lunes, 6 de febrero de 2012

Allá por 1910

El libro "Allá por 1910. Nuevo León en la época de la Revolución" es un libro que fue presentado como parte de los festejos del Bicentenario en N.L.

El libro de 155 páginas tiene decenas de ilustraciones muy fáciles de entender y se apoya de un centenar de fotografías antiguas. Los autores Magolo Cárdenas y Cristina González hicieron un buen trabajo para este libro de fácil lectura y comprensión. Me gustaron mucho los gráficos.

Algunos datos interesantes que encontré en este magnífico libro:
  • Durante el Porfiriato se le dio un gran impulso a la producción industrial.
  • En 1910, solamente uno de cada 10 campesinos tenía tierras propias.
  • El ejército constitucionalista de Carranza y las tropas de Villa controlaron la región.
  • En N.L. muchas familias huyeron a Estados Unidos en esta época.
  • Monterrey progresaba gracias a la llegada del tren.
  • Los regios viajaban en tren a Laredo, Texas en un viaje de 2 días y compraban ropa, herramientas, maquinaria y muebles.
  • Pocos años antes del tren, Monterrey se comunicaba por telégrafo a la capital.
  • Las cartas, gracias al tren, llegaban de Ciudad de México a Monterrey en solo 2 días y de Veracruz a Monterrey en solo 3 días.
  • En la época de Bernardo Reyes se fortaleció el cuerpo de "rurales", se crearon 150 fábricas nuevas, hizo construir escuelas y formar maestras para duplicar los niños con educación.
  • La Alameda es llamada Alameda "Porfirio Díaz".
  • Se construyó el Puente Juárez en la calle Zaragoza que pasaba por el canalón Santa Lucía.
  • Se pusieron bancas a la Plaza Zaragoza.
  • Se construye el Palacio de Gobierno, su construcción tardó 13 años para pagar los 800 mil pesos del costo, Reyes cobró impuestos a comercios, ahorró y vendió algunos edificios y terrenos.
  • En los límites de Monterrey se construyen la Calzada Unión (hoy Ave. Madero) y la Calzada del Progreso (hoy ave. Pino Suárez).
  • Nuevo León se convirtió en frontera con Estados Unidos. Reyes intercambió terrenos con Coahuila y nació Colombia, Nuevo León.
  • Las poblaciones más importantes de Nuevo León tenían periódicos, aunque rara vez eran diarios.
  • El periódico "The Monterrey News", que se publicaba en inglés, era el más importante en la época del gobernador Bernardo Reyes.
  • Se construye el gran monumento diseñado por Alfred Giles, El Arco de la Independencia.
  • Los niños y niñas trabajaban en el campo cuidando chivas.
  • Un experto en cultivos, trajo de California, Estados Unidos 15 mil árboles de naranjo para sembrarlos en Montemorelos por instrucción de Joseph A. Robertson.
  • En Nuevo León había 100 minas, 60 de ellas en Monterrey y Santa Catarina.
  • En 1910, casi 4 de cada 10 habitantes de Nuevo León vivían en Monterrey.
  • En 1910, el 90% de la riqueza de Monterrey pertenecía a unas 200 personas.
  • Un maestro del oficio ganaba al día hasta 2 pesos. Un mozo o peón ganaba 37 centavos al día y muchos obreros con experiencia ganaban al día casi 1 peso.
  • En 1906 el kilo de carne de res costaba 26 centavos, el frijol, 10 centavos el kilo. Las papas 12 centavos el kilo y el huevo solo 5 centavos la pieza.
  • A principios del siglo XX había unos 10 talleres fotográficos.
  • La gente se reunía en la Plaza Zaragoza donde en ocasiones había serenatas, desfiles y procesiones religiosas.
  • El transporte eran algunos carruajes tirados por 2 caballos y muchas carretas. Claro, los tranvías de mulitas eran muy utilizados en sus 4 rutas.
  • El uso de la bicicleta se hizo muy popular, de hecho se prohibía el uso de bicicletas sin campanilla o pito y linterna por las noches.
  • En 1904 circularon los primeros autos en Monterrey.
  • En 1911 se vieron los primeros aviones sobre Monterrey.
Este libro lo compré en la librería de CONARTE, búsquenlo en las librerías locales y les aseguro que no se arrepentirán. Muy bueno el libro.

4 imágenes del libro:





Por cierto, hay otro libro de esta serie, se llama "Allá por 1810". Aquí pueden ver un poco de ese otro libro que no tengo todavía.

2 comentarios:

  1. Muy buenos e interesantes datos. Seguro los que haya en el libro de 1810 serán más sorprendentes aun. Veré la manera de conseguir ambos libros.

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  2. @Arturo: Ojalá los puedas comprar ambos. Saludos.

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