miércoles, 31 de octubre de 2012

Camiones trompudos

Estos modelos de camiones ya no circulan en el área metropolitana, mucha gente les llamaba "camiones trompudos".
Rutas de camiones antiguos por calle Juárez en Monterrey.

Ruta Santiago-Monterrey en 1920:
Ruta Santiago - Monterrey.

Poco a poco fueron cambiando. Foto de 1941:
Transporte "Los 3 mercados"-Colonia Independencia.

Ruta Monterrey - San Pedro.
Camiones antiguos en Monterrey.

Transporte Monterrey-Linares-Ciudad Victoria.
Camiones antiguos en Monterrey.

Desde hace más de 80 años han existido estos camiones. Foto de 1950.
Ruta Keramos-Cervecería, Mercado Colón-Fundadores.

Camión antiguo por calle Madero.
Ruta Exposición-Hospital Civil.

La siguiente foto fue tomada dentro del actual Parque Niños Héroes:
Transporte regio en 1956.

Ruta de Monterrey - Herreras, foto de 1958:
Camiones antiguos en Monterrey.

Camión del Ruta 2 en el año 2005:
Camión antiguo en Monterrey.

Transporte en San Nicolás:
Camiones antiguos en Monterrey.

Este no es trompudo pero es también antiguo:
Camión antiguo en Monterrey.

Rutas del municipio en Santa Catarina:

Varios camiones de la Ruta 109:

El 18 de agosto del 2007, en una ceremonia en la Explanada de los Héroes, fue despedido el último camión trompudo de Monterrey mientras un mariachi tocaba las golondrinas.
Transporte regiomontano.


14 comentarios:

  1. Muy interesante, Fermín. Como siempre. ¿Y cómo le dicen a los de ahora? ¿Camiones sin trompa? jejeje. Es curioso que le llamemos camiones, en sudamérica solo llaman camiones a los de carga, los de pasajeros se llaman buses o autobuses y en Cuba, wawas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando iniciaron les llamábamos chatos......hasta parecía que venían de reversa....acostumbrados a los trompudos

      Eliminar
  2. ¡ Qué tal EljasJorge4 ! Hoy en día son llamados simplemente "camiones". Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen aporte sobre la historia de los "camiones" en MTY en fotografías!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario compañero de Skyscrapercity.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Fermin! Solo para aclarar que la foto del Ruta 2 no corresponde al 2005, algunas observaciones eran que llevaban placas mas antiguas, por otra parte ya para fnales de 2004 existian los panoramicos dorados de dicha ruta, que a la fecha siguen circulando. Presiento que esa imagen es del 2002-inicios de 2004

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, por cierto, mi cálculo del 2005 fue en base a que la imagen la obtuve de la película "7 días" filmada en Monterrey y que saió alpúblico en el 2006, solo supuse que la grabación sería del 2005. Saludos.

      Eliminar
  5. Que recuerdos me acuerdo que tenías que tirar de una cuerda para que sonará la campana para aser la parada jajajaja

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de mi corta edad yo recuerdo eso. Me gustaría una imagen de eso pero no encuentro jajaja

      Eliminar
  6. A veces, esa cuerda estaba rota y tenías que golpear el costado del camión para que se parara, un tiempo, hubieron rutas que emplearon camiones automáticos como lo usan en rutas escolares en Estados Unidos...

    ResponderEliminar
  7. Esa cuerda a veces estaba rota o no la tenía, por lo que tenías que golpear el costado del camión para que no te pasaras; un tiempo algunas rutas metieron unidades automáticas, pero no duraron mucho, antes, entre más ruido hacían unos camiones Dina que sacaron, el operador más contento se veía, jajaja

    ResponderEliminar
  8. Gracias por recordar parte de la historia de Monterrey.. Yo soy de Nuevo León,pero vivo en Guerrero.
    Yo estudié en Monterrey en la década de los setentas y me transportaron camiones trompudos, la camionetas chocolatas, los peseros.
    Recuerdo que había camiones que el vidrio frontal se podía girar, y así entraba más aire a los pasajeros. Tenía una trabe para sujetarlo. además el chófer podía limpiar la parte externa del vidrio sin bajarse del camión.

    ResponderEliminar
  9. Despues A esos de cuerda, a la campana la encintaban para que no sonara fuerte

    ResponderEliminar
  10. Los trompudos corrian bien machin unos tenian cambios a suspencion de aire el mejor fue el de 1998 freightliner .. los Torino de ahora se me hacen Tienen buen confort x ser mercedez pero son muy lentos y torpes

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.