jueves, 14 de abril de 2011

La Plaza Hidalgo (Monterrey)

Autoridades del estado de Nuevo León inauguraron hoy jueves 14 de abril del 2011 la remodelación de la Plaza Hidalgo en el centro de Monterrey.

El costo total de la obra fue de 20 millones de pesos y entre otras cosas se cambió el piso, se instalaron nuevas bancas y fue construida una fuente bajo la escultura de Hidalgo.

Hoy mismo fui a la Plaza Hidalgo para ver los cambios y me agradó ver el piso uniforme y a un solo nivel. Donde accesan los autos hay un pequeño desnivel que casi ni se nota. La fuente la gozará todo mundo y tiene luces de colores que le darán una vista muy alegre por la noche.

Les comparto 28 fotos que tomé hoy de la Plaza Hidalgo y un poco más abajo verán 30 fotos antiguas también de la Plaza Hidalgo.
(Si no pueden ver las fotos por ser un slideshow en flash, con seguridad las podrán ver en esta liga.)



Datos interesantes de la Plaza Hidalgo:

  • A mediados del siglo XVII era la Plazuela de la Carne, lugar donde se reunían las personas para adquirir alimentos, especialmente carne de diversos animales.(1)
  • En el siglo XIX, la Plaza de la Carne aumentó su popularidad y se le conoció como Plaza del Mercado.
  • En 1824 Monterrey tenía poco más de 11 mil habitantes: sus calles no tenían nombres oficiales ni números sus casas. La Plazuela era el nombre de la hoy Plaza de Hidalgo. (2)
  • La Plaza era una explanada de tierra sin bancas ni árboles y se vendía fruta, carne, todo tipo de mercancías, incluso manufacturas. (3)
  • La plazuela era el escenario perfecto tanto para ovaciones como para azotes, tal como sucedió durante la lucha por la Independencia. Se azotaba a insurgentes o delincuentes por igual; a veces, también, se les cortaban las orejas para exhibirlas. (3)
  • Cuatro seminaristas son detenidos y fusilados en la Plaza del Mercado. (8)
  • En la mañana del 24 de julio de 1854 murió fusilado a los 26 años Agapito Treviño "Caballo Blanco" en una pared, en lo que hoy es el restaurant Luisiana. (4)
  • En el Hotel Colonial (frente a la Plaza Hidalgo) antes llamado de San Fernando, un 4 de Agosto de 1865 ahí moriría víctima de tuberculosis el gobernador texano confederado Pendleton Murrah, sus restos fueron enviados al panteón Municipal en Venustiano Carranza y Aramberri. Ahí también pernoctaron los Confederados en Julio Agosto de 1865. (5)
  • A finales del siglo 19 de ser un área para el comercio informal, la plazuela pasó a ser un espacio urbanístico de corte europeo, con jardines, fuentes y bancas que propiciaban el descanso y en cuyos alrededores se ubicaron expendios formales. Su nombre cambió a Plaza del Comercio. La plaza era para la gente adinerada y la clase media, que podía acceder a productos en negocios establecidos y prestigiados, se establecieron casas comerciales para el expendio de vinos, sombrererías, artículos de cuero; todos los artículos que demandaba la sociedad regiomontana de fines de siglo 19. En la zona destacaban la sombrerería de los hermanos Maiz, la vinatería y cantina de Antonio Vignau, ubicada en el Hotel San Fernando (hoy Colonial) (1)
  • En la esquina de Hidalgo y Escobedo se ubicaba también un sitio de carruajes de alquiler que, con el paso del tiempo, incluyó a los primeros vehículos motorizados de transporte público. Por un tiempo el lugar se conoció como Plaza del Sitio.
  • A partir de su reurbanización, el paseo se convirtió en el lugar ideal para las celebraciones cívicas. Ahí se realizaban las fiestas de la Fundación de Monterrey y de la Independencia.
  • En 1910, durante la celebración del centenario de la Independencia de México, se le dio el nombre oficial de Plaza Hidalgo, y se depositaron, dentro del monumento construido en 1894, documentos relacionados con el festejo, mismos que aún se encuentran en ese lugar, tal y como lo explica una placa ubicada en su base.(1)
  • En los primeros años del siglo 20, la Plaza Hidalgo fue un espacio vivo y en constante movimiento.
  • La Plaza Hidalgo era un espacio donde se reunía la gente a escuchar música, a tomar café o una copa, a escuchar los discursos de los políticos. (1)
  • De acuerdo con el historiador César Morado, los años 50 y 60 del siglo 20 fueron las últimas épocas de gloria de la Plaza Hidalgo.
  • En diciembre de 1953 al culminar los festejos del bicentenario del natalicio de Hidalgo, en el costado norte del monumento se depositó una urna conteniendo los documentos relativos a la forma como Monterrey celebró el acontecimiento y que será abierta al cumplirse el tercer centenario del nacimiento del cura guanajuatense. (9)
  • El 22 de septiembre de 1996, a las 5 p.m., en la Plaza Hidalgo, la más antigua con su trazo original, se enterró la "Cápsula del Tiempo" del Patronato Monterrey 400, cápsula de acero inoxidable, de 1.20 metros de ancho por 1.50 metros de largo, la que almacenó libros, mensajes de regiomontanos, periódicos, souvenirs,la cápsula lleva un pedestal en la parte superior, donde se escribió un mensaje por los 400 años; además tiene un relieve del artista Alberto Cavazos. Se abrirá en el año 2046, cuando la ciudad esté celebrando los 450 años de su fundación (6)
  • La escultura de Hidalgo fue develada en 1894 sobre un pedestal de mármol del Cerro del Topo Chico. Hoy la escultura tiene una base en forma hexagonal con mármol de carrara.
  • El edificio del Hotel Colonial fue por un tiempo el único edificio de sillar de 3 pisos en Monterrey. (7)
  • Frente a la Plaza Hidalgo, en el edificio del restaurante Luisiana que cerró en el 2009, vivió un gobernador de Nuevo León. (8)
  • El 2 de julio del 2010 y durante el paso del Huracán Alex por Nuevo León un árbol de la Plaza Hidalgo cayó sobre la escultura de Hidalgo, ésta se movió unos centímetros, horas después fue removida de su lugar por varios días para restaurarla.
  • Hoy 14 de abril del 2011 esta plaza se llama Plaza Hidalgo Bicentenario.
30 Fotos antiguas de la Plaza Hidalgo:
(Si no pueden ver las fotos por ser un slideshow en flash, con seguridad las podrán ver en esta liga.)


Fuentes:
(1) Nota en la Encicloregia: "La Plaza Hidalgo"
(2) Nota en ElNorte.com "400 fragmentos de historia" (20-sept-1996)
(3) Nota en ElNorte.com "Es un paseo chico con gran historia" de César Morado, historiador.(13-feb-2011)
(4) Nota en ElNorte.com "Caballo blanco" escrita por Héctor Jaime Treviño, historiador. (21-feb-1998)
(5) Nota escrita por el investigador "Pedro de Ampudia"
(6) Nota en ElNorte.com "Captarán a la Ciudad de pies a cabeza: Pondrán bajo tierra 'Cápsula del Tiempo'" (6-sept-1996)
(7) Lo escuché del arquitecto e investigador Juan M. Casas.
(8) Lo escuché del historiador Israel Cavazos

(9) Nota en ElNorte.com "De Todo / Monumento centenario" (26-feb-1994)
Las fotos antiguas son de el porvenir, elregio, pastranamex y eliasjorge.

Ligas interesantes:
Nota en el portal del gobierno de N.L. "Inauguran obras de remodelación de la Plaza Hidalgo"
Nota en el blog Vive Nuevo León: "Plaza Hidalgo Bicentenario, un nuevo punto de esparcimiento"
Nota en El Porvenir: "Reinauguran Plaza Hidalgo"
Nota en Milenio: "Medina y Larry se divierten como niños"
Nota en elnorte.com: "Inauguran remodelación de Plaza Hidalgo"

5 comentarios:

  1. quedo lindo, mañana me doy una vuelta para verla de cerca.
    saludos y un beso

    ResponderEliminar
  2. @Geminis: Te agradará la plaza compañera, ya verás.

    ResponderEliminar
  3. Buen fotoreportaje Fermín, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Se ve bien, pero con todo y la luz y fuente y demas... 20 millones se me hace un poco excesivo no creen?

    ResponderEliminar
  5. @Luis López: ¡Gracias compañero!

    @Anónimo: Sin tener datos reales pues es difícil decir si fue caro o no. Lo que sé por las notas periodísticas es que los hoteleros y negocios aledaños a la plaza pagaron el 50% de esos 20 millones de pesos y por cierto hoy viernes 15 de abril viene en el periódico El Norte un desplegado de estos hoteles agradeciendo la remodelación, entre estos firmaron hasta representantes del Hotel Sheraton y la asociación de comercios de la calle Morelos que relativamente están "lejos de la plaza" pero también se ven beneficiados al tener una plaza Hidalgo bonita.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.