casos, personajes más siniestros y miserables tienen estatuas y nadie les dice nada, Fidel Velázquez, Lopez Portillo, etc. Nadie en nuestros tiempos puede calificarlo de Traidor, porque sería un error calificar sus decisiones, en su tiempo, con un criterio del presente. Su "error" fue unirse a Maximiliano, pero como dicen: Ni Juárez fue tan Bueno, ni Maximiliano tan Malo. Viva Vidaurri!!! Si señor!!!

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ir a quitar la estatua de ese promonárquico cuando la pongan. D. Santiago Vidaurri hizo lo que quiso de acuerdo a sus intereses con Nuevo León y con la federación. Le dio la espalda a México cuando más se le necesito.
    Y Lampazos no necesita una estatua, necesita que se combata la pobreza que acosa a sus habitantes.

    ResponderEliminar
  7. SerafinToxico muy fácil decir vamos y la quitamos, VIVA VIDAURRI!!!!


    MUERA EL IMPERIO MEJICA QUE NOS MANTIENE EN LA POBREZA, CORRUPCION, INSEGURIDAD, ETC...



    ARRIBA EL NORTE!


    QUE VIVA
    SANTIAGO VIDAURRI!

    MAX VENTURA

    EN DEFENSA DEL HÉROE DEL NORTE

    ResponderEliminar
  8. Muera Vidaurri!! y arriba Mejico(como dice el otro puños) y si no les gusta el país pues vayanse a lc chingada de aqui, que ustedes le roban un chingo o igual que los demás...

    Arriba bomberito Juarez!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q barbaros vitorean a juarez bola de ignorantes cuando no saben ni su propia historia investiguen los tratados McLean-Ocampo donde Juarez les cedia todo el norte de mexico a USA sino se hizo fue porque el congreso americano no lo aprobo q si no seriamos gringos los norteños, tu bomberito juarez fue tan dictador como Porfirio Diaz por si no lo sabias estuvo 22 años en el poder y se reeligio las veces q quiso..para opinar de la historia primero estudiala si no hablaras con ignorancia..Vidaurri es un heroe para NL y vivira en nuestros corazones por siempre..Viva Vidaurri y vivan sus descendientes y diganlo a mucha honra en NL somos descendientes de un gran gobernante q le dio a NL su grandeza y lo convirtio en envidia de Juarez q venia a llevarse el dinero de las aduanas y aranceles para financiar su guerra q luego le pagaron los gringos.

      Eliminar
  9. Desgracia a todos los seguidores del maldito benito juárez!! Que si estuviera vivo el desgraciado, seguiría siendo presidente. Por cierto la estatua ya se develo el mes pasado, y debemos de ir a visitarla!! Viva Don Santiago Vidaurri

    ResponderEliminar
  10. tratò de separar a nuevo leon, coahuila y tamaulipas de mexico por q le convenia traicionò al pais fuè tesoreso de maximiliano esta estatua està financiada por los pinches ricos desendientes del traidor q nos siguen poniendo la pata en el pezcuezo pa jodernos y las autoridades de lampazos n.l para q permitieron semejante cosa pero bueno les han de haber dado su buen moche
    traidores!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. -+Deberiamos sentirnos orgullosos de haber tenido un gobernador como el que se preocupaba por su gente y no por quedar bien con el pais que nos chupa la vida y los recursos... VIVA VIDAURRI

    ResponderEliminar
  12. y cual fue una de sus obras mas importantes

    ResponderEliminar
  13. SI VIENES AL NORTE LO VERAS, TE ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS.
    MEXICO ES UNO Y TODOS SOMOS MEXICO.
    DEPENDE DE CADA UNO VER LO BUENO O LO MALO EN LOS DEMAS, DEPENDE DE NUESTRO CORAZON.
    VIVA VIDAURRI EL HOMBRE FUERTE Y QUE LO BUENO Q HIZO SIRVA DE EJEMPLO PARA TODOS Y LO NO TAN BUENO NOS SIRVA PARA MEJORAR. SOLO DIOS JUZGARA.
    DE NUEVO... POR EL BIEN QUE HIZO VIVA VIDAURRI

    ATTE: FRANCISCO VIADURRI A.

    ResponderEliminar
  14. ES BASTANTE POLEMICO PERO DE QUE FUE UN HOMBRE LO FUE DESCONCERTANTE SU VIDA PERO PUES QUIEN A VECES NO SABE QUE HACER

    ResponderEliminar
  15. tengo entendido que tambien quiso mandar menos impuestos a la capital del pais para distribuirlos mas en nuevo leon. VIVA VIDAURRI .............Durante sus distintos mandatos, Nuevo León vivió un gran desarrollo: se estableció la fábrica de hilados y tejidos La Fama; se incrementó el comercio; hubo abundancia de oro circulando en moneda; aumentaron las fuentes de ingresos; se trazó la alameda de Monterrey; se creó la Plaza de la Llave; se erigió el Mercado Colón; se establecieron algunos jardines públicos, y se edificó el Teatro del Progreso.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.