domingo, 28 de noviembre de 2010

Música de la Batalla de Monterrey

¿Quieren conocer música de hace 164 años y de paso llevarse el CD gratis?
Asistan este martes al Museo Metropolitano de Monterrey (7 pm según el poster) donde será presentado el disco con música de la Batalla de Monterrey de 1846.

La Dirección de Cultura en conjunto con el maestro Carlos Fuentes (pianista) presentan el disco de melodías de la Batalla de Monterrey de 1846.




En una nota de ElNorte.com(1) el historiador Ahmed Valtier nos aclara sobre este tema:
Este combate, que se dio en las calles regias y provocó casi un millar de muertos y heridos, fue un evento difundido por la prensa de Estados Unidos como una gran victoria militar de su ejército.

Fue, también, un suceso que generó en la imaginación de esa nación, ideas y visiones románticas que encontraron una forma de expresión en música patriótica.

"Se ha dicho que la historia del siglo 19 norteamericano puede ser contada en términos de su música", afirmó el investigador Pablo Ramos Benítez, "y eso es magnífico, sobre todo porque en nuestro país, y en especial Monterrey, tenemos una historia compartida con ellos".

Él y otros historiadores locales obtuvieron copias de las partituras musicales, que prácticamente se encontraban empolvadas en archivos estadounidenses. Las copias formaron parte de la expo "La Batalla de Monterrey. Héroes Anónimos de 1846".
Las canciones fueron creadas por músicos estadounidenses inspirados por la confrontación entre el ejército mexicano y norteamericano en la ciudad de Monterrey entre el 21 y 23 de Septiembre de 1846. Entre los títulos se encuentran: "La Dama de Monterrey" y "La marcha del general Taylor". Es el primer disco que se edita en México sobre la música que se generó tras la Batalla de Monterrey. El disco se obsequiará después de su presentación.

Fuentes:
Nota en el portal de Cultura del municipio de Monterrey
(1) Nota en ElNorte.com "Rescatan valses de batalla regia" por Ahmed Valtier-26/Nov/2010

2 comentarios:

  1. O sea que Monterrey está celebrando la música surgida a raíz de la derrota de Monterrey.

    Sólo en México.

    ResponderEliminar
  2. por qué no se suscriben a facebook ???

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.