jueves, 24 de diciembre de 2009

Navidad en el MTY antiguo

De mi colección de estampillas les comparto estos sellos postales emitidos por motivos navideños. La navidad es una de las fiestas que en México celebramos y Correos de México siempre tiene estampillas en este época. La hoja de primera edición es una edición especial para coleccionistas, esta es de 1986:

Las siguiente son estampillas de hace 30 años (1979), también tengo unas de 1980, 1981, 1982, 1986 y 1989:

El intercambio de cartas (estampillas) entre México y Estados Unidos era muy importante, por eso no es de dudar que tengo más estampillas navideñas de Estados Unidos, son de varios años una de ellas es de hace casi 50 años (1962):

Por último me gustaría que vieran esta foto de 1938 es de una posada navideña de Vidrio Plano S.A.

En la foto hay varios detalles interesantes. En la siguiente imagen puse 3 diferentes detalles como el de las sillas de madera que hoy en día todavía existen y que son de muy buena calidad.
La foto del niño con el sarape y su vestimenta completa es invaluable.
La foto del joven de sombrero me habla de la elegancia en esta fiesta. De hecho en la foto completa veo 15 personas viendo a la cámara que capturaba la fotografía.

Recuerden, la foto es de hace 71 años (de 1938) :

Otros detalles que veo: el niño a la derecha que parece traer un juguete en sus manos y a mi parecer el piso de tierra, las corbatas, los sombreros, la temperatura fría en esta época navideña...
¿Qué más ven en la foto ?

Ligas interesantes:
Nota en el Blog de la Batalla de MTY de 1846 "La historia del pinito regio"
Nota en el Blog de la Batalla de MTY de 1846 "Tiene sangre azul árbol de navidad"
Nota en el Blog de la Biblioteca Videoteca del Museo de Historia Mexicana "La navidad en nuestro acervo"

5 comentarios:

  1. wooooowww Fermin, te luciste... estan de poca las pics. Excelentes las observaciones que haces sobre la pic de vidriera.

    Que pases una FELIZ NAVIDAD.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Fermín:
    Muy acertadas tus observaciones.

    Probablemente sea un prejuicio o percepción equivocada de mi parte, pero algo que siempre me ha llamado la atención de todos estos banquetes de hace más de cincuenta años, es lo escaso y modesto de los alimentos que se observan sobre las mesas.
    ¿Será que vivimos en una etapa de abundancia sin percatarnos de ello?

    Te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  3. @Juan Crouset: Interesante reflexión sobre la escasa comida en fotos de antes y la abundancia en comida en fotos de este siglo. No lo había notado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. hola fermín!
    otra cosita que quiero denotar, son las edades...la mayoría eran bastante jovenes, hay contadas personas que reflejan una edad mayor, y bueno, te dejo una pequeña anécdota:
    hace aprox 8 años, acudí con mi novio (ahora esposo) a una exhibición de fotos antiguas en la cineteca, cuando veíamos las fotos, a nuestro lado estaba una señora aprox de 65 a 70 años, veía una imagen en donde está un grupo de empleadas en un comedor (no recuerdo si también eran de vitro) y mientras la observaba le dijo a una chica que la acompañaba: mira! ahi está fulanita de tal! mmmm, espera, creo que esa de la orilla es doña tal, es más, etc etc... y al final empezó a reir a carcajadas para decir: oyeme! esa soy yo! (señalando una de las empleadas de la foto) ;)
    sin duda, éstas imagenes tienen un valor enoooorme.
    saludos!

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.