domingo, 1 de mayo de 2011

Los puesteros de la calle Reforma

Algo que parecía imposible sucedió. Ya no existen los puesteros de la calle Reforma.

Foto del 30 de abril del 2011:
Calle Reforma donde estaban los puesteros

La foto anterior y la foto siguiente son tomadas a la misma esquina.
Así lucía Reforma llena de puesteros:

Todavía recuerdo mis caminatas por los pasillos de lo puesteros de Reforma.
  • Cómo olvidar la compra del walkman, de audífonos, de decenas de cassetts de 60 y 90 minutos y uno que otro cassette tipo II con supuesta mejor calidad que me dieron cientos de horas de música.
  • Aquí compré mi reloj Casio Databank y las clásicas calculadoras científicas como la Casio 6300 programable y graficadora que todavía tengo.
  • Y los cassetts de ATARI que se vendían aquí, tenían todos los juegos al igual que en el Penny Riel. Varios de ellos cayeron en mis manos.
  • Y claro, los video-cassetts Beta y VHS en blanco que me dieron cientos de horas de grabación y la novedosa venta de videos de música internacional más recientes como el primer video de Bon Jovi donde venía la canción She don't know me.
  • La primer videocasetera. Fue toda una experiencia agradable comprarla.
  • En los puesteros busqué varias veces componentes eléctrónicos como leds, resistencias, circuitos integrados que después me di cuenta estaban más baratos en la tiendas establecidas en esa misma área.
  • A mitad del recorrido tradicional de Reforma entre calles Pino Suárez y Juárez estaban varios puesteros que vendían libros y revistas que todavía forman parte de mi biblioteca. Estos libros eran usados y muchos en inglés. Incluso la revista Selecciones hasta en francés la compré.
  • Un día, a eso de la 1 p.m., el hambre me alcanzó a mitad de recorrido de Reforma me senté a comer tacos en uno de los varios puestos de comida. Lo inusual es que cuando yo comía tranquilo se sentaron junto a mi 2 mujeres de la vida galante, a comer también. Lo inusual radica en que con su escasa ropa y volúmenes exagerados charlaban de cosas tan normales como el clima y la comida.
  • Todo lo anterior fue en los ochentas donde la mayoría de los puesteros vendía televisores y videocaseteras que se dice pasaban de contrabando.
  • De los noventas recuerdo que en Reforma adquirí cables de audio y video.
  • En esta década de los 90s se vendía mucha ropa y tenis. Los tenis Reebok, Nike, Tiger, Converse (cuando solo había 4 ó 5 colores).
  • Después del año 2000 me tocó ver la venta hasta de antenas Dish (americano) con los 500 ó más canales abiertos.
  • Cientos de videojuegos y la música en MP3 era de lo que más se vendía.
  • Cualquier tipo de programa para la computadora a un precio baratísimo, el Autocad, el Office, el Corel Draw, etc. Había de todo.
Los puesteros de Reforma ya son historia.

Video-reportaje hecho por Miguel Puértolas para Multimedios Televisión:



Noticia en video de Televisa Monterrey sobre la demolición de los puestero de Reforma:

Ligas interesantes:
Crónica escrita por @hiperkarma sobre los puesteros de Reforma

15 comentarios:

  1. Mis experiencias son muy similares, y creo que las de muchos más. Yo y mis compañeros de secundaria llegabamos por las tardes en busca de grabadoras, walkman, cassetes.

    Ahi llegué a comprar Lp´s de importación (que aún conservo) fui a vender comics que ya no queria conservar y ese dinero lo ocupaba para comprar materiales de dibujo.

    Lo último que compré ahi hace unos dos años, fué unos lentes para el sol que aún conservo.

    Fuera de toda nostalgia y conveniencia, debemos admitir que necesitamos esas calles, si las aprovechan bien desahogarán mucho del tráfico en la central de autobuses y alrededores.

    ResponderEliminar
  2. @Rafael Nieto: Como bien dices compañero, la liberación de esas calles serán un alivio a la vialidad.

    ResponderEliminar
  3. pero aun así le están dando preferencia al vehículo, en ves del peatón.
    pero una cosa es seguro, si se fuera con la idea de hacerla para uso peatonal, de nuevo se llenarían de puesteros o vendedores de diferente productos, así que mejor para el vehículo. no queda de otra.

    y referente a productos allí compré mi primera playstation 1 y con 10 Cd piratas de regalo jajajaja.

    espero que también se lleven de encuentro a los de colegio civil.

    ResponderEliminar
  4. @Alfonso Ochoa: Pavimentaron tan rápido la calle Reforma que ni tiempo nos dieron al público de pensar si sería peatonal o calle para automóviles.

    Yo también espero que suceda lo mismo con los puesteros en calle Colegio Civil.

    ResponderEliminar
  5. recuerdo que entre todos los puestos de reforma habia un local que estaba en reforma y
    juan mendez en donde en donde encontrabas todo sobre el rock de los años 80s y 90s,

    En ese local tenian verdaderas joyas,no se como le haria el dueño de ese local,pero ahi llegue a ver los inolvidables conciertos que tantas veces hizo el tri en la plaza de toros,
    tambien ahi logre ver el video de la mitica tocada de caifanes en la feria de monterrey alla por los 90s y un sin fin de videos y cassetes de badas como la cuca,soda stereo,etc.


    tambien recuerdo haber ido en compañia de unos amigos de compras un mero dia 24 de diciembre a comprar unos tenis "kaepa"
    (los de los triangulitos)y una grabadora, de aquellas que tenian lucesitas en las bocinas,
    aquello estaba atestadisimo y recuerdo que casi casi salimos del lugar cargados como rockstars,jijiji

    K recuerdos.........

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo: Las grabadoras, los kaepa ¡Claro! Con su triángulos intercambiables.
    Todo eso fue parte de Reforma.

    ResponderEliminar
  7. Yo llegue a comprar pocas cosas ahí, unos cd's repletos de MP3 y hasta una televisión que fue cuando aprendí que no valia la pena comprar ahí, pues la parte de atrás tenía algo raro, parecía que le habían hecho algo, la tele funciono bien (no sé cuanto tiempo duro) pero no me agrada pagar por algo supuestamente "nuevo" que no lo es, ya a ultimas fechas y no sé porque pero me daba miedo pasar por esas calles entre los puesteros jeje

    ResponderEliminar
  8. @Luis López: Poco a poco aprendemos que comprar barato al final sale caro. Yo ahora prefiero comprar un poco más caro pero con garantía.

    ResponderEliminar
  9. HHHHHHHey fermin y para cuando las fotos de reforma sin puestos

    Ya kiero ver como kedo,aunke lamentablemente va haber muchisimas fachadas en condiciones deplorables no dudo que nos llevemos algunas agradables sorpresas con construcciones antiguas que nunca habriamos imaginado k estuvieran ahi.

    Ahora solo falta k los propietarios le hechen una manita a las fachadas de sus negocios para k la zona empieze cambiar de verdad

    ResponderEliminar
  10. Y bueno, esto tambien es historia..

    ResponderEliminar
  11. alguien sabe adonde se fueron exactamente,,donde los reoubicaron ,,, especialmente los ventedores de juegos de xbox 360,,,informen,,porfa

    ResponderEliminar
  12. si sierto, si alguien sabe donde fue reubicado (en caso de que asi fuera) el que tenia un friego de libros y revistas usados porque estaban chidas fermin, saludos

    ResponderEliminar
  13. Esa era mi fuente de ingreso, como ustedes no perdieron nada, solo recuerdos. Estoy seguro que ninguno de ustedes vera en su vida la cantidad de dinero que yo hice ahi trabajando

    ResponderEliminar
  14. A donde fueron a parar los puesteros, tantos recuerdos...

    Ahí compraba mis juegos de play y de game boy...

    Y no hablar de los cocteles de camarón en Jiménez y colon; ¿alguien sabe donde quedaron?

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.