martes, 9 de diciembre de 2008

Nombres de las estaciones del metro línea 2

La construcción de la Línea 2 del metro inició en febrero de 1993 y fue inaugurada el 30 de noviembre de 1994.

Cuando inicia su construcción (1993) el licenciado Carlos de la Fuente, de la oficina de Comunicación Social de Metrorrey le mandó un texto al cronista e Historiador Israel Cavazos Garza.



En ese texto le da conocer los nombres propuestos para las estaciones de la línea dos del Metro, y le solicita su opinión.

A continuación está la lista de los nombres propuestos para las estaciones y la opinión sobre las mismas del Historiador.
1. UNIVERSIDAD. Me parece el nombre más apropiado.

2. NIÑOS HEROES. Creo que no podría haber otro nombre mejor.

3. REGINA. El nombre es bello y eufónico. Ha sido propuesto en relación a una ya antigua designación urbana. Creo, sin embargo que, dada la proximidad del también antiguo Campo Militar, la estación debería llamarse EJERCITO NACIONAL, nombre que me ha sido sugerido por mi excelente amigo don Francisco Zertuche.

4. PLAZA MONUMENTAL. Este calificativo de "Monumental'' confundiría al visitante con el de la Gran Plaza. Podría quedar simplemente como PLAZA DE TOROS; pero como sobre este nombre está uno de mayor expresión cívica como es el de la avenida de convergencia, opino que la estación debe llamarse: GENERAL ANAYA (uno de los patriotas más notables de nuestra historia).

5. CUAUHTEMOC. Magnífico nombre.

6. ALAMEDA. Me parece el nombre más adecuado. Este parque, abierto en 1861, identifica a una de las zonas más antiguas y tradicionales de Monterrey.

7. OBELISCO. Pienso que el monumento es algo transitorio, susceptible de ser transformado o de desaparecer. En cambio y puesto que recuerda la fundación de Monterrey, la estación debe de llamarse: SANTA LUCIA, denominación que fue dada a la primera comunidad antecedente a Monterrey.

8. JUAREZ. El benemérito presidente tiene numerosos homenajes y es digno de muchos más; pero conviene exaltar a uno de los prohombres locales de proyección continental. Por ello, creo que la estación debe de llevar el nombre de PADRE MIER, precursor no sólo de la independencia de México, pero de Latinoamérica.

9. MACROPLAZA. Convengo en que este nombre aplicado por el consenso popular, identifica a la ciudad. Sugiero, sin embargo el de ZARAGOZA, como mejor lección de civismo. La estación estará próxima a esta calle, una de las del Monterrey primitivo y que lleva el nombre de uno de los héroes más destacados.

10. CONSTITUCION. Este nombre es el más apropiado.
(Recuerden que el texto anterior es un artículo escrito por el cronista Israel Cavazos y que apareció en el periódico El Norte el 17 de febrero de 1993)

Actualmente estas son las líneas del metro en Monterrey:


liga de la imagen

Algunas fotos de la construcción del metro línea 2.

En esta foto ven los trabajos que se realizaban en la estación Zaragoza:

(clic sobre las imagenes para ver en grande)


Trabajos de construcción en la estación Cuauhtémoc:



Trabajos frente al edificio de la CFE en la estación General Anaya:







foto de EDALV


3 comentarios:

  1. es cierto que encontraron un rio subterraneo y muchos peces cuando construian la estacion padre mier??????

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  2. Y dónde estaba la estación "Constitución"?? No me suena el nombre

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  3. si hubiera existido la estación constitución yo creo que la pudieron haber puesto antes de donde acaba la calle padre mier cercas de los condominios constitucion y de la avenida con el mismo nombre y de ahi pudo haber salido el nombre

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