jueves, 15 de noviembre de 2012

Las noches del mural. Espectáculo 3D (video)

El espectáculo 3D que se presentó en el mural del ITESM fue excelente. Esto es parte de lo que viví.

"Las noches del mural, de la leyenda a la modernidad" fue un espectáculo 3D, presentado en 4 funciones diferentes sobre el mural del edificio de rectoría del Tec de Monterrey.
Mural "El Triunfo de la cultura", obra de Jorge González Camarena.

Antes del espectáculo, escuchamos la música en vivo de Eduardo Moreno González, estudiante de la carrera de ingeniero en Producción Musical Digital. Durante todo el show, la música de la Banda Sonido Azul que escuchamos fue totalmente en vivo y dirigida por el maestro Francisco Joel Quiñones.
Música en vivo dirigidos por Francisco Quiñones.

Justo antes del espectáculo 3D, el grupo "Raíces" del Departamento de Difusión Cultural del Tec, nos presentó un número de danza con un vestuario magnífico.
Grupo Raíces del Tec de Monterrey.

Grupo Raíces en el Espectáculo 3D del mural. Foto del ITESM.

Grupo Raíces en el Espectáculo 3D del mural. Foto del ITESM.

Grupo Raíces en el Espectáculo 3D del mural. Foto del ITESM.

Darle vida al mural en este espectáculo fue un logro realizado por 4 estudiantes del Tec de Monterrey:
  • Pedro de Jesús Fonseca Ortiz, estudiante de la carrera de Animación y Arte Digital.
  • Karla Alcántar Ontiveros, estudiante de la carrera de Animación y Arte Digital.
  • Rogelio Magaña Bravo, estudiante de la carrera de Animación y Arte Digital.
  • Eduardo Moreno González, estudiante de ingeniero en Producción Musical Digital.
 Alumnos del ITESM.

Desde 30 minutos antes del inicio del espectáculo ya había aproximadamente 250 personas sentadas frente al mural. A las 7:30 p.m., los 12 grados centígrados en el medio ambiente no se sintieron, en parte gracias a un "tentempié" disponible a pocos metros de los presentes, churros rellenos, café caliente, chocolate y refrescos. Otras 1,000 personas de pié ( la mayoría alumnos y catedráticos) fuimos testigos de este segundo día de exhibición del show 3D sobre mural.

Utilizando la tecnología del Video Mapping, gozamos algo como esto:
Mural del Tec de Monterrey. Espectáculo 3D. Foto del ITESM.

Mural del Tec de Monterrey. Espectáculo 3D. Foto del ITESM.

El momento en que el majestuoso Cerro de la Silla aparece sobre el mural.
Mural del Tec de Monterrey. Espectáculo 3D.

Mural del Tec de Monterrey. Espectáculo 3D. Foto del ITESM.

Don Eugenio Garza Sada sobre el mural:
Mural del Tec de Monterrey. Espectáculo 3D. Foto del ITESM.

Video completo del espectáculo que dura 30 minutos: 
(el show inicia aproximadamente a los 20 minutos de este video).


El triunfo de la cultura:
Cuenta el mito que la deidad suprema, Ometecutli, designó a Quetzalcóatl y a Tezcatlipoca para que crearan la humanidad. Quetzalcóatl formó a los nuevos mortales amasando su propia sangre con los huesos de los hombres antiguos, y les procuró el maíz para que se alimentaran. Entonces, Tezcatlipoca, dios de la maldad, celoso de su éxito, lo retó a una lucha sin cuartel y lo venció. Derrotado, el dios bueno predijo que regresaría para señorear otra vez sobre la tierra. Es este retorno de Quetzalcóatl, precisamente, triunfador y generador de progreso, el que presenta el Mural en su combinación de signos nuevos y viejos, proponiendo una visión actual al tema eterno que evoca. De un águila con las alas extendidas -recordatorio de nuestro emblema nacional-, emergen los perfiles de un hombre y una mujer, generadores de vida. La serpiente emplumada, unión del cielo y la tierra, símbolo de Quetzalcóatl, se desliza por la parte inferior; el cascabel que marca su edad es aquí sección radial de la piedra del sol, el calendario perpetuo del tiempo de los hombres. Formando un frente común con la serpiente, a partir de otras dos metáforas de Quetzalcóatl, el pico del Ehcatl -pájaro que presagia bonanza y fertilidad-, y el pectoral de caracol -invocador de vientos de buena ventura-, surgen tres brazos que golpean con llamas de fuego, destructoras de las tinieblas, la cabeza yaciente de Tezcatlipoca. Mientras que el trazo del dios malvado reúne en su forma las insignias que lo definen: la noche, el jaguar y la luna, el triunfo final de Quetzalcóatl anunciando un brillante futuro es expresado por Venus, que en su diseño conjuga una estrella, el resplandor del sol que nace y, en una afinidad remota, la espiga y fruto del maíz. A su vez, cobijadas por el águila, tres manos brotan de la estrella matutina, mostrando en su palma las alegorías de la civilización prometida: para la agricultura, una planta; para la industria, un engranaje; y para la cultura, un libro y una escuadra. El simbolismo del Mural del Tecnológico de Monterrey es hoy tan válido, como en el momento de su develación, en 1954. (Texto de Ricardo Elizondo Elizondo)

Ligas interesantes:
Nota en Milenio: "Fotogalería. Mural del Tec cobra vida con arte digital".

2 comentarios:

  1. Me encantó el Show. creo que Camarena estaría muy complacido. Y ka música es excelente. Lo único que faltó fueron más aplausos de los espectadores. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes compañero eljasjorge4, también creo que los aplausos fueron pocos, a la función que yo fui a ver, la mayoría eran alumnos y maestros del tec, pienso que le asombró mucho el uso de esa tecnología, no se me ocurre nada más para justificar los pocos aplausos.

      Eliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.