martes, 25 de noviembre de 2008

El teleférico en Monterrey

Algo de historia sobre el teleférico en Monterrey. El accidente del teleférico ocurrió un día 2 de junio de 1961 (*) , se puso a prueba pero antes de arrancar operaciones ocurrió el fatal accidente en el Teleférico del Cerro de la Silla.

Un día antes del accidente fue tomada esta foto:

(para ver el texto de descripción de la foto de clic sobre esta misma)

foto: elregio.com

En tal accidente y al desprenderse las góndolas, murió su creador el ingeniero Jesús Fernández.
El recorrido del teleférico era de 3,300 metros.

Otra foto del antiguo teleférico en el Cerro de la Silla.

En grande se ve mejor (clic sobre la foto)


En grande se ve mejor (clic sobre la foto)

Familia Garza Ocañas (foto de Fortunato)
La siguiente foto la tomé recientemente en una visita al teleférico del Cerro de la Silla, es grande, dar clic para ver detalles:

Los tiempos cambian y la nueva tecnología llegó. La tecnología suiza es utilizada en el teleférico en las Grutas de García:

(para ver en grande clic en la foto)


dentro del teleférico anterior pienso que caben unas 30 personas:


28 comentarios:

  1. Hola, me puedes decir si sabes dónde se ubican los teleféricos mas importanes de méxico? o tu bibliografía? me interesa mucho!!! Gracias

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo: El teleférico de Zacatecas es importante.
    El de Las Grutas de García también.

    ResponderEliminar
  3. Soy la persona que viajaba en la gondola citada minutos antes del accidente del 02 de junio del 1961.
    Si les interesa conocer mi testimonio pueden comunicarse con un servidor.

    Eduardo Padilla Arquitecto
    epadilla@pladis.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arquitecto segun me entere ese accidente fue un complot en contra del Padre Carlos Alvarez ortiz el de la ciudad de los niños, pues querian quitarle el terreno para fraccionarlo como asi fue, pues dicho terreno pertenecia a la ciudad de los niños

      Eliminar
    2. El teleferico era un proyectgo del Padre Carlos Alvarez Ortiz el de la Ciudad de los niños(Que en paz descance) lo anterior para recaudar fondos para seguir alimentando y educando a tanto niño que si no se le hubiera educado estariamos como ahora con tantos delincuentes, por lo cual medinate un complot le quitaron el gobierno y los materialistas contructores el terreno para fraccionarlo y venderlo, por eso esta las colonis Contry la silla, contry sol, etc. etc.

      Eliminar
  4. tengo unos boletos del teleferico que le regalaron ami abuelo en una fabrica donde trabajaba

    ResponderEliminar
  5. Hola, hasta hoy conocí la historia del teleférico del cerro de la Silla y es una lástima lo ocurrido, pues para ese tiempo era bastante tecnología. Sería padre que nuevamente lo pusieran en marcha, pues sería otro atractivo para nuestro Edo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, con tanta tecnologia que hay y con la que puede contar Mexico eso seria una muy exelente atraccion y estaria padre que se hiciera de nuevo

      Eliminar
  6. estubiera bien si lo volvieran a hacer, pero esta vez con nueva tecnologia, estaria padre.
    y que lastima por lo ocurrido en el 61.

    ResponderEliminar
  7. venderias tus boletos del teleferico, anonimo?

    ResponderEliminar
  8. Hola hoy mi papa nos llevo al teleferico y nos dijo ami hermano y ami q imbestigaramos y pienso que tu noticia es lamejor q evisto

    ResponderEliminar
  9. Muchas GRacias lo del testimonio del Eduardo Padilla Arquitecto es cierto de ser asi es muy interesante conocerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. otro de los teleféricos importantes en México es el de Taxco Guerrero, cruza todo el pueblo!

    ResponderEliminar
  11. Efetivamente el teleférico cuya construcción fué promovida por el Padre Carlos Alvarez, como ya lo comentaron pero estoy segura que en dicho proyecto participó el Ing. Roccati, quién perdió la vida en una de las pruebas que se hicieron,Yo también tube la oportunidad de hacer el recorrido completo, en compañía de mis padres y una prima, entonces yo tenía 9 años y recuerdo que estuvimos detenídos, ¨colgados¨ a una altura considerable por un largo tiempo y luego continuó el recorrido sin mayores contratiempos.Por supuesto cuando fué el accidente y fallecimiento del Ing. Roccati y acompañantes, fué clausurado definitivamente.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  12. Yo también conocí esa historia, el Padre Carlos Alvarez fué el promotor del proyecto, en la cuestión constructíva y de diseño participó en el equipo el Ing. Roccati, tube la oportunidad de subir y efectuar el recorído completo en una de tantas góndolas, por cierto iba con mis padres y una prima, yo tenía 9 años, estuvímos suspendidos por largo tiempo en un tramo de gran altura, por falla del sistema, después de eso, continuamos el recorrído completo, posteriormente la góndola donde iban sus constructores entre ellos el Ing Roccati se desprendió del cable que la soportaba, falleciendo Él y no se si hubo sobrevivientes,ahí quedó oficialmente clausurado y abandonado el mal logrado teleférico.

    ResponderEliminar
  13. Ayer dia 29 de marzo fui con mi hija Geraldinne. al teleferico y al cristo. yo fui uno de los 300 internos de la cd de los niños. en ese entonces,tenia 8 ños, y por la madrugada nos desperto muchas sirenas, y a escondidas aprox. 30 niños nos escapamos por el monte, para ver tan horrible accidente.lo que es el destino,actualmente vivo a 50 mts del donde ocurrio el percanse del 61. y efectivamente al padre le quitaron todo lo que con tanto esfuerzo logro. saludos atte. Salvador Avila G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye salvador de casualidad no estuviste en la secundaria mariano escobedo tu y tu hermano, me suena tu nombre
      lbarock@yahoo.com.mx

      Eliminar
  14. Los modernos sistemas de transporte, tipo teleférico, son más económicos, seguros, rápidos y rentables. Cuestan a US$1 millón de dólares por kilómetro y se construyen en 4 meses. Consúltanos: martinjaramilloperez@gmail.com
    Los nuevos sistemas no necesitan deforestar la franja por donde pasan y sirven como sistema de transporte multimodal incluyendo transporte público masivo.

    ResponderEliminar
  15. hora que estamos en campañas devemos de exigir esta nueva atraccion para nuevo leon,seria una invercion ambicioso

    ResponderEliminar
  16. ALGUIEN SABE CUÁ MEDIAN DE ALTURA LAS TORRES DEL TELEFERICO

    ResponderEliminar
  17. Pasen fotos del teleferico

    ResponderEliminar
  18. La altura fue variable, dependiendo de la altura del terreno por donde cruzaban las torres.

    ResponderEliminar
  19. A QUIENES TENGAN TESTIMONIO REAL DE LO SUCEDIDO, LOS INVITO A CONTACTARME VAMOS A REALIZAR UNA JUNTA PARA RECAUDAR LA HISTORIA DEL TELEFERICO Y LA CIUDAD DE LOS NINOS YA QUE HOY NINGUNA CALLE LLEVA EL NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE DIERON SU VIDA POR EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD hipcero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Una duda o pregunta cuantos dias o meses duro en funcionamiento me estoy enterando que papa subio tambien el famoso teleferico y unos dicen que lo clausuraron antes de inaugurarlo, y sino se inauguro nunca se hizo siempre estuvo a prueba entonces saludos

    ResponderEliminar
  21. Recuerdo que Madame Rocatti, quien me diò francès en Filosofia y letras, en una ocasión nos contó de la pérdida de su esposo a causa de ese accidente.

    Enrigomper

    ResponderEliminar
  22. Yo también quiero saber si lo clausuraron en 1961 cuando se volvió abrir
    yo recuerdo en julio de 1964 fuimos a pasear al teleferico mi Papa mi Hermana mi cuñado y dos sobrinos de 2 años y de un año mi novio y yo ahora mi Esposo. subimos y a mitad de camino se detuvo la góndola y se mesio y todos asustados.mi Hermana decía yo me bajo aquí y le dije asómate se veía muy profundas las cañadas. Fue como 15 minutos y volvió a seguir subiendo mi Papa nos dijo no pasa nada ya me he subido y aveces se detiene.y nos tranquilizamos. Nos tomamos fotos mi novio y yo y otra mi novio mi sobrinito de un año y yo después las busco y las subo.estuvimos como media hora no se nos olvidaba lo que había pasado.no regresamos ya cuando nos bajamos nos dice mi Papa.eso les dije. Yo no me había subido.tenia que tranquilizarlos. con perdón de ustedes dijo ya mero me ( surraba ).yo tenía 20 años que hermosos recuerdos aunque de miedo.gracias a Dios no nos paso nada.saludos a todos.ojalá nos acordemos de más anecdotas.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.