domingo, 4 de noviembre de 2012

Presencia de Jalisco en Nuevo León

Personalidades de Jalisco y su contribución al estado de Nuevo León.

Juan Soriano: Pintor y escultor. Premio Nacional de Ciencias y Artes, autor de la escultura La Paloma en el Museo MARCO. Nació en Guadalajara.

Luis Barragán: Arquitecto Premio Pritzker y autor del Faro del Comercio en la Macroplaza. Nació en Guadalajara.

Victoriano Huerta: Jefe de obras públicas en Monterrey. Trabajó en parte de la construcción del Hotel Ancira. Nació en Colotlán, Jalisco.

Jorge González Camarena: Pintor, escultor, muralista, Premio Nacional de Ciencias y Artes, autor del mural del Tec de Monterrey. Nació en Guadalajara.

Salvador Apodaca y Loreto: Obispo de Linares N.L. El municipio de Apodaca fue erigido en su memoria. Nació en Guadalajara, Jalisco.

Juan N. Nájera: Teniente coronel de los Lanceros de Jalisco y oficial de más alto rango que murió defendiendo la ciudad de Monterrey en la Batalla de Monterrey en 1846.

Gonzalitos: José Eleuterio González es Benemérito de Nuevo León, también fue gobernador de Nuevo León, filántropo, fundador de la Escuela de Medicina. El municipio de Doctor González N.L. se erigió en su honor. Nació en Guadalajara, Jalisco.

Bernardo Reyes: Gobernador de Nuevo León por más de 20 años, fue secretario de Guerra y Marina de México y padre de Alfonso Reyes, nació en Guadalajara, Jalisco.

Jacinto López y Romo: Primer arzobispo de Monterrey y estuvo a cargo de la construcción de la torre de la Catedral, nació en Encarnación de Díaz, Jalisco.

Enrique de la Mora y Palomar: Arquitecto, diseñó los primeros edificios del Tecnológico de Monterrey. Diseñó la parroquia de San José Obrero en San Nicolás de los Garza y la actual Iglesia de la Purísima. Nació en Guadalajara, Jalisco.

Pedro de Alba: Primer rector de la UANL. Catedrático, coordinador de la creación de la UANL, director de la Facultad de Filosofía y Letras. Nació en Lagos de Moreno, Jalisco.

Agustín Basave Fernández del Valle: Rector de la Universidad Regiomontana (UR), filósofo, catedrático, director fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Nació en Guadalajara Jalisco.

Juan Antonio González Aréchiga: Primer rector de la Universidad Mexicana del Noreste. Catedrático en el ITESM; fundador y primer director del Departamento de Térmica, Fluidos y Control de la misma institución. Nació en Guadalajara, Jalisco.

Eduardo Padilla: Arquitecto, catedrático del ITESM y la UANL, diseñó el Templo de Fátima en San Pedro Garza García, N.L. Nació en Guadalajara, Jalisco.

Roberto Montenegro: Premio Nacional de Ciencias y Artes. Autor del gran vitral en el vestíbulo del edificio de la Escuela Álvaro Obregón. Nació en Guadalajara.

Ricardo Covarrubias Chacón: Periodista, historiador, subdirector del periódico El Norte. Una calle de la colonia Tecnológico lleva su nombre. Nació en Lagos de Moreno, Jalisco.

Mariano Moret: Fue gobernador de Nuevo león en 1854 y nació en Sayula, Jalisco.

Las 4 campanas con las que contaba el Templo de Dolores en 1910 fueron realizadas en Jalisco.

Fuente:
Libro: "Crónicas y sucedidos de Monterrey de los siglos XIX y XX". Autor: Israel Cavazos. p. 227.

2 comentarios:

  1. Hola Fermín,

    Hay que recordar que el templo de San José Obrerro fue una colaboración entre los arquitectos Enrique de la Mora Y Palomar, Félix Candela. Cabe mencionar que es a su vez la única obra de Félix Candela en Monterrey, según tengo por entendido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. gracias por recordar el dato sobre Félix Candela, en realidad solo quise escribir un par de renglones sobre las obras de cada personaje pero te agradezco el dato. Saludos.

      Eliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.