jueves, 17 de junio de 2010

Encuentran en Barrio Antiguo municiones de guerra México-USA

Una bala de cañón y metralla utilizada hace más de 160 años son encontrados en el centro de Monterrey. La historia de la Guerra México-Estados Unidos aún no se ha terminado de escribir.

El siguiente es el artículo completo aparecido en el periódico El Norte hoy jueves 17 de junio del 2010:
Metralla, una bala de cañón y un tiro sólido de hierro de casi 3 kilos de peso son encontradas en el Barrio Antiguo
Ahmed Valtier

Monterrey, México (17 junio 2010).- Como legado de un conflicto casi olvidado, reliquias de la guerra México-Estados Unidos (1846-1848) y específicamente de la Batalla de Monterrey han surgido de las entrañas de la tierra.
video:

Municiones, metralla y hasta una bala de cañón, un tiro sólido de hierro de casi 3 kilos de peso, fueron encontradas en el patio de una casona del Barrio Antiguo.

"Las piezas se encontraron casualmente hace varios meses en una casa de la calle de Mina", indicó Pablo Ramos Benítez, especialista local de la Invasión Norteamericana, quien adquirió las piezas.
Municiones, metralla y hasta una bala de cañón.
El hallazgo fue realizado por el dueño de la casa, un comerciante de la zona, quien prefirió permanecer en el anonimato, ya que, dijo, no desea visitas de buscadores de tesoros.

Las reliquias estaban enterradas en un rincón de su patio, dispersas en un área de no más de 2 metros cuadrados.

Encontró 70 piezas metálicas. En un principio quizo conservarlas, pero luego decidió venderlas.

A 30 pesos por cada una, las municiones permanecieron en exhibición hasta que Ramos Benítez visitó el establecimiento.

"De inmediato reconocí que eran metralla de las usadas por los cañones del siglo 19", recordó el investigador.

Pero su sorpresa fue aún mayor cuando el comerciante le comentó que habían sido encontradas en el Barrio Antiguo.

"La cercanía del sitio de donde fueron desenterradas con el Hospital del Rosario, hoy Museo de las Culturas Populares (Casa del Campesino), es significativo, ya que ahí estuvo localizado uno de los fortines que defendieron la Ciudad en la Batalla de Monterrey", dijo Ramos Benítez.
Investigador Dr. Pablo Ramos
En septiembre de 1846, Monterrrey vivió un conflicto bélico al ser atacada por el ejército de Estados Unidos. Cerca de 7 mil soldados del interior del País y milicias de Nuevo León la defendieron.

Tras dos días de sangrientos combates en los suburbios, el 23 de septiembre el General Pedro de Ampudia, comandante del Ejército Nacional, decidió replegarse hacia su línea interior de defensa en la Catedral y Plaza Principal, permitiendo el avance enemigo.

Fortificadas calles y casas, muchos regios hicieron frente desde azoteas, ventanas o barricadas. La infantería invasora fue apoyada por su artillería, que disparó con metralla y tiros sólidos.

"Los norteamericanos tenían muy buena artillería. Sobre todo por que era muy práctica de mover. Pudieron rodar por las estrechas calles sus cañones ligeros para disparar sobre los mexicanos. La gran cantidad de metralla encontrada es muestra del combate a tan corta distancia que se dio en las calles", comentó Ramos Benítez.

"Además, son la misma clase de municiones que han sido desenterradas en otros campos de batalla (de la época), como en La Angostura, en Coahuila, y en Cerro Gordo, en Veracruz".

La arqueóloga del INAH, Araceli Rivera Estrada, señaló que existe información documental sobre los eventos bélicos de 1846, por lo que no le extraña que se hayan encontrado esas piezas.

Recalcó que mucha gente que encuentra objetos antiguos en su propiedad no reporta su hallazgo al INAH y mejor los guarda o vende. Sin embargo, estos objetos deben ser registrados por el Instituto, ya que aportan información histórica.

Ramos Benítez indicó que afortunadamente logró adquirir todas las antiguas municiones evitando que se dispersaran.

"Quizás algún día sirvan para crear un Museo de la Batalla de Monterrey y se exhiban como reliquias de este importante evento histórico que enfrentó nuestra Ciudad".

El autor es historiador
portada de la sección Vida de El Norte


Ligas interesantes:
Blog de la Batalla de Monterrey 1846

1 comentario:

  1. FERMIN, Gracias por tu reseña sobre las municiones encontradas en el Barrio antiguo, sin lugar a dudas esta importante Batalla ocurrida ya hace 163 años esra siendo conocida por mas personas, Monterrey aun tiene mucha historia que contar.

    saludos y gracias por tus amables comentarios



    PEDRO DE AMPUDIA

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.