martes, 31 de agosto de 2010

Hoy en la historia: Belisario de Jesús García

Hoy quiero recordar al compositor Don Belisario de Jesús García. Nacido en Montemorelos Nuevo León. Fue un militar que perdió la vida un día como hoy 31 de Agosto pero de 1952, se definía como músico, poeta, soldado y cazador.

Resulta interesante conocer que su obra cruzó nuestras fronteras y varios países de latinoamérica disfrutan de su obra. La canción infantil de "Patito, patito, color de café" es de se autoría así como el vals "Morir por tu amor" (con mucho éxito en Alemania) también el "Tango negro" y "Palomitas de las Alas blancas" que obtuvo el primer premio en el concurso del 350 aniversario de la fundación de Monterrey (1).

Hay dos canciones de Don Belisario que pueden escuchar, son grabaciones de 1922 directas de discos de 78 rpm:



Para finalizar les comento que Belisario de Jesús García es autor de "Mi tierra Montemorelos":

Mi tierra Montemorelos (de Belisario de Jesús García)

Allá lejos… ¡si! muy lejos
Donde anidan los tulipanes
se descubre un bosque umbrío
que forman naranjales
Yen la noche que la luna
Los alumbra tibiamente:
Se respira un dulce ambiente
Perfumado por azahares.

Allá lejos… ¡si! muy lejos
Tras de inmenso lamerío,
Hay un valle muy hermoso
Circulado por un rió.
Son sus árboles gigantes,
Tan altivos y arrogantes,
Que parecen que le lanzan
A los cielos desafíos.
Todo bello, todo triste
Donde fui yo bien nacido;
Con sus calles solitarias
Los rincones del olivo.
Sus mujeres ¡muy hermosas¡
A las que tanto e querido.
Oh, paisanas tan dichosas
Por vivir donde he vivido.

A pesar que los tiempos
Todo cambia en la vida
Ilusiones que se quedan
Ilusiones que se van:
Que te olvide es imposible,
Oh mi tierra prometida:
Oh mi tierra tan querida
Tierra bella del azahar.

El recuerdo de tus bosques
Se estremece el alma mía,
Al recuerdo de tu cielo
Me dan ganas de llorar.
Sólo ausente yo comprendo
Como te amo tierra mía,
Oh, la gran melancolía
De no poder mirar…

Que en las noche en que solo,
Meditando mi tristeza,
Recordando tiempos idos,
Tiempos llenos de ilusión,
Yo te miro entre la bruma
De mis sueños de poeta,
Oh, ciudad antigua y vieja,
Nido siempre de mi amor.

Cuánto, cuánto te recuerdo
Tus domingos en la plaza
Cuantas bellas “paisanitas”
Dando vueltas en derredor.
Todo es bello todo es fiesta
En su alegre serenata;
Y después…a la parranda
A cantar a la ilusión.

Media noche ¡gran silencio¡
Cuchicheando a media voz
Un violín, una guitarra
Una flauta y cantor.


Ligas interesantes:

1 comentario:

  1. Buen dia.
    Me gustaria saber donde puedo escuchar musica y letra de: "Ojos verdes" de Belisario G.
    Gracias.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.