martes, 15 de junio de 2010

Hoy en la Historia: Canal 53 y Hotel Crowne Plaza

El Canal 53 fue inaugurado un día como hoy 15 de junio pero de 1990.
Hoy en día podemos ver la señal abierta del canal 53 en toda el área metropolitana, en cable digital canal 424 y por internet en www.uanl.mx

Este canal nace en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica a partir de la necesidad de contar con un laboratorio teórico y práctico para los estudiantes de las diferentes carreras de la FIME, principalmente los estudiantes de la carrera en Electrónica y Comunicaciones.

Recuerdo que fue el primer canal 100% en estéreo en la historia de la televisión Mexicana.
Aquí pueden ver en video un spot del canal 53 XHMNU :
video de kanal53

ACTUALIZO: Sobre el Canal 53 les recomiendo 3 excelentes videos que el compañero LuisGerardRamos de twitter tiene en su cuenta de Vimeo, los pueden ver aquí:

El siguiente texto es del libro "FIME 50 aniversario":
...Varias aulas del tercer piso del CEDIMI (Centro de Diseño y Mantenimiento de Instrumentos) fueron acondicionadas para establecer el canal equipado con tres cámaras de televisión profesional, un estudio con 6 videocaseteras de 3/4,10 monitores, tornamesas, mezcladora y un transmisor. Sobre el techo del edificio se erigió una antena de 35 metros de altura.
El Canal comenzó sus pruebas y ajustes en la calidad de video y audio durante tres semanas, a partir del 12 de diciembre de 1989, tiempo en el cual apareció en pantalla de 7:00 a 21:00 horas barras de colores, música instrumental y el logo de identificación.
Al trabajar con 50 watts de la banda UHF, la señal se envió solamente a 10 kilómetros a la redonda de Ciudad Universitaria, algunas colonias al noreste de la ciudad y hacia el sur, hasta la Calzada Madero, pero convirtió a la UANL en la primera Universidad de provincia en contar con un canal televisivo.
La siguiente etapa de crecimiento se dio a partir del 15 de febrero de 1990, con la aparición de un par de programas grabados previamente, con la participación de diferentes dependencias universitarias como el Departamento de Audiovisual de la UANL y la Facultad de Comunicación con la cuál FIME estableció 2 comités, uno técnico y otro de producción.
Durante semanas se trabajó en la realización de la programación necesaria para cubrir 15 horas diarias y solicitar programas culturales a otras instituciones.
Comunicación produjo "Si la vio la recuerda: escenas inolvidables del cine" y "Mesa redonda Universitaria";Filosofía y Letras participó con temas relacionados a las ciencias sociales y humanidades; Artes Visuales con los servicios ofrecidos por la Universidad, el departamento de prensa con el "Noticiero Universitario", Fime con "Deporte Universitario" y la Capilla Alfonsina con "Charlas con Historiadores".
El viernes 15 de junio de 1990 el Canal 53 inició sus transmisiones regulares durante una breve ceremonia en la cual el gobernador Jorge Treviño encendió un monitor televisivo donde se emitieron mensajes del propio mandatario, del rector y del director de la Facultad.
La transmisión inaugural incluyó una graduación de FIME, un video sobre la misma Facultad, un documental sobre lo que es la Universidad, el noticiero, deportes y parte de un festival de la canción.
No obstante con los deseos de contar con un horario más amplio, las primeras transmisiones de lunes a viernes fueron de 4 horas en dos turnos, de 8:30 a 10:30 de la mañana y repetición por las tardes de 18:00 a 20:30 horas.

Por otra parte...
También un día como hoy 15 de Junio pero de 1983 inicia sus operaciones en el centro de Monterrey el hotel Monterrey Plaza, ahora conocido como Crowne Plaza Monterrey. LA siguiente es una foto de 1985:
foto del libro: Monterrey Área Metropolitana
Y una foto reciente que capturé del hotel:

Haciendo un poco de historia recordemos que hoy 15 de junio pero de 1825 asume el cargo el primer gobernador constitucional de Nuevo León José María Parás Ballesteros (bisabuelo del ex gobernador de N.L. Natividad González Parás):
Otra escultura en Montemorelos Nuevo León de José Ma. Parás:


Ligas interesantes:

1 comentario:

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.