lunes, 10 de marzo de 2008

Casas antiguas en Monterrey

En el centro de la ciudad de Monterrey hay casas de gran valor arquitectónico ya sea por la antiguo o por las actividades que se realizaron en estos inmuebles.

Durante varios días estuve recorriendo el centro de la ciudad buscando un detalle distintivo en algunas casas antiguas. En la parte central y arriba del frente de las casas, muchos colocaban el año de construcción de dichas casas (y al parecer hay quienes colocaban el año de construcción y el año de remodelación. Si alguien lo pudiera confirmar se los agradecería)

Las casas que les presento en video es lo que pude captar con mi lente, todas las casas son anteriores a 1940, y por supuesto que hay mas casas antiguas pero solo puse las que tienen el año impreso:



Todas las casas están al norte de Ave. Constitución, al sur de Ave. Madero entre Felix U Gomez y Ave. Juárez. y creo que en de el área de La Purísima hay unas 2 fotos.
Fuí a la colonia El Mirador (a unas cuantas cuadras de la Iglesia La Purísima) pero aunque son antiguas las residencias, creo que no era costumbre ponerle el año en esta colonia porque no ví ninguna.

Habrá mas casas con años impresos?
Por supuesto que sí, aquí mismo en la colonia Independencia de la calle Castelar a Ave. Morones hay algunas pero ya no las incluí.

11 comentarios:

  1. Yo también he andado tomando algunas fotos de casas antiguas y si tienen año escrito mejor, seguire buscando...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Así es Luis, de hecho he visto algunas con años superiores a 1940, en la colonia independencia he visto un par de ellas.
    Que padre que todavía existan y cuiden estas casa antiguas !
    Slaudos !

    ResponderEliminar
  3. Fermín:
    Tu teoría sobre el año de remodelación parece acertada.
    Me da la impresión que el remate en color anaranjado que aparece en tu video, es el correspondiente a Langstroth, y por lo menos en ese caso el año de 1857 coincide con el de su fundación.
    Sería el equivalente en las casas más modestas que siempre tenían la última viga de la construcción fechada.
    Saludos.
    J.Crouset

    P.D: ¿Conoces esta colección de fotos de Monterrey?, de no ser así creo que te resultarán interesantes
    http://runyon.lib.utexas.edu/
    Son del ataque Carrancista en 1913.

    ResponderEliminar
  4. Te agrego una liga a una de las fotos:

    http://runyon.lib.utexas.edu/r/RUN07000/RUN07900/RUN07909.JPG

    JC

    ResponderEliminar
  5. http://runyon.lib.utexas.edu/r/RUN07000
    /RUN07900/RUN07909.JPG
    Perdón, va de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. No las conocía Juan Crouset, están muy claras y este fotógrafo Robert Runyon hizo muy bien su trabajo y logró plasmar detalles importantes.

    Gracias por el link!

    ResponderEliminar
  7. Para Fermin Tellez. hola naci en Estados Unidos mis abuelos originarios de Monterrey NL, tengo hijos adolescentes y les estoy ensenando nuestra cultura y uno de mis principales atractivos es Monterrey, pienso que es un estado muy bonito y con mucha historia. me gustaron tus fotos espero hagas otro mas y mas detallado. gracias

    ResponderEliminar
  8. Como siempre tu blog me ensena mas y mas de nuestra historia.
    Saludos Y gracias!!Fermin
    Omar Gomez
    Houston,Tx

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por tu labor Fermín Tellez, quisiera preguntarte que sabes tu de la casa donde nació fray servando teresa de mier, existe una placa por la calle escobedo al salir de Sanbors, que indica que ahí estaba la casa, esta en la pared lateral de otra construcción que hoy es un negocio de comidas de nombre "americano"
    la construcción del negocio de hamburgesas si tiene rasgos de la arquitectura de aquellos tiempos, tienes algun dato al respecto?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi información de esa casa de la esquina, el de las hamburguesas, en un catálogo de patrimonio... lo rescato y lo comparto luego. Saludos.

      Eliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.