martes, 3 de enero de 2012

Capilla de los Dulces Nombres

Esta es la Capilla de los Dulces Nombres de Jesús María y José y data del año 1830.

Capilla de los Dulces Nombres en Monterrey.

foto 1)

Capilla de los Dulces Nombres en Monterrey.

La capilla fue construida por la viuda de Don José Antonio de la Garza Saldívar para cumplir una cláusula del testamento de su esposo.

Foto 2)

Capilla de los Dulces Nombres y el Cerro de la Silla.

Datos interesantes sobre la Capilla de los Dulces Nombres:
  • Su construcción inició aproximadamente en 1830 y terminó en 1850.
  • Sus muros son de 1.3 metros de ancho.
  • Las campanas no son las originales, un presbítero a cargo de la Catedral se las llevó a la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz en calle Ruperto Martínez.
  • Inicialmente fungió como capilla particular de una familia, pues formaba parte de su casa.
  • En el remate o parte superior existen flores de granada. Éstas se refieren al triunfo de los cristianos sobre los paganos en la ciudad española de Granada.
  • Estilo arquitectónico: Tiene influencias neoclásicas y toscanas.
  • El inmueble tiene ornamentaciones de tipo neoclásico.
  • La capilla fue abierta al culto hacia 1850 y clausurada en 1928.
  • Por un tiempo,la capilla fue usada como taller de artes, biblioteca y luego bodega.
  • Fue declarada patrimonio nacional el 7 de enero de 1938.
  • En 1945 sus muros de sillar fueron recubiertos con mortero de arena y cemento.
  • En 1989 volvió a su función original.
  • En 1992 hubo un recital de guitarras dentro de la capilla.
  • En 1994 se realizó en la capilla un recital de arpa.
  • la Capilla de los Dulces Nombres es parte de la Parroquia de la Divina Providencia y en ella se ofician servicios religiosos como misas para bodas.
Foto 3) La capilla sobrevivió a la construcción de la Macroplaza.

Foto 4) Parte trasera de la capilla.

Foto 5) Entrada a la capilla por calle Dr. Coss.

Foto 6)

Foto 7) Vista desde la calle Matamoros.

Foto 8)

Foto 9)

Foto 10) Placa en el lado exterior oriente de la capilla:

La placa dice: "Por disposición testamentaria de Don José Antonio de la Garza Saldívar se construyó esta capilla de los Dulces Nombres terminada hacia 1850. Ayuntamiento de Monterrey 1997-2000".

Foto 11) Fotografías que tomé dentro de la capilla.

Foto 12)

Foto 13)

Foto 14)

Foto 15)

Foto 16)

Foto 17)

Foto 18) Aquí se ve la pequeña iglesia junto al Teatro de la Ciudad de Monterrey, esta foto la tomé en el 2009.

Foto 19)

Foto 20)

Foto 21) En abril del 2011, la gente hace fila para entrar a la Capilla de los Dulces Nombres en su visita a los 7 templos.

Foto 22) En la revista "Arquitectos" de mayo del 2010 publican algunos edificios emblemáticos de Monterrey, entre ellos está la Capilla de los Dulces Nombres que, por cierto, usaron mi foto:

Foto 23) Vista aérea donde se ve la Capilla, las fotos son de izquierda a derecha de 1955, 1983 y 1987.

Notas periodísticas sobre la Capilla de los Dulces Nombres:

"En 1987, La Capilla de los Dulces Nombres, donde hacía más de 40 años que no celebraban un culto religioso, fue abierta al público, gracias al apoyo del Gobernador Jorge Treviño y del Patronato de los Dulces Nombres, presidido por Doña Rosario Garza Sada de Zambrano." (1)

"En agosto de 1988 se planeaba construir el Hilton Gran Plaza, de 500 habitaciones, junto a la capilla de los Dulces Nombres que de acuerdo a los planos, el bar del Hilton se llamaría La Capilla, porque precisamente tendría vista hacia la reliquia histórica que sería respetada." (2)

"Doña Rosario Garza Sada de Zambrano salva la Capilla de los Dulces Nombres cuando se construye la Gran Plaza." (3)

"La cruz de la espadaña o campanario de la Capilla de los Dulces Nombres, ubicada en la esquina de Matamoros y Dr. Coss, volverá de nuevo a su lugar original, dijo el delegado regional de Antropología e Historia."Nos dio mucho gusto saber que Jorge Naudín, historiador local, coleccionista y vecino del Barrio Antiguo, logró rescatar la cruz y desea entregarla para que sea colocada de nuevo en la pequeña iglesia. 'La cruz es de hierro forjado, fue hecha en 1830 y se mantiene intacta. La cruz que posee la capilla es la que estaba en el atrio, ésta pasará a su sitio, y la que nos entregue Naudín volverá a la espadaña', dijo Sánchez." (4)

"En 1992 y como parte del Festival Internacional Alfonso Reyes hubo un recital de guitarras (Roberto Aguirre, Alfredo Macías y Jorge Mascorro)en la Capilla de los Dulces Nombres a las 20:30 horas, con entrada libre." (5)

"En 1994 Maryen González Zambrano ofreció un recital de arpa como parte del Festival Internacional Alfonso Reyes". (6)

“Esta pieza es muy importante y data del siglo 19, de 1830, y creo que formaba parte de una casona de un propietario de Tenerías en el Barrio Antiguo" Benjamín Valdés. (7)

"Quien proyecte construir en el predio de la Macroplaza donde se ubica la Capilla de los Dulces Nombres, no sólo deberá conservar este inmueble histórico, sino además respetar una zona aledaña al templo de al menos 200 metros cuadrados." Héctor Jaime Treviño Villarreal. (8)

"Es un monumento histórico, orgullo de Nuevo León, orgullo de los regiomontanos,van unos once proyectos hoteleros que han tratado de desarrollarse en ese sitio y por ningún motivo vamos a permitir que ninguna autoridad municipal, estatal, federal, ningún hotelero, ningún miembro de la iniciativa privada termine con la Capilla." (9)

"Fue en 1985 cuando el templo fue cedido a la Arquidiócesis de Monterrey para que recuperara su función eclesiástica. En ese año fue intervenido a una intensa restauración, debido a que anteriormente había funcionado como taller de artes, biblioteca y bodega" (10)

Fuentes:
(1) Nota en el Norte "Resumen 1987" 31-Dic-1987
(2) Nota en el Norte "Makiavelo" 02-Ago-1988
(3) Nota en el Norte "Doña Rosario cumple hoy 100 años: ¡Felicidades!" 14-Mar-1993
(4) Nota en el Norte "Nombra el INAH custodios municipales" 11-Oct-1991
(5) Nota en el Norte "Será cálido y sabroso concierto ecuatoriano" 16-Oct-1992
(6) Nota en el Norte "Llena Capilla de magia con acordes del arpa" 14-Oct-1994
(7) Nota en el Porvenir "Buscan resguardar Dulces Nombres" 25-Feb-2011
(8) Nota en el Norte "Blindarán Capilla Dulces Nombres" 23-Jun-2006
(9) Nota en el Regio "Protegida por INAH capilla Dulces Nombres" 5-Jun-2011

8 comentarios:

  1. cuantas personas caben ????

    ResponderEliminar
  2. Pienso que caben máximo 50 personas.

    Para información correcta recomiendo contactar a la Iglesia Divina Providencia (frente a los Condominios Constitución) Sitio Web de la Iglesia Divina Providencia

    ResponderEliminar
  3. tiene pila bautismal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Capilla de los Dulces Nombres es parte de la Parroquia de la Divina Providencia, recomiendo llamar a esa parroquia para tener información como la pila bautismal:

      Teléfonos de la Parroquia de la Divina Providencia:
      01 (81) 1158 2540 al 2543

      o en el email: ladivina.mty@arquidiocesismty.org

      Eliminar
  4. Gracias a esta información y a las excelentes fotografías, pude conocer la hermosa y singular Capill pues cuando traté de visitarla en Monterrey ya no era hora, estaba cerrada. Que maravilla de construcción y el contraste entre la modernidad y el sabor añejo de nuestras tradiciones.

    ResponderEliminar
  5. Hay alguna información que reitere que esta capilla se había usado para bodas judías? por ser tan pequeña entiendo que se cubría con mantas por fuera para que nadie vea nada y realizarlas, cosa que era ilegal en esos tiempos

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien sabe de algún sitio en Internet, donde pueda ver fotografías de la capilla anteriores a la de 1983?, ya que la fotografía correspondiente a ese año, es la mas antigua que he visto, y me gustaría muchísimo verla unos años atrás, y es que, siempre que paso por ahí, me detengo a observarla tanto, quisiera saber si alguien sabe si esta fuera un poco mas grande, ya que por lo que se puede apreciar en uno de sus lados, me da la impresión de que si, que tuviera una especie de habitación extra, hacia el lado derecho, o ¿habrán sido cimientos de la casona a la que pertenecía?. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. ;;;;;ENFRENTE DE ESA CAPILLA ESTABA LA FACULTAD DE ARQUITECTURA ;;;Y AL LADO IZQUIERDO DE ELLA ESTABA UNA TIENDITA DE REFRESCOS Y FRITANGAS ;;;;;;;;;;RECUERDO EN MI PRIMER ANO ESCOLAR QUE LOS DE LAS OTRAS GENERACIONES NOS CORRETEABAN Y NOS TRAQUILABAN EL PELO Y AHI EN LA TIENDITA ME AGARRARON Y PA QUE LES CUENTO;;;;;;;;;;;;;ESA CAPILLA TENIA UNA PARED AL FRENTE , ESTABA CLAUSURADA Y SOLO SE VEIA LA PARTE DE ARRIBA;;;;;;YO ESTUVE DE SEPTIEMBRE DE 1960 A DICIEMBRE DEL MISMO ANO PUES EN ENERO DE 1961 CONTINUAMOS EN LA NUEVA FACULTAD EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA ;;;FUERON BONITOS RECUERDOS;;;;;;;;;;;;;

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.