domingo, 24 de agosto de 2008

Monterrey Film Festival

UPDATE: Festival del 2009 (2009 winners)

Festival del 2008:

Inicia el Festival Internacional de Cine en Monterrey con Be Kind Rewind el viernes 15 del 2008.

Sábado 16 de agosto, fue mi primer día en el FICMTY

  • Asistí al MMcinemas TEC Muestra Alterna que en mis tiempos lo conocí como Gemelos TEC.
  • Por $25, y con una fila de unas 20 personas decidí entrar a ver cortometrajes, CORTOS 1.
  • Misión espacial (de Argentina), Professor Pebbles (de Australia), My name is Kelvin (del Reino Unido), El último día de diciembre (de Rumania), Le pont (El Puente, de Francia y Bélgica), El crucero ( de México), Stille Post (El teléfono descompuesto, de Alemania), Lectia de box (Lección de Box, de Rumania) y Felix (de Alemania).
  • Me gustó el documental My Name is Kelvin por ser el VIH un tema sumamente importante.
  • Este mismo sábado asistí a la cineteca en el Parque Fundidora donde al terminar la tarde gratuitamente vi los cortometrajes del ITESM.
  • Ellos fueron Algunos días son mejores que otros, Cuestión de suerte,El debu, El funeral de los dedos, Horas extras, La mujer que llegaba a las seis, La víctima, Lo demás es olvido, Una para llevar, Vamos a ayudarnos.
  • De las anteriores lo interesante fue que eran cortometrajes de 1987, 1990 o 2001 máximo. Es curioso que no presentaran cortos actuales. De todas maneras fue interesante ver teléfonos análogos, muebles, ropa y peinados originalmente ochenteros !
  • Al caer la noche del sábado, me fui al Museo Metropolitano de Monterrey porque a las 8 pm se exhibían los cortometrajes de Nuevo León. Por las distancias, lllegué a las 8:05 y ya no estaban dejando entrar a nadie (aunque 4 o 5 influyentes accedieron). Pude ver que había gente parada y no cabía nadie mas ! lamentablemente no los ví este sábado (aunque finalmente los vi el viernes siguiente!)
Domingo 17 de agosto
  • Mi recorrido en el festival lo inicio en el mmcinemas TEC alterno, y lo termino en cineteca.
  • En el TEC vi Weiss (de Alemania), Frequenz Morphogenese (de Alemania), Nadia, nadie ( de Alemania), Fertilize (de Bélgica), El empleo ( de Argentina), Ni oui ni nom(de Bélgica), Haze (de Singapur) y Bramadero (de México).
  • De las anteriores me gustaron mucho Ni oui ni nom, Qué divertido eran los conejos ! y me gustó El empleo por el tipo de animación y lo divertido.
  • En Cineteca vi los cortometrajes de la UANL (FCC) en la muestra universitaria.
  • Estas fueron Café lectura, Cuando, Diversidad es Democracia, En la Roca la vi llorar, en sus zapatos, Manifiesto latente, El naufragio en casa, Sueños de luz y tormenta.
  • Por primera vez en el festival escucho al término de cada cortometraje los aplausos de aprobación que aparecieron con una sala llena (unas 160 personas!). Muy emocionante!
  • De estos cortos me agradó el documental sobre Chuy en Sueños de Luz, el corto en la Estanzuela (En la roca la vi llorar) también me gustó mucho.
Lunes 18 de agosto
  • Vi Wimper ( de Suiza), Labyrinth (de Irán), 52 procent(de Polonia), Grabage Time (de Israel), Estamos bien (de Argentina), Tony Zoreil (de Francia), Bramadero (de México).
  • De las anteriores, me agradaron por ser de diferentes lugares, cada quien mostrando detalles de sus países.
  • En el público estaba el director argentino de Estamos Bien y al finalizar respondió prguntas del público. Bien interesante saber los costos y tiempos en su cortometraje !
  • Luego de estar en el TEC, me fui a la Cineteca y vi los cortometrajes de la muestra universitaria correspondintes a la UDEM.
  • En ella estuvieron 14, 1/4 de milla, Fidencismo, Post Mortem, Tras la viñeta, de los cuales el documental sobre Real de 14 y el de Fidencismo fueron mis favoritos.
Jueves 21 de agosto
  • En Cineteca asistí a la Muestra Universitaria correspondiente a Film Workshops.
  • Dulces perversiones, El caso de Víctor Luna, Hotel Longoria, Kev y Bob vs. El Malévolo Don Don
  • De estos cortometrajes me fascinaron El caso de Victor Luna y la de Kev y Bob por graciosa.
  • En el público pude identificar al actor que personificó al padre en El caso de Victor Luna.
Viernes 22 de Agosto
  • Este viernes en el TEC por fin pude ver los cortometrajes de Nuevo León. Deposite aquí su Milagro, Creador, El úñtimo Eco, Bienvenido Sr Dipi, Alameda, El Crepúsculo, Liliana y Dogmaid.
  • Todos muy buenos pero Alameda me gustó mas !
Fue una semana intensa, todo muy ordenado, los voluntarios haciendo todo bien, lo disfruté y espero llegue el día de el 5to Festival de cine en Monterrey en el 2009.

Felicidades a los organizadores.

Queja

Viendo la página de gobierno de NL vi que podía solicitar una invitación al homenaje de Tommy Lee Jones, en un email que escribí a info@monterreyfilmfestival.com les pedí una invitación al homenaje y me contestaron que si me interesaba una invitación a los 3 Entierros de Melquiades que les dijera para que me apartaran un lugar, les contesté que sí quería esa invitación y NO ME VOLVIERON A CONFIRMAR. eso fue 2 días antes de iniciar el festival.

Me hubiera gustado por lo menos un NO te mandaremos nada !

en fin...

Eso no empaña mi visión sobre el festival que estuvo grandioso.

Ligas interesantes:

Ganadores del Festival en la nota de Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.