martes, 26 de abril de 2011

La fotografía más antigua en Monterrey

La fotografía fue inventada en 1839, en agosto de ese año fue patentado el daguerrotipo (1), procedimiento para capturar fotografías. Su inventor fue Louis Daguerre.

4 meses después, en diciembre de 1839, el francés Louis Prélier viajó desde Paris y llegó a Veracruz, México con 2 daguerrotipos (2) preparó una demostración en la Plaza de Armas y capturó La Catedral de Veracruz y otras escenas más. (3)

Al noreste de México llegó esta técnica fotográfica en 1842, llegó por el Puerto del Refugio, en la desembocadura del Río Bravo. (4)

Entre 1846 y 1848 tropas de Estados Unidos invadieron Monterrey; de esa época existen imágenes tomadas por tropas estadounidenses en Saltillo, Coahuila. Esas imágenes fueron capturadas por los daguerrotipistas J. H. Smith y Josiah Gregg quienes se convirtieron, sin querer, en los primeros corresponsales de imagen de guerra del mundo. (5)

La siguiente es la foto más antigua de Monterrey que conozco y es de 1860.
Foto de Ramón García Chavarri (5)

La primer exposición fotográfica en Monterrey fue en el Barrio Antiguo.(6)
El 4 de noviembre de 1842 un periódico de Monterrey publicó un anuncio donde Eduardo Wilder invitaba a ver sus fotos y ofrecía sus servicios a quien quisiera tomarse una foto con su daguerrotipo.
Esta exposición fue en donde hoy está un casa, llamada Calicanto, se renta para eventos sociales.(7) -Foto que le tomé a esa casa.-

Actualizo: La siguiente foto es de Don Mariano Hernández (8) y aparece en el álbum fotográfico "La Reinera" Sucs. de Hernández hermanos en Monterrey, Nuevo León.

Este es un álbum conmemorativo del 50 aniversario de la fundación de la "Casa de Sucesores de Hernández hermanos" y Don Mariano es su fundador. Hombre de éxito que trabajaba en el área mercantil.

Desconozco si el año 1855 corresponde a la fotografía, al parecer no es así pero cabe la posibilidad de que la siguiente foto sea más antigua todavía.

Liga de foto (8)

Fuentes:
(4) Libro "Testimonio de la fotografía en Monterrey" autor: José Antonio Rodríguez
(5) Libro "Nuevo León. Imágenes de nuestra memoria" Tomo I, p.19

3 comentarios:

  1. Tienes un error en las fechas, 1939 o. 1839?

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo: Gracias por señalar el error, ya lo corregí.

    ResponderEliminar
  3. Un comentario con todo respeto, si no estoy equivocado, el inventor de la fotografía no fue Luis Daguerre. Fue el tambien frances Nicephore Niepce, quien logró capturar las primeras imágenes alrededor de 1816 a base del llamado betún de Judea. Daguerre y Niepce eran amigos, ambos científicos, pero Niepce muere al poco tiempo y Daguerre le compra el invento al hijo de su amigo y lo patenta, lógicamente continúa desarrollándolo adjudicándose historicamente la autoría.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.