lunes, 3 de mayo de 2010

Muere "Poncho" el elefante de la Pastora

Mala noticia para el Zoológico La Pastora porque este domingo 2 de mayo del 2010 murió el elefante macho llamado "Poncho". Las 3 fotos que les comparto en este artículo se las tomé al elefante hace 6 semanas, el 20 de marzo del 2010:
Poncho el elefante de la Pastora.

Tenía 30 años de edad y habitaba La Pastora desde hace 25 años.
Niños y familias enteras lo vimos:
La nota completa sobre la muerte del elefante es esta:
Muere el Elefante del Parque La Pastora “Poncho”
02/05/2010

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, informa a la comunidad la muerte del elefante macho del Parque Zoológico La Pastora que se le conocía con el nombre de “Poncho”.

“Poncho” de 30 años de edad, formaba parte de la fauna exhibida en el parque desde hace aproximadamente 25 años.

Juan René Hernández Sáenz, Director de la dependencia estatal, señaló que después de trabajar durante varias horas en procedimientos clínicos y mecánicos a fin de reincorporar al elefante africano, el equipo de médicos veterinarios y técnicos que permanecieron de guardia durante toda la noche reportaron que el animal murió el día de hoy por la mañana.

Hernández Sáenz, explicó que la mañana del sábado se observó que el animal tenía imposibilidad para ponerse de pie, por lo cual se inició con el procedimiento operativo establecido en el parque realizando una evaluación clínica inmediata del ejemplar, a partir de la cual se determinó que la causa era una lesión presentada en la extremidad anterior izquierda, que había sido detectada días anteriores y estaba bajo el tratamiento correspondiente.

Por lo anterior, se aplicaron los fármacos indicados a fin de que el animal pudiera restablecerse por sí mismo.

Después de dos horas y al no tener una respuesta favorable se tomó la decisión de iniciar el procedimiento mecánico utilizando una grúa de capacidad suficiente para intentar poner de pie al elefante, cuidando que su manejo fuera el adecuado y resguardando la integridad del equipo de técnicos y médicos que laboran en el parque.

A pesar de que se trabajó en este procedimiento no se logró reincorporar al ejemplar.

Se informó que aún y cuando los procedimientos antes mencionados fueron realizados de manera adecuada y oportuna, es importante mencionar que debido a las características y peso de estos animales, el permanecer acostados por un periodo prolongado puede ocasionar daños al sistema respiratorio poniendo en riesgo su vida.


ACTUALIZO:
Muchas gracias a TVNL por incluir una foto que le tomé al elefante en su noticiero Informativo Nuevo León hoy lunes 3 de mayo al dar la noticia de la muerte del elefante PONCHO:

4 comentarios:

  1. Pobre Poncho,

    Me parece que es triste la vida de los animales del Zoológico. NO quisiera ser uno de ellos.

    Saludos Fermin y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. pobre poncho ni convivio con monty alOmjeor murió x causa d depresion tras no ver a su mm esposa i su ijo x un largo tiempo

    ResponderEliminar
  3. @eljasjorge4 Son pequeños espacios donde están los animales, cierto. Ni hablar.

    @Anónimo: Según la nota la muerte fue causada en principio por una lesión en una extremidad.

    A ambos gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. pobre elefante..yo vivo a 10 calles de la pastora y me gusta ir de vez en cuando..desde niño he ido y siempre vi a ese elefante..que triste..yo tambien tengo fotos de estas ultimas veces que fui..

    a ver si no se deprimen los otros dos elefantes porque esos animales tien un lazo muy fuerte y mucho sentimiento

    saludos

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.