Un 25 de enero de 1881 vino a Monterrey el ingeniero norteamericano Louis Giraud para ver la posibilidad de construir una vía férrea hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas. El Tren (Ferrocarril) procedente de Nuevo Laredo fue el primero que llegó a Monterrey. Sus vías se empezaron a tender desde la frontera hacia el sur en junio de 1881.
El 15 de abril de 1882 el tren llegó a Lampazos, el 30 de mayo hasta Villaldama y el 5 de agosto hasta Salinas Victoria. (encontré otra fuente con fechas relativamente cercanas a las que aquí escribo)
El 31 de agosto de 1882 a las 6 de la tarde llegaron los trabajos del tendido de vías hasta el lugar donde iba a quedar la estación en Monterrey.
Gran cantidad de gente a pie, a caballo y en carruajes acudieron a ver la llegada del primer tren, el cual hizo su arribo como a las 8 de la noche. En él venía el superintendente de la línea, señor Fuller y varias familias de los dos Laredos, de Lampazos y de Villaldama.
En la siguiente interesante imagen pueden ver lo precios del pasaje en el ferrocarril entre varias ciudades. En 1892 el viaje en tren de México a Monterrey en 1era clase costaba solo 33 pesos:
En la siguiente foto vemos llegando a Monterrey al Presidente Porfirio Díaz en el año 1898:
Foto de 1925 en el Puente El Obispo:
Descarrilamiento del tren:
foto de "Imágenes de Nuestra Memoria"
En 1987 llegaba a Monterrey en el tren El Regiomontano el candidato a la presidencia el Lic Carlos Salinas de Gortari:
Foto de elregio.com
Ligas interesantes:
Muy interesante la entrada Fermín.
ResponderEliminarParticularmente el precio de los pasajes, $33.00 pesos era una buena cantidad de dinero en aquella época.
Es interesante leer el último punto de la lista, en donde ofrecen sellar las maletas con un alambre para no ser molestado en el trayecto. Sin duda eran otros tiempos.
Otra foto histórica desconocida es la de los puentes sobre el Obispo. Tengo entendido que el de madera despareció durante la inundación del 37, muriendo en él, algunos automovilistas que estaban varados.
La máquina de ferrocarril es de las llamadas autovias (automotores), que eran propiamente vagones autopropulsados.
Saludos
Excelente cronologia Fermin, muchas gracias por compartirla, es información muy interesante, asi como saber que algunos de los lugares que hoy conocemos de nuestra ciudad, alguna vez fuerón vias del ferrocarril, o hermosas estaciones.
ResponderEliminarMucho se ha perdido, señal de avance de nuestra ciudad, que siempre se esta innovando, aunque al ver estaciones antiguas, como algunas que haz posteado, lamentamos que ya no existan o que esten en muy mal estado..
Saludos!
@Juan Crouset: Los detalles sobre las "petacas" esta muy bueno!
ResponderEliminar@Diego mucho se ha perdido pero de vez en cuando me agrada voltear al pasado, es siempre interesante.
Saludos !
la foto de 1930 es una autovia hecha por la emc no una locomotora es la southern paific lines 650
ResponderEliminarGracias Fermin me haz salvado de nuevo con un trabajo de mi hija, slds
ResponderEliminar@arturoqm
Excelente, saludos compañero @arturoqm
Eliminarolis a mi me lo encargaron de tarea
ResponderEliminarolis ami tambien
ResponderEliminar