domingo, 26 de diciembre de 2010

Monterrey en bicicleta

Evolución de las bicicletas en Monterrey.

Al identificar fotografías antiguas de Monterrey donde aparecen bicicletas pude apreciar varios detalles como la ropa utilizada, también el que anteriormente dejar la bicicleta afuera de un negocio o edificio era común sin que te la robaran. Hay decenas de detalles en las fotos. Si gustan compartir algo que ustedes ven en ellas se los agradecería.

Foto 1) El ciclismo en Nuevo León. Fotografía tomada en el año 1900.
Bicicletas en Monterrey
Foto 2) Niño en triciclo. Foto tomada en el año 1900.

Foto 3) La foto más antigua que encontré es la siguiente, tomada en el año 1898 a la llegada del presidente Porfirio Díaz a la estación Del Golfo (avenida Colón).

Foto 4) En 1912 así lucía la calle Morelos. En la foto se ven varios ciclistas.

Foto 5) Un triciclo en el patio de una casa.

Foto 6) Ciclistas en 1920.

Foto 7) En un desfile de 1925 se ve un ciclista.

Foto 8) Ciclista frente a la Catedral, al fondo, el antiguo Casino.

Foto 9) Trabajadores de Fundidora saliendo de trabajar. 2 de ellos en bicicleta.

Foto 10) Cartero y telegrafistas en 1940.

Foto 11) Equipo Nuevo León en 1953. Santiago Palacios, Ramón Cepeda, Joaquín Martínez y Julio Cepeda.

Foto 12) Al centro el presidente Díaz Ordaz con el equipo olímpico de ciclismo de 1968.


Ahora vean estas 2 tablas sobre el uso de la bicicleta, en 1966 y en 1974 (7).

Vean que en 1974 se movía más gente en bicicleta que en taxi:


Finalmente les presento un serie de 26 fotografías en Nuevo León (la mayoría en el centro de Monterrey) y en cada una de ellas verán bicicletas:(si no pueden ver el slideshow,no hay problema, en esta liga encontrarán las 26 fotos)




Datos interesantes:
  • Por el año de 1950 el doctor Eduardo Aguirre Pequeño recorría en bicicleta 2 veces por semana desde la colonia Vista Hermosa pasando por la Avenida Gonzalitos subiendo por donde hoy está la Diana Cazadora y llegaba hasta la Sierra Madre en donde estaba una granja avícola donde se surtía de huevo fresco que llevaba a casa de regreso.La gente todavía lo recuerda en su bicicleta, en la que salía a comprar el pan y visitaba a los enfermos.
  • El 16 de diciembre de 1941 en un llano por calles Madero, Villagrán, Reforma y Villagómez (actualmente Iglesia Cristo Rey) unos jóvenes jugaban futbol americano. Las nociones que tenían del deporte eran correr con el balón, patearlo y caer encima de la "bolita" cuando atrapaban a alguien. Ese día un joven que transitaba en bicicleta se detuvo a ver a quienes jugaban. De pronto el balón llegó cerca de donde estaba y se los devolvió. Los muchachos quedaron maravillados del balón que avanzaba en espiral y le pidieron que lanzara el balón varias veces. A partir de ese día, Alejandro Solís Carranco fue adoptado como couch, el primer entrenador de futbol americano en Monterrey. (3)
  • En 1992 fue celebrado el 80 aniversario del Gran Hotel Ancira. Hubo 2 festejos, uno en Catedral y otro en el Hotel para reinaugurar el Bar 1900. Hubo algunos toques que situaron a los invitados en una atmósfera retrospectiva: la bicicleta de fines del siglo XIX, puesta a la entrada hacia el vestíbulo, y el atuendo, también finisecular de Dalia Pérez Lamadrid, encargada de las Relaciones Públicas. (4)
  • En febrero de 1990 los alcaldes Sócrates Rizzo, de Monterrey; Erasmo Garza, de Guadalupe y Mauricio Fernández, de San Pedro, acompañados del ciclista regiomontano Raúl Alcalá, encabezaron el contingente. También participó la ultratleta Silvia Andonie y Lucía Garza. Los aproximadamente mil ciclistas que participaron en este evento recreativo familiar, recorrieron la ciclopista del Río Santa Catarina desde el Puente de Guadalupe hasta el cruce de Santa Bárbara y el Río, recorriendo 11 kilómetros. Mario Alberto Ezqueda "desempolvó'' una bicicleta de las usadas en los inicios del siglo, con la rueda delantera enorme y la trasera pequeña, lo cual le valió recibir un trofeo por ser la más original del paseo.(5)
  • El 17 de mayo de 1989, a las 19:22 horas, en San Nicolás de los Garza, el Presidente Carlos Salinas de Gortari inaugura el Velódromo Nuevo León. (6)
  • Don Julio Cepeda Garza trabajaba desde los seis años de voceador y bolero en la esquina de Cuauhtémoc y Reforma. Compró su primera bicicleta, desarmada, cuando tenía 15 años. Empezó a participar en competencias de ciclismo y llegó a ser campeón nacional de ciclismo en 1951, fue a la Olimpiada de Finlandia y al Campeonato del Mundo en Luxemburgo en 1952; también, a los Juegos Centroamericanos en la Ciudad de México en 1954. Seis veces corrió en la Vuelta de México. En 1954 don Julio empezó con su primer negocio establecido, un taller de reparación de bicicletas en la calle Bernardo Reyes y 10a Avenida, ahora Luis Quintanar en ese tiempo tenía unas pinzas y un desarmador, y eso era el taller de bicicletas. Luego se dedicó a ensamblar bicicletas, andaba en su camioneta Ford Panel 68 por las ciudades importantes de Coahuila y Tamaulipas, dejaba la mercancía a 30 días, luego iba a cobrar y a vender más. En 1970 Julio Cepeda compró la esquina donde de niño vendía periódicos, Cuauhtémoc y Colón. En el año 2000, a sus 70 años de edad, le dedicaba 12 ó 14 horas diarias a su empresa de la que es el director general. (8)
  • El 12 de mayo de 1953 hubo en Monterrey una redada de bicicletas infractoras. Por la ciudad circulaban en bicicleta mensajeros, cobradores, voceadores, obreros, panaderos y en muchos casos circulaban sin respetar los reglamentos de vialidad y sin control pues no portaban placas ni credencial de conducir ni factura de propiedad del vehículo. Circulaban en sentido contrario, se atravesaban al paso de peatones y de vehículos de motor. El resultado fue que fueron crecientes los índices de accidentes y lesionados.Un día de improviso Tránsito Municipal emprendió una amplia redada de bicicletas. De las 9 am a la 1 pm tenían sancionadas y en la planta baja del Palacio Municipal de Monterrey 156 bicicletas.(9)
Ahora bien, hoy en día el uso de la bicicleta es amplio aunque no lo suficiente.
En la Colonia Tecnológico (Calle Pánuco y calle Ingenieros) recién visité una Bike Store (http://www.ecobikes.com.mx) y pude ver el servicio completo que ofrecen, desde la venta de bicicletas, accesorios, etc.)

Entre la variedad de modelos que tienen, una bicicleta eléctrica llamó mi atención, costaba 14,500 pesos. Pienso que el futuro del transporte debe tomar esta bicicleta como ejemplo.

Esto me recuerda un proyecto que hasta hoy no he visto realizado, el bicitaxi:


Finalizo con una recomendación, es el sitio web www.pueblobicicletero.org
En ese sitio encontrarán actividades de este grupo de entusiastas bicicleteros que llevan a cabo (en MTY ) recorridos, reuniones etc. En el sitio web también verán videos e información de todo lo que han realizado.

Por cierto, este post nació gracias a un comentario de Mike del Pueblo Bicicletero. Gracias.

Fuentes:
(1) Libro "Desde Monterrey en bicicleta" autor: Sergio González de León.
(2) Libro "Eduardo Aguirre Pequeño. Su vida y su obra" autor: Eduardo Aguirre Cossío.
(3) Libro "Futbol Americano" autor: Ing. Cayetano Garza Garza
(4) Nota en El Norte escrita por Israel Cavazos: "En sus paredes viven 80 años de historia" 11 de enero de 1993.
(5) Nota en El Norte "Encabezan alcaldes paseo ciclista" 12 de febrero de 1990.
(6) Nota en El Norte "Disrfuta Salinas las carreras" 18 de mayo de 1989.
(7) Tesis "Calidad en el servicio del transporte urbano" autor: Juan Alberto Mares FIME 1996
(8) Nota en El Norte: "Perfiles e Historias / Vendedor de sueños infantiles" 30 de abril del 2000
(9) Revista Atisbo Año 2 Número 9
Las fotografías son del libro "Nuevo León Imágenes de nuestra memoria" Tomo I, II y III así como del periódico elregio.com.

Ligas interesantes:
Sitio web del Pueblo Bicicletero
Sitio web de EcoBikes
Sitio web de la juguetería Julio Cepeda

18 comentarios:

  1. Fermín que emocionante ha sido ver estas fotos y leer los relatos. Muchas gracias por compartirlo nosotros estamos regresando a este ingenio de salir a pedalear a las calles para cambiarle la cara a la ciudad y a sus personas. Estaría de lujo verte por las pedaleadas que organizamos o inclusive vernos para platicarte del congreso nacional ciclista que estamos organizando, tal vez nos puedas ayudar a refrescar el monterrey bicicletero. Gracias
    miguelv.villarreal@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Excelente el acopio fotográfico, y la descripción de eventos.
    De Aguirre Pequeño desconocía su faceta bicicletera.
    Buena entrada.
    Toño.

    ResponderEliminar
  3. Excelentísima entrada. Muy reconfortante ver a la ciudad en bici desde aquellos años, pues estoy convencido que hacia allá se dirige. El dato del Dr. Aguirre Pequeño es buenísimo...
    Rodolfo

    ResponderEliminar
  4. WOOOOO WW MUY EMOCIONANTE VER ESTAS FOTOGRAFIASSS
    :D GRACIAS POR EL APORTE AHORA SE QUE JULIO CEPEDA FUE HUMANO Y NO SOLO UAN JUGUETERIA JEJEJEJEJEJ
    SALUDOS Y A RODAR!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno que esta recopilación de textos y de fotos ha sido de su agrado.
    Miguel V, Toño Hernández, Rodolfo y Andrés Vzz. agradezco mucho sus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Excelente post y excelente blog Fermín!

    hoy lo encontré por casualidad y la verdad es que la información obre la ciudad esta muy interesante y súper completa!

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. @PedaleandoAndo: qué bien que te haya agradado este artículo. Muy amable por tu comentario y gracias por el post que hiciste en tu blog sobre este artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. disfrute mucho esta agradable y dinámica presentación sobre un vehículo rescatable y memorable.

    ResponderEliminar
  9. Karen Gutiérrez4 de mayo de 2012, 16:59

    Hola Fermin, me encantó toda esta información, justo estaba buscando información de monterrey hace 100 años y este artículo simplemente fue acertadísimo, me gustaría saber cómo puedo tener contacto contigo para hacerte unas preguntas. Que tengas un buen día, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Fermin! Muchas felicidades por todas estas fotos y recopilacion de datos sobre el ciclismo en monterrey. Pero me gustaria saber sobre el chango velez que fue un ciclista muy destacado en la epoca de julio cepeda, sabes algo de el? Hay uno que no es el mismo ya que es de la epoca del 2000 y fallecio en un accidente a los 19 años y era de saltillo, el que yo digo era amigo de julio cepeda creo y perdio una pierna en un accidente con su motocicleta que le cayo encima de esta. Espero me puedas ayudar a saber mas sobre este ciclista. Te envio muchos saludos y gracias. dawis

    ResponderEliminar
  11. Saben algo del chango velez? Ciclista en la epoca de julio cepeda?

    ResponderEliminar
  12. Gracias por su blog, Fermin. Estoy lista para leer todos sus posts, uno por uno, hasta llegar al presente. Me fui de mi querido Monterrey en 1979, a la edad de 12 años. Pero México se lleva en el corazón. Por bastante tiempo he estado buscando imágenes del Monterrey que (poco) recuerdo, pero me hallo sólo con tristes fotos de balaceros y asesinatos. Desde Michigan, saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me dice mi padre que habia unas bicicletas Stackpole y que el dueño era promotor del ciclismo, alguien sabe algo de eso?
    Diego Martinez


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy nieto de ignacio stackpol. Mandame whatsapp 8114108539

      Eliminar
  14. posaldiv
    Mi padre era trabajdor de La Cervecería Cuahutemoc y estaba encargado de los tanques de agua que estaban ubicados por la del Valle, bueno el recorría de Ruiz Cortines y Juan Pablo hasta la del Valle en Turnos de día o de noche.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Tengo eel tomo 3 del libro "Nuevo León Imágenes de nuestra memoria" y busco los Tomos I, II. Alguna idea de donde los puedo conseguir? Saludos , Blanca

    ResponderEliminar
  16. Tengo 81 años y la fortuna de recordar que de niño anduve en triciclo, mi padre compro una bicicleta usada para mis hermanos; la cual herede y la reconstruí desarmando bicicletas de alquiler cambiando todo menos "el cuadro" por ser el que tenía el número para comprar las placas; use la bicicleta para pasear e ir a la escuela Prevocacional 3 del IPN en1949 (3años) y después a la vocacional 2 (IPN) hasta 1954. Recorrí y conocí la Ciudad de México, incluso los municipios de Cuautltlan y Tepotzotlan. México era seguro; no había tantos vehículos;Gracias por permitirme publicar este comentario

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.