miércoles, 20 de noviembre de 2013

Asesinan a presidente

El viernes 22 de noviembre de 1963 mataron al presidente de Estados Unidos John F. Kennedy en Dallas, Texas. El periódico El Porvenir así publicó la noticia al día siguiente:

Portada del periódico sobre el asesinato de Kennedy.

Portada del periódico sobre la muerte de Lee Harvey Oswald.

En 1996, un artículo en el periódico El Norte, describe algunos detalles que se vivieron en Monterrey tras el asesinato de Kennedy:
"Magnicidio sacude a Monterrey Por José Garza. El viernes 22 de noviembre de 1963, Monterrey amaneció con aires que rompieron la tranquilidad del trajín cotidiano... El trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, el más joven de los mandatarios norteamericanos, el primero católico, John F. Kennedy, había sido asesinado. El mandatario de 46 años de edad viajaba en un automóvil abierto por el centro de Dallas, Texas, sonriendo y saludando a la multitud congregada a su paso; estaba acompañado por su esposa Jacqueline Kennedy. 12:30 horas. Los tiros de un francotirador, presumiblemente Lee H. Oswald, un joven tachado de rusófilo, daban en el blanco: la sien derecha del Presidente. México, gobernado por Adolfo López Mateos, se declaraba en luto nacional durante los tres siguientes días al considerar que el magnicidio representaba un retroceso en las negociaciones para el orden de paz y justicia en el mundo. Igual en Nuevo León, el Gobernador Eduardo Livas Villarreal lamentaba el acontecimiento. Y enviaba condolencias a través de la oficina diplomática norteamericana en Monterrey, a cargo de Richard Johnson. La información circuló de inmediato y muy impactantemente a través de las nuevas pantallas caseras de visión gran angular Philco, sin fantasmas de nitidez y con claridad. El Canal 3 programaba telenoticias con Neftalí López Páez, mientras el Canal 10 transmitía "La Hora de Paco Malgesto", personaje que iniciaba en Monterrey una pequeña temporada con la obra "Don Juan Tenorio", al lado de Manuel "Loco" Valdés y María Duval. En radio, en la XET podía escucharse en esos momentos "Una hora y media de alegría con Manolín y Shillinsky", y la radionovela "En Carne Viva". En ese noviembre, las salas cinematográficas programaban "Torero por un Día" con Piporro, "Tiburoneros" con Tito Junco, y "Mi Alma por un Amor" con Angélica María y Enrique Guzmán, con entradas desde 50 centavos hasta 2 pesos. El equipo de futbol Rayados de Monterrey enfrentaba al Irapuato, mientras la Monumental Monterrey estaba recién inaugurada. La variedad en algunos centros nocturnos, como la que ofrecía el Hotel Ancira, fue cancelada. La actuación, por ejemplo, de la venus rubia del cine italiano, Lorenza Lory, quedaba para otra ocasión. Sin embargo, el Casino Michoacano, el lugar más típico del Monterrey de entonces, continuó con la presentación de sus estrellas Tony Amed, Belinda y Alicia Montes. La histórica jornada concluyó por la noche con la inauguración del VIII Salón de Noviembre de Arte, A.C., en sus instalaciones ubicadas entonces en Padre Mier y Cuauhtémoc; mientras tanto, la Ciudad apagaba sus anuncios luminosos en señal de duelo, en una propuesta promovida por José P. Saldaña, entonces dirigente del Centro Patronal.
Por cierto, en 1935, John F. Kennedy visitó Monterrey. Al fondo de la foto se ve el Obispado. Kennedy está abajo al centro.
John F. Kennedy en Monterrey.

John F. Kennedy en Monterrey.

Tras la muerte de Kennedy, el gobierno de México declaró 3 días de luto nacional:

Decreto de 3 días de luto por muerte de John F. Kennedy.

Finalmente, agrego la columna del cronista deportivo  Fernando Von Rossum en la que nos comenta que el 22 de noviembre del 2013 cumplió 50 años desde la primera vez que apareció frente a las cámaras de la televisión.

Siendo estudiante de ingeniería en el ITESM le llamaron por teléfono para presentarse en el Canal 6, lo querían para aparecer en televisión y tradujera lo que estaba sucediendo tras el asesinato de John F. Kennedy. Fernando Von Rossum inició su trabajo frente a cámaras de televisión el día del asesinato de JFK.

Aquí está la columna completa:
Fernando Von Rossum inició trabajando con el asesinato de JFK.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.