lunes, 15 de agosto de 2011

Profesor Manuel Flores Varela

El busto de la fotografía es del profesor Manuel Flores Varela.
Él fue alcalde Monterrey entre 1939 y 1940. (1)
Fue el principal promotor para la creación de la Escuela de Música (hoy Facultad de Música de la UANL). (2)
Fue violinista y director de orquesta de salón. Siendo Oficial Mayor de Gobierno del Estado, tuvo la idea de formar la orquesta sinfónica. (3)
El 29 de septiembre de 1959, en el Teatro Florida (Ave. Madero y Galeana) arrancó la temporada de ópera, y el profesor Manuel Flores hizo la presentación de la Orquesta Sinfónica de Monterrey y la entregó a la ciudad, quedando bajo los auspicios de la UANL. El inicio de la OSUANL se dio un 2 de febrero de 1960.
Esa noche de miércoles 2 de febrero hubo 2 conciertos de gala. Entre los asistentes estaba el gobernador de Nuevo León Raúl Rangel Frías y el arquitecto Joaquín A. Mora. Al abrirse el telón el profesor Manuel Flores dijo:
"Estamos muy contentos de que se haya cristalizado el anhelo de dar a Monterrey una orquesta sinfónica a tono con su cultura importancia de gran ciudad". (4)

Este homenaje al profesor Manuel Flores está en una pequeña plaza en la colonia Buenos Aires, frente al antiguo Cine Buenos Aires y casi en el cruce de las avenidas Chapultepec y Revolución. (mapa)

La placa en la escultura dice:
"Plaza Profesor Manuel Flores Varela. El R. Ayuntamiento de Monterrey en reconocimiento al hombre probo y precursor de las luchas sociales. R. Ayuntamiento 74 - 76. Diciembre de 1976."

El primer rector de la Universidad de Nuevo León escribió sobre el profesor Flores: "Fue uno de los alcaldes más entusiastas y progresistas que ha tenido Monterrey". (5)

El profesor Manuel Flores falleció el 2 de octubre de 1970. (6)

Como detalle curioso les diré que en el mes de julio del 2011 el busto de la fotografía amaneció tirado en el jardín de la plaza; tuvieron que pasar unas 2 semanas para volver a ver el mismo busto en el lugar en que debe estar. No supe qué sucedió pero imagino que algún vecino lo tuvo en custodia mientras se reinstalaba.


Fuente:

Ligas interesantes:

1 comentario:

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.