miércoles, 23 de diciembre de 2009

Calle Morelos

Hoy fui a visitar a los vendedores ambulantes que abundan en estas fechas navideñas en las calles principales del centro de Monterrey.
Hice un pequeño recorrido por la calle Morelos (de Juárez a Zaragoza) y luego por Padre Mier (de Zaragoza a Juárez). Mi intención era fotografiar la actividad de los vendedores ambulantes que llenan banquetas y zonas peatonales con su mercancía.

En fotografías pueden ver el siguiente slideshow, es parte de lo viví y son 91 fotos:



Si no pueden ver el slideshow anterior pueden ver las 91 fotos en esta liga

Siento que aunque son parte del Monterrey de este siglo no deberían de dejarlos instalarse a vender. Mis razones son simples: No pagan impuestos. Le quitan posibles clientes a los locales comerciales establecidos que invierten y arriesgan su capital para tener un negocio.

Estoy totalmente en desacuerdo a los puesteros.

Pero saben quien tiene la culpa en primer lugar, aquellos que les compran mercancía. Aquellas autoridades que para no ser atacados políticamente se hacen de la "vista gorda" y dejan este desorden urbano.

La calle peatonal Morelos es bonita y podría estar mejor. Es una calle muy importante en la historia de Monterrey.
En las fotos hay tantos detalles para discutir como la foto del joven de vestir de camisa blanca pisando lo que alguna vez fue un jardín.
Las 3 fotos donde se ve que una persona busca restos de comida en el bote de la basura.
Las 2 fotos donde se ven los cuernos de reno colgados de las palmeras.

A mis 3 lectores le comento en voz alta que NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTOS PUESTEROS !

Y no estoy enojado, solo es un comentario.

11 comentarios:

  1. Creo que es justo, cada quien puede expresarse, pero pues es mejor que esten en un "trabajo honrado" a que anden por ahi robando o tirados en un sofa sin hacer nada.

    Todos tienen que hacer su navidad para darle algo a sus hijos en esta fecha...


    Saludos y aqui andamos

    ResponderEliminar
  2. @Egar: Bienvenida tu opinión. Se que en este tema hay varias opiniones. Y por eso me gustaría leer los comentarios como el tuyo. Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Hace poco pase por Morelos y los noté porque había menos espacio para transitar, tampoco me agrada que esten ahí, coincido con tus comentarios Fermín, no pagan impuestos y estorban, pero bueno, que se le va hacer.

    ResponderEliminar
  4. hola fermín....
    anoche anduve por ahi un rato, la conglomeración de gente era impresionante! y justamente le comentaba a mi esposo: si al menos no estuvieran todos los vendedores ambulantes, seguro se vería más ordenado y tranquilo. falta mucha vigilancia también, y no solo para seguridad, sino también para cuidar el entorno completo, ni parece que hace poco hubo (un intento) remodelación.(de hecho optamos por retirarnos, al percatarnos de que un muchacho nos seguía y no encontramos un solo policia grrr!)

    creo que hay muchos edificios que han quedado en el olvido, ocultos tras panorámicos enormes, incluso como comentabas..las jardineras pisoteadas, nisiquiera se lucen, las bancas ya están algo deterioradas, y lo que de plano detesto, son esos registros que hay esparcidos, y desprenden olores nauseabundos!

    sé que hay quienes opinan como edgar, sobre los vendedores: es un trabajo honrado.
    pero... a la vez incomoda a los demás, y hace ver saturada la calle, creo que en gran parte se debe al caso omiso de las autoridades (ahi está el terreno enorme tras el nuevo mdo colón, que se supone era para ésta finalidad) tengo la esperanza de que, ya que ha empezado a tener más forma la remodelación del centro, no olviden todos éstos detalles, que de lo contrario, ya me imagino las consecuencias.

    saludos fermín, y que tengas una más que excelente noche buena!

    ResponderEliminar
  5. @LuisLopez: Hay poco espacio para transitar, es cierto pero aunque se quejen 1000 o 100 mil personas no creo que esto cambie. Ni hablar.
    Saludos !

    @Loregia: Cuando cae la noche esa zona peatonal no es segura del todo. De dia he visto mucha vigilancia espero que bajen los robos en el area. Y lo que dices de la remodelacion es dificil ver los cambios ya sea por esos panoramicos, anuncios o lonas con publicidad sin tener un reglamento que se cumpla lo seguiran haciendo.
    Detrás de esos anuncios hay algo fachadas muy interesantes que en conjunto se atraeria mas turismo.
    Gracias por tu comentario.
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo contigo Fermín, yo doy algunos puntos para decir que éstas personas no deben estar allí:

    1. El comercio informal afecta a la economía de todos, por la competencia desleal (no pagan impuestos ni renta, ni luz ni nada), y están cerca del cliente sin ningún mérito.

    2. Obstruyen vías peatonales, tanto por estética, movilidad, pero más que todo accesibilidad a personas discapacitadas y acceso en caso de ocupas primeros auxilios.

    3. Inlcuso demuestran la cultura de la ciudad: deberíamos comprar lo legal, para apoyar en tiempos de crisis a los pequeños empresarios, luego nos quejamos de que se cierran muchas empresas.

    Creo que el problema se soluciona multando a los que se pongan a vender en vías públicas, incluso gravandoles su actividad al igual que los comerciantes legales, si queremos un Monterrey mejor, con una mejor cultura, es necesario quitar ésto, no es parte de la cultura, porque anclan el desarrollo de la ciudad, admiro cómo España no tiene nada de ésto en sus calles principales y los palacios, edificios históricos, monumentos, se muestran ante los turistas, nosotros no, con publicidad y en pos de la modernidad destruimos todo el Monterrey histórico, no queda nada que nos hable del Monterrey antiguo, nada.

    Bueno, me desahogue :P

    ResponderEliminar
  7. O una de dos: O el municipio los mantiene ahí para seguir cobrando cuotas o los erradica por completo a partir de enero (supuestamente ya empezaron a erradicar a los franeleros) el caso es que todas las vias principales estan ahogadas por su causa.

    Y yo siempre he tenido un duda: Cuanto tienen que vender diario para que esto sea redituable? Ahí esta el de los gorritos y chambritas, el de los lentes de sol... colocan su mercancía desde temprano y al terminar el día la levantan. Yo jamás he visto a la gente avalanzarse sobre estos productos, aún y cuando son mas baratos y regateables.

    Cuantas piezas deben de vender diario para cubrir el costo de la mercancía, la mordida al inspector, la comida del día y encima llevar para el gasto de la casa?

    Y eso solo sería por los cientos que estan sólo en Morelos. La misma pregunta es aplicable a todos los puesteros de Colon, Reforma, Colegio Civil y Juarez.

    Feliz Navidad Fermín!

    ResponderEliminar
  8. @Simbelmyne: Los puesteros son parte de nosotros y falta mucho para que veamos lo que tu vives n España.
    Felices Fiestas !

    @Rafael Nieto: supongo que tienen que vender bastante para llevar a casa algo de ganancia. Es un tema muy dificil.
    Felices Fiestas !

    ResponderEliminar
  9. Martha

    Que bueno que expresas tu opinion y es muy respetable. Tambien creo que para todos ahi clientes,tanto para los negocios establecidos como para el mercado informal. Además ¿tu crees que las empresas no evaden impuestos?. Si quieres que se aplique la justicia deberia ser igual para todos .

    ResponderEliminar
  10. @Marta: Mientras haya quien compre en los puesteros o ambulantes seguiremos teniendolos en nuestro MTY/Mexico. Y es muy cierto el tema que tocas, la evasión de impuestos hasta de los comercios establecidos aunque no tenemos pruebas para afirmarlo sabemos que puede existir.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. los compradores de ambulanes son personas asalariadas cuanto crees que ganan para comprarse unos lentes de marca un pantalon una linda blusa, los impuestos todo mundo busca la manera de evadirlos no hay impuestos pero que tal mordidas perdon cuotas y demas entiendo tu critica y estoy de acuerdo en varios puntos pero.... y las familias que de ahi se mantienen la economia española nada que ver con la nuestra

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.