lunes, 25 de mayo de 2009

Plan de Monterrey por Vidaurri

Un día como hoy 25 de mayo pero de 1855 El gobernador Santiago Vidaurri proclama el Plan de Monterrey que declara independiente a Nuevo León del Gobierno de la República y rechaza la presidencia de Santa Anna.
Fuente:
Revista ATISBO
Año3 Num14
junio 2008


Una página interesante en este tema es la de www.republicadesierramadre.org:



Entre sus páginas destaca antecedéntes históricos de la República de Sierra Madre, preguntas y respuestas sobre el tema así como una galería de fotos y videos. Y claro, varias secciones más.

Una de las opciones de la página anterior es que te puedes unir al movimiento y ser parte de la historia.

Agrego algunas definiciones que son muy útiles como conocimientos generales:

Plan de Monterrey
La proclamación del Plan de Ayutla, el 1 de marzo de 1854, contra el régimen absolutista de Santa Anna, tuvo repercusión notable en Nuevo León. Santiago Vidaurri, quien había figurado como oficial mayor del gobierno local desde la administración de Joaquín García en 1837, ocupaba la Secretaría de Gobierno. Desde hacia tiempo sostenía entrevistas secretas con Nicolás Régules, enviado de Juan Álvarez, y mantenía contacto con la Junta de Brownsville. Al lado de Ocampo, Mata y otros, figuraban en la Junta el tamaulipeco Juan José de la Garza y el nuevoleonés Manuel Z. Gómez.
En la noche del 11 de mayo de 1855, Vidaurri, con un grupo de los suyos, salió de Monterrey a Lampazos, su lugar natal. Apoyado allí por Juan Zuazua, inició el movimiento contra la dictadura. Marchando sobre Monterrey se apoderó de la ciudad el 23, al día siguiente convocó a una junta en la que fue suscrito el Plan de Monterrey. Este documento restableció provisionalmente la soberanía de Nuevo León, mientras fuese reunido en México un congreso constituyente. Desconoció, por otra parte, al ejército santanista y organizó el Ejército del Norte, con la Guardia Nacional. Para la difusión y el sostenimiento de los postulados del Plan, inició Vidaurri en Monterrey la publicación del periódico El Restaurador de la Libertad.
Fue Monterrey la primera ciudad que se opuso abiertamente a la dictadura. Ignacio Zaragoza, destacado en Ciudad Victoria, secundó el Plan y algunos pueblos de Tamaulipas hicieron lo mismo. Juan José de la Garza fue designado segundo en jefe del ejército. En el sur de Nuevo León, José Silvestre Aramberri y Mariano Escobedo se adhirieron también al movimiento y combatieron en Doctor Arroyo a Francisco Güitián, haciendo que se replegara a Saltillo.
Vidaurri había marchado personalmente sobre Matamoros a combatir a Adrián Wool &#151general santanista francés que había venido a México como soldado de la expedición de Mina&#151, pero al saber que Güitián se hallaba en Saltillo, contramarchó Vidaurri sobre aquella ciudad, capturándola el 22 de julio. Zuazua, mientras tanto, emprendió su campaña al interior del país apoderándose de San Luis Potosí. Anastasio Parrodi y otros habían proclamado allí un nuevo plan que daba garantías al ejército y apoyaba al clero.

República de la Sierra Madre
Es importante advertir que en el artículo 50 del Plan de Monterrey, había tendencias separatistas. El gobierno local invitaba a los estados de Coahuila y Tamaulipas a adherirse a la campaña contra el despotismo, pero agregaba
si lo creyeran conveniente, concurran a formar en un solo gobierno un todo compacto y respetable al extranjero, a la guerra contra los bárbaros y a todo el que pretenda combatir los principios salvadores y de libertad contenidos en los artículos anteriores.
No era Vidaurri el único acusado de separatista, desde 1847 el gobernador de Tamaulipas Francisco Vital Fernández había sido señalado también como promotor de una República de la Sierra Madre. Se había dicho de él que desde antes de la guerra contra los Estados Unidos había tenido intenciones de establecerla, siguiendo los proyectos de Marks, cónsul de los Estados Unidos en Matamoros. Había también el antecedente de los intentos de la formación de la República del Río Grande, en 1851.
A Vidaurri se le atribuía conexión con los yankees, particularmente con los texanos. Se le acusaba también de ver con buenos ojos las actividades de quienes en San Antonio incitaban a los fronterizos a separarse de México. Nunca se le comprobó esta actitud que merece estudio más profundo.

Ligas interesantes:

Blog de la Batalla de Monterrey 1846
Página de la República de la Sierra Madre

9 comentarios:

  1. Solo para comentar que la nueva pagina de la republica de sierra madre es la siguiente:-

    www.republicadesierramadre.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los siguientes comentarios son algo extensos..pero reflejan la falta de información acerca de lo que podria justificar una independencia y la creación de una nueva Republica independiente. A continuación transcribo mis respuestas a otras personas, que a favor o en contra de la independencia, expresan su sentir, de tal manera que algunos como el del estado de Campeche que llama a los Regios Antipatrioticos, argumentando que tambien Campeche, Yucatan y Quintana Roo podrian formar un republica independiente por su petroleo pero que no son traidores. Otros que defienden la independencia llamando al resto del pais mediocres, flojos y corruptos argumentando que empresas Regias se han perdido y seguiran asi si se continua formando parte de este Pais..... En fin...yo no me considero egoista pero si muy justo, por lo que es mejor la razón que el corazón..jeje,.... por eso aqui transcribo mis respuestas a todos ellos en una pagina donde el cuestionamiento era: : QUE BENEFICIOS NOS TRAERIA LA INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA DE SIERRA MADRE????..

      A CONTINUACION.............

      Eliminar
    2. primero respondere a Corelli y Alfacentauro: Tiene razon Corelli: No seria lo mismo la separacion de Nuevo Leon, Coahuila Y Tamaulipas que el de los estados de Yucatan, Campeche y Quintana Roo....porque los del norte son estados autosuficientes, creadores y productores, y son autosustentables...y los segundos tienen el petroleo que la naturaleza les dio, por lo que dependen de que nunca se agote este recurso energetico..
      espero se comprenda que eso no es ponerse mamilas como lo comenta alfacentauro...mas bien es para analizarse......

      Y acerca del comentario sobre la población trabajadora y la mediocre..esto le respondi a quien se identifica como Bernardo L.

      Bernardo L.: Soy Alejandro y tambien pense en nunca dejar de ser mexicano, pero despues de perder tantas empresas regias norestenses tan solo por el hecho de pertenecer a un pais completo, pues no se vale....es como hacer una tarea en equipo que te encargó el maestro de la escuela: Imaginate un equipo de 32 personas (32 estados)y solo 3 (los norestenses) le ponen empeño, creatividad y esfuerzo...podria haber dos resultados: uno positivo para todo el equipo gracias al esfuerzo de unos cuantos...pero si todos reprueban, tu vas incluido aunque hayas hecho lo conveniente y te hayas esforzado .. ...espero se comprenda lo que trato de decir.

      y para Javier mi respuesta es: Dinero si hay en Monterrey y la región, vaya que si lo hay... el problema es que lo que se genera y se manda al centro (a la federación) pues no se regresa como debiera de ser,...algo asi como cuando le prestas dinero a un familiar o amigo y nunca te lo regresa.....terminas con problemas economicos tu tambien...

      En Nuevo Leon, Coahuila y Tamaulipas hay mucho que hacer.... En Nuevo Leon hay muchas empresas, bancos, Hospitales y Centros de espectaculos de primer mundo, hay ganaderia, agricultura, huertos, Rios, montañas,... en Coahuila hay industrias, mineria, ganaderia, desierto y en Tamaulipas hay puerto, mar, turismo, agricultura, ganaderia y maquiladoras...y las tres con frontera al norte con el pais mas avanzado del mundo, y al sur con el mejor lugar para vacacionar.

      Eliminar
    3. Para muestra de una posible republica, basta saber todo lo que se produce en la ciudad capital de MONTERREY...
      encabezado por los del Grupo Monterrey de los Garza Sada...

      GRUPO INDUSTRIAL ALFA:
      Division Acero y lamina:.... ........... Hylsa, Galvak
      Division Petroquimica:....... ........... Polioles, Alpek, Petrocel.
      Division Alimentos:...................... SIGMA ALIMENTOS Fud, Chimex, San Rafael, Yoplait, Quesos La Villita.
      Division Automotriz:...................... Nemak
      Division textil y plasticos:.............. Nylon de México
      Division Minera:............................ Draco
      Division Cartón, etiquetas y tapas:. Titán, Graforegia.
      Division Electronicos:.................... Philco, Magnavox, Admiral, Moulinex.
      División Electrodomesticos.............Moulinex
      Division Telecomunicaciones:........ Telefonia Alestra y television independiente (45% acciones de Televisa)
      Division Turismo:...........................Club Maeva y Hotel Las Hadas.

      GRUPO VISA:
      Division Alimentos:................ FEMSA ( el mayor distribuidor de Coca Cola en el mundo con el 31.6%)
      Cerveceria Cuauhtémoc-Moctezuma: Tecate, Carta Blanca, Indio, xx Lager, Sol, Superior.
      Kloster, Bohemia, Noche Buena....
      Gorditas Doña TOTA
      Cacahuates Mafer.
      Division Financiera:............... Bancomer.
      Division Comercial: ...............Oxxo, Colchones Simons.

      GRUPO CEMEX: ( 3a. cementera a nivel mundial)
      Division Cementos y concretos:......................... Cementos Monterrey, Tolteca, Maya, Guadalajara, Anahuac, Hidalgo,
      ........................................................................Cemento del Bajio, Campana, etc.....y en 52 paises más...
      Division Telecomunicaciones:.............................Telefonica Axtel

      GRUPO VITRO:
      Division vidriera: .........................Vidrio plano
      Division comercial:..... ................CRISA Crystaluxus, Pirorey, Termocrisa, Fortecrisa, Desechables Bosco.
      Division Enseres Domesticos:..... Acros, Supermatic.
      Division Financiera: ....................Banca Serin

      GRUPO CYDSA:
      Division Textiles:.............. Akra
      Division Quimicos:........... Quimobasicos, Fibras quimicas.
      Division Energeticos:........ Gas Refrigerante
      Division Alimentos:.......... Sal La Fina.

      GRUPO GRUMA:
      Division Alimentos:....... Maseca, Mission, Harina Selecta. Panificadora Bredy ( la estrella del pan)
      Division Financiera: ......Banorte (el banco fuerte de México), Bancrecer.

      GRUPO GAMESA:
      Division Alimentos:.......... Galletas Marias, Emperador, Saladitas Santos, Maravillas, Ricanelas, Mamut, etc.
      harina para hot cakes...etc...
      GRUPO QUALTIVA:
      Division Alimentos:.......... KIR, Zwan, Duby, Quesos Caperucita, Crema Norteñita, Botanas Leo.

      GRUPO COPAMEX:
      Division Industrial:..... bolsas de papel, papel fotografico, para fax, correspondencia, sector alimentos,sector salud, etc.
      Division comercial:.....papel Higienico Regio, Scotis, Plumas Bic, Papermate, Pegamentos Pritt, Kores.

      GRUPO PULSAR
      Division Comercial: .........CIGARRERA LA MODERNA Raleigh, Fiesta, Viceroy, Winston, Boots, Salem, Camel,etc.
      Division Alimentos:......... Pastelerias Monterrey
      Division Financiera:........ Arrendadora Vector.

      GRUPO HERDEZ:
      Division Alimentos:......... Herdez, Del Fuerte, Doña Maria, Yemina, Barilla, etc.

      GRUPO IMSA ( Industrias Monterrey)
      División Acero y lamina:........ Multypanel, Lamina Zintro y Pintro, Aceros Planos de México.

      GRUPO SALINAS Y ROCHA:
      Division Telecomunicaciones:...... Television AZTECA
      Division Financiera:..................... Banco AZTECA, Afore Azteca y seguros Azteca.
      Division Comercial:......................Elektra, Salinas y Rocha.
      Division Automotriz: ....................Motos Italika.

      Eliminar
    4. GRUPO TIENDAS DE DESCUENTO SULTANA.
      Division Comercial: ........................Soriana, City Club.

      GRUPO MULTIMEDIOS:
      Division Telecomunicaciones:...........CABLEVISION, MILENIO Television y Diario. MULTIMEDIOS Televisión y Radio.

      GRUPO REFORMA:
      Division Comunicaciones:............... periodico El Norte, Reforma y Mural.

      GRUPO VILLACERO:
      Division Acero:............. ..Villacero
      Division Financiera: .........Banca Afirme.

      GRUPO LAMOSA:
      Division Industrial:............ Sanitarios, Pisos, azulejos y ladrillos Lamosa, adhesivo Crest, Porcelanite.

      GRUPO ALLEN:
      Divison Comercial:........... Cloralex, Pinol, Enseño.

      GRUPO FAMSA
      Divison comercial:.......... FAMSA muebles, Berochi calzado.
      Division Financiera:........ Banco Famsa.

      GRUPO SENDA:
      Division Transporte: ..........Transportes DEL NORTE, Transportes Tamaulipas, Coahuilenses.




      ..................................Y MUCHO MAS EN DIVERSOS GIROS:

      Industriales:................ Grupo Protexa, LTH (el alma de tu automovil), Acumuladores Gonher, filtros Fram,
      Pisos, sanitarios y azulejos Orion, Dalmonte, Ideal Standard.
      Pinturas Berel, Doal, Pinturas Monterrey, Impermeabilizantes Thermoteck e Impac.
      Cuprum aluminio.

      Textiles:..................... Camisas Manchester, Mariscal, Pantalones Portefino.

      Alimentos:................. Aceite Nutrioli, Botanas Encanto, Bokados, chicles Totito,

      Comerciales:............. Farmacias Benavides, Plaza Sendero, Hemsa, Julio Cepeda.

      Financieros:.............. Banregio, Grupo Abaco- Confia, Afore Invercap, Seguros Monterrey.

      Academico:.............. TEC de Monterrey, UDEM, UANL. UR, ...U DEL NORTE, METROPOLITANA......

      Salud:....................... Hospital San Jose tec de Mty, Christus Muguerza, Doctors Hospital, Oca Hospital, etc..

      Hoteleria................... Hotel Rio, Ambassador, Ancira,....



      ES IMPORTANTE ACLARAR QUE NO SON EMPRESAS NI MARCAS EXTRANJERAS...SON CREADAS Y PRODUCIDAS POR GENTE DE MONTERREY.....EN OTROS ESTADOS DE LA REPUBLICA HAY INDUSTRIAS Y SERVICIOS, PERO SON EXTRANJERAS NOTESE BIEN...


      Y pues con todo esto mas lo que producen en ciudades como Saltillo (Cinsa, Vitromex,,Calorex, motos Islo) en Torreon ( Lala, Peñoles) y otras como Monclova, Tampico, Victoria etc....creo que somos una región autosuficiente.

      Pero seguimos siendo mexicanos, aunque por lo mismo, hayamos tenido que vender y perder empresas como HYLSA e IMSA a Thernium de Argentina....
      Cerveceria CUAUHTEMOC MOCTEZUMA a Heineken de Holanda,....... ACROS y SUPERMATIC a Whirpool de Estados Unidos,...... GAMESA a Pepsico de E.U......., LTH a una compañia norteamericana,...........CIGARRERA LA MODERNA a British Tobaco de Inglaterra,....... BANCOMER y SERFIN a las españolas BBVA y Santander, .......MAEVA LAS HADAS a una cadena hotelera norteamericana..., y el cierre de algunas empresas en grupos como CYDSA, VITRO, etc , etc, etc....

      pues como ven...¡¡¡ nadie sabe para quien trabaja !!!!!... uufff

      NOTA: Este comentario solo es ilustrativo, porque es increible que muchos Regios y demas Norestenses no saben lo que aqui se ha creado y poco a poco se ha ido perdiendo...

      SALUDOS!!!.

      Eliminar
    5. Soy Alejandro...y como puedes ver, creo que falta información de que podemos ser independientes...porque son Regias: ALFA, VISA, CEMEX, MASECA, VITRO, GAMESA, GRUMA, GPO SALINAS, HERDEZ, IMSA, PULSAR, COPAMEX, QUALTIVA, MULTIMEDIOS, GPO REFORMA, TIENDAS SULTANA, ALLEN, FAMSA, SENDA, PROTEXA, BANORTE

      Si te fijas..hacemos de todo...cemento, acero, vidrio, cerveza, pinturas, plastico, papel, textiles, impermeabilizantes, sanitarios, ladrillos, azulejos, refrigeradores, estufas, televisores, electrodomesticos, productos para el hogar, galletas, tortillas, tiendas departamentales y de autoservicio..
      ...jamon, salchichas, queso, aceite, dulces, sal, cremas, botanas, cigarros, salsas, moles, acumuladores, filtros, articulos de limpieza, ..estaciones de radio, television, periodico, telefonicas, bancos, arrendadoras, afores, aseguradoras, autotransportes, universidades, hospitales, todo REGIO !!!
      quiza esos adjetivos de gente floja, mediocre y corrupta son despectivos, sin embargo no podemos tapar el sol con un dedo. Antaño los Regios trabajaban muy pero muy duro, pero no trabajar por trabajar. empresarios y trabajadores eran socios en las empresas, cada quien haciendo lo mejor en su puesto.

      En aquel entonces, los Regios eran de familias de apellido Garza, Treviño, Montemayor, Villarreal, Lozano, Cantu, Ruiz, pero tambien los del resto de Nuevo Leon como los Gonzalez, Tamez, Leal, Cavazos, Chapa, Garcia, Peña, Herrera y Martinez....Hoy dia nuestra region tiene muchos emigrantes....

      Tan es asi..que la infraestructura y los recursos son insuficientes para atender las necesidades de los de antes y de los recien llegados. Estos ultimos por lo general no pagan impuestos o pagan poco por su condición, ya sea por el comercio informal o su bajo pder adquisitivo....

      Pero notese que si requieren de servicios publicos como calles, bacheo, policia, alumbrado, recoleccion de basura, tramites burocraticos, etc etc...Con mas razón Monterrey, Nuevo Leon y nuestros vecinos allegados Coahuila y Tamaulipas, deben exigir más recursos de regreso para sostenerse..

      Puedes divulgar esto, y mas a quienes hicieron comentarios al respecto como el de Alfacentaruro: que dice que debia haber más japoneses que regiomontanos . Ahora reconocera que los Regios son mejores que los japoneses, pero no se reconoce porque en México hay un alto indice de desinformación....

      Si en cada rincón del pais nos hubiesen gobernado los presidentes pri istas de la forma que los empresarios del norte, otro gallo nos cantara. Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas (Rep. de Sierra Madre), esperan que los 29 restantes se pongan las pilas ya, por el bien de ellos y de nosotros.....

      Eliminar
    6. POR ULTIMO..JAJA...VAYAA !!!.....pero es de mencionar que los empresarios del Norte siempre le han puesto el ejemplo a los propios presidentes del pais, de extracción priirta porque no habia más que ese partido en el poder durante muchos años, a los que le debemos la pobreza, la emigración, la corrupción y la injusticia........como ejemplo de visión empresarial tenemos a la clinica Cuauhtemoc y Famosa que fue creada en 1892 y la colonia Cuauhtemoc que fue por el año 1958 para los trabajadores de sus empresas........Ese modelo de reciprocidad entre patron y trabajador era un ejemplo para todo el pais, por lo que para los gobiernos pri istas del centro, Don Eugenio Garza Sada era un dolor de cabeza.......

      De no ser por la vision de este empresario y sus familiares ( GRUPO MONTERREY), quiza no se le hubiera ocurrido al Gobierno Federal crear el IMSS y el Infonavit... Ironicamente Don Eugenio fue asesinado supuestamente por la guerrilla????...mmmmmmm..................hasta crees !!

      No es de extrañar el porque en Monterrey y sus municipios metropolitanos más antiguos y pujantes como San Nicolás y San Pedro, la gente originaria de aqui, con sus raices en esta region, son mayoritariamente simpatizantes de otro partido politico de colores azul y blanco.

      Eliminar
  2. HOLA....pues la separación es urgente...porque si no...mas empresas regias se venderan y ya no nos quedara nada...

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.