miércoles, 23 de junio de 2010

Hoy en la Historia: Explosión en Pemex San Rafael

Un 23 de junio como hoy pero de 1988 se registró una gran explosión e incendio en los tanques de almacenamiento de la Planta de PEMEX de San Rafael en Guadalupe Nuevo León.
Ese día se evacuaron más de 10 colonias.

¿Han visto que cuando van por la avenida Miguel Alemán (por la curva) huele muy feo? El siniestro fue en esa área.

Video histórico de ese día:
Video subido a youtube hace tiempo

Video de Televisa:

Video de Milenio:

En las siguientes líneas hago una recopilación de artículos aparecidos en periódicos que hablan sobre este desastre:

Artículo que habla sobre la contaminación generada ese fatal día, equivalente a 100 días normales de contaminación (1)
...la Directora de Ecología Élida Rizzo García dijo que la contaminación generada desde las 14:50 horas fue el equivalente a la contaminación de 100 días en Monterrey. En la misma nota se dice que las colonias más afectadas fueron la San Rafael, Jardines San Rafael, Vicente Guerrero, La Purísima, Nueva Lindavista, Villa de San Miguel, Zaragoza y Riveras del Río.
Los primeros momentos tras la explosión en una nota del día 24 de junio (2) :
"...A las 14:40 horas, cuando el capitán Francisco Olivares, piloto de la Policía Federal del Caminos, realizaba un vuelo de rutina sobre la carretera a Miguel Alemán y se dio cuenta de la primera explosión...
...A las 16:21 horas, el comandante José Manuel Aspeytia, director de la Academia de Seguridad Pública del Estado, llegó con 300 cadetes para acordonar el área y vigilar las colonias que fueron evacuadas para evitar actos de pillaje.
Minutos después llegó el general Francisco Arellano Noblecio, comandante del Vigésimo Primer Regimiento de Caballería Motorizada de la Séptima Zona Militar, quien de inmediato estableció el Plan de Seguridad e Instalaciones Vitales con 300 efectivos...
...Los militares acudieron en 15 vehículos comando y procedieron a instalar un cordón en la zona. En cada calle de las 12 colonias evacuadas se apostaron soldados armados con armas de alto poder para prevenir actos de rapiña...
Hernán Guajardo Garza, director de la Policía Judicial del Estado, sobrevoló el área abordo del helicóptero ""Relámpago Rojo'', movilizando a sus agentes..."
En esta nota un testigo dice haber visto unos 30 muertos (3) :
...Un empleado de PEMEX aseguró ayer que unas 30 personas habrían muerto, cuando explotó uno de los tanques que almacenaba diesel en la planta ubicada en la Colonia San Rafael.
Antes de que el empleado fuera entrevistado por el reportero de este periódico, dos guardias de seguridad le ordenaron callarse y lo subieron a un automóvil Volkswagen blanco con el emblema de la paraestatal.
El empleado alcanzó a informar que él mismo cerró una válvula de seguridad para impedir las explosiones en cadena, cuando comenzó a incendiarse uno de los tres depósitos.
"Vi como 30 muertos... estaban todos tirados'', expresó el empleado con manifiesta alteración, mientras agitaba las manos quemadas.

Todavía pudo declarar que se causó las quemaduras, cuando cerró un válvula de seguridad de un depósito que tiene una capacidad de 4 millones 795 mil litros de diesel.

"Para las 18:00 horas ya habían explotado tres depósitos con una capacidad de 8 millones 35 mil 800 litros en total.

El saldo de las víctimas aún era impreciso oficialmente, pero ya se hablaba de nueve empleados que presentaban quemaduras graves en más del 50 por ciento del cuerpo.

Fueron identificados como Vicente Quiroga García, quien sufre quemaduras en el 98 por ciento de su cuerpo, y su hijo Vicente Quiroga Villarreal, de 20, con el mismo porcentaje.

La Cruz Verde de Guadalupe levantó a dos desconocidos con quemaduras en el 100 por ciento de su cuerpo, para internarlos en la Clínica 4 del Seguro Social.

La Cruz Roja de Guadalupe auxilió a Juan Antonio Sustaita Partida y a Víctor Manuel Sustaita Rivera, quienes ingresaron al Hospital Universitario.

Armando Cuevas Soto, de 20 años, ingresó al Hospital Muguerza; Andrés Viera Mujica, de 22, a la Clínica 4, y Juventino Martínez, de 17, al Hospital de Zona.

La primera explosión alcanzó también a Canuta Zamarripa, de 102 años, y a Juan Saide, de 90, quienes pasaban en esos momentos por el lado de la barda sur de Pemex.

La Cruz Roja los internó en la Clínica 4 del Seguro Social con fracturas en el cuerpo."
La siguiente nota (4) habla sobre el calor generado en la explosión:
"Mientras los bomberos luchaban contra las llamas en la planta de PEMEX y los socorristas aguardaban a la expectativa, listos con sus camillas, algunas grúas empezaron a llevarse los carros que se quedaron estacionados frente al incendio.

La mayoría tenía las cubiertas de plástico de las luces traseras totalmente derretidas y los cristales estrellados. Igualmente, lucían con sus llantas desinfladas.

Las llamas del siniestro provocaron también que los postes se incendiaran, pero dada la rápida intervención de la Comisión Federal de Electricidad, éstos no produjeron mayores daños, porque fueron dejados sin electricidad oportunamente.


También en la nota (4) se habla sobre una tienda de refrescos abandonada por su dueño frente a PEMEX, la tienda tenía un letrero peculiar "Refrescos de cortesía":

"REFRESCOS "DE CORTESIA'

Decenas de socorristas, bomberos y policías iban y venían por doquier. En una tienda, ubicada frente al incendio, en la Ave. San Rafael No. 102 y abandonada por su dueño a consecuencia del accidente, había un letrero: ""Si toma un refresco, por favor deje el importe''.

Alrededor de cuatro o cinco cajas con refrescos estaban ahí a disposición del personal de las brigadas.

Y atendiendo el recado del anónimo dueño, en un pequeño plato, los socorristas y bomberos casi deshidratados por el calor del incendio iban depositando el importe de su refresco."
El gran siniestro en tierra regiomontana llegó hasta CNN y a Europa en vivo (5) :
"...la explosión de la planta de PEMEX colocó a Monterrey en los ojos de la atención mundial...

2.- LOS noticieros de la cadena norteamericana CNN (Cable News Network) dedicaron durante todo el día largos minutos de transmisión a las imágenes del siniestro regiomontano...

1.- TAMBIEN desde España nuestra corresponsal Fabada Sánchez y desde Francia nuestro espía Moncherrí Perrier nos alertaron ayer de que la tragedia de San Rafael se conoció en vivo y a todo color por aquellos lares...

2.- LO curioso es que mientras PEMEX insistía aquí en los dos muertos, allá las cifras iban y venían entre las 10 y las 25 víctimas..."

Fuentes consultadas:
(1) Nota en El Norte: Contamina lo que 100 días (24 de junio de 1988

(2) Nota en El Norte: Implementa ejército plan de emergencia (24 de junio de 1988)
(3) Nota en El Norte: Temen haya 30 muertos (24 de junio de 1988)
(4) Nota en El Norte: Calor estrella cristales y derrite luces de autos (24 de junio de 1988)
(5) Nota en El Norte: MAKIAVELO / El accidente de la Planta PEMEX obliga (25 de junio de 1988)

17 comentarios:

  1. Hola Fermín,
    Muy interesante el artículo. Estuve en San Rafael ese mismo día que explotó y fue impresionante, las llamas de noche eran gigantes. Estuvo de miedo. Buena suerte, hasta luego.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo vivi, vivia cerca de ahi y se veian las llamas y el humo impresionante, nunca olvidare esas imagenes :S

    ResponderEliminar
  3. Hola fermin, excelente video, yo vivo a una cuadra de donde fue el siniestro y créeme, se veía impresionate, de pura casualidad, tendrás fotos de tan lamentable siniestro, de antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. @EliasJorge: Wow que peligroso sin duda.

    @Anónimo: Ya me imagino que son imágenes para no olvidar.

    @Miguel No conozco fotos del incendio pero debe haber por algún lado, si consigo algo pues ya verás que las comparto.

    Gracias todos por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  5. mi esposo fue uno de los descocidos quien junto con su compañero fueron atendidos en el hospital muguerza, llegaron en un auto particular, falleció de graves quemaduras el 15 de julio de 1988, dejando una niña de un año ocho meses y una que aún no nacía

    ResponderEliminar
  6. Siento mucho lo de tu esposo, y espero que Dios lo tenga en su Santa Gloria así como a todas las víctimas de ese fatídico día.

    ResponderEliminar
  7. YO TENGO 27 AÑOS Y VIVIA EN LA COLONIA RIBERAS DEL RIO; CUANDO TENIA 5 AÑOS MI FAMILIA Y YO VIVIAMOS EN EL SEGUNDO PISO Y FUE MUY IMPRESIONANTE PARA MI VER LAS LLAMARADAS DESDE MI CASA, FUE TANTA LA IMPRESION QUE DURANTE UNA SEMANA RECUERDO QUE ME IBA A DORMIR Y A LOS POCOS MINUTOS ME LEVANTABA PARA VER SI NO HABIA LLAMARADAS ME VOLVIO A ACOSTAR Y ME VOLVIA A LEVANTAR Y ASI SUCESIVAMENTE GRACIAS ADIOS SUPERE ESTA SITUACION. AUN RECUERDO EL ROSTRO DE LA GENTE DESESPERADA POR PONERSE A SALVO CAMINANDO POR LAS CALLES

    ResponderEliminar
  8. yo tenia 19 años y cuando ocurrio la explosion me encontraba en casa de mi madre, en la ave. lazaro cardenas, estamos cerca de ahi, yo senti un temblor y vi que el pasillo se torno color naranja, me asome a la calle y vi que los camiones de la ruta siete y la ruta 3 incluyendo los autos, se regresaban antes de cruzar el puente, sali a la banqueta para ver que sucedia, la banqueta mira hacia el lado poniente de la casa, pero al voltear a ver hacia mi lado nor-oriente me percate que habia una columna de humo como de 100 metros, y columnas de llamas como de 30 mts. fue impresionante, cerramos la casa y corrimos por nuestras vidas.
    yo quisiera saber si alguien tiene fotos de esto y fotos de el anterior incendio que fue en la fabrica de pinturas que amenazaba con alcanzar los tanques de pemes, y el otro incendio grande de pemex san rafael, yo tenia como ocho años en ese entonces, saludos gracias!!

    ResponderEliminar
  9. yo vivía en la Infonavit la Joya, el humo se veía bien "espeso",
    parecia esponja. en ese entonces pensé que se quemaba el cine "carmelita!!" Jajaja

    ResponderEliminar
  10. hoy hace 25 años de este siniestro, ese día estábamos mi hermana la mayor que en ese entonces tenia 10 años, mi abuela y yo de 6 años, mi mama acababa de llegar del trabajo, en ese entonces solamente había un puente que comunicaba de lado a lado del rió santa catarina , el puente Lázaro Cárdenas, es la imagen mas aterradora que he visto en mi vida, gente corriendo en la calle, caos por todos lados, incertidumbre, recuerdo que mi madre traía un "bocho" blanco, salimos hasta santo domingo y nos refugiamos en a casa de unos amigos de mi mama, no había comunicación alguna, mi papa estaba trabajando en san pedro; el ver aquellas llamaradas titanicas fue haber visto u monstruo en vivo y a todo color, es algo que todabia me pone nervioso recordar ese siniestro. me gustaría muchísimo si alguien pudiera aportar con imágenes.

    ResponderEliminar
  11. hola.. yo tenia 5 años y lo recuerdo muy bien.. vivia con mi mama en guadalupe en la colonia cerro de la silla y lo recuerdo porque le dije a mi mama mira mama en el cielo ay una raya negra y nos asomamos por la ventana y se veia como una serpiente negra era la columna de humo yo no sabia que pasaba salimos a sentarnos a la terraza y desde ahi estuvimos toda la tarde viendo como las llamas no paraban y le decia a mi mama -nos vamos a quemar- y mi mama namas me abrazaba... XD era muy chica y recuerdo muy bien las imagenes ....

    ResponderEliminar
  12. Me toco ver 2 incendios, el de PEMEX y el de Pinturas tanto uno como el otro fueron impresionantes recuerdo que en uno de ellos yo en ese tiempo estaba en 1ero. de secundaria mis padres estaban trabajando, vivía en la Vicente Guerrero al ver el incendio de imediato fui a recoger a mis hermanitos y mis primos a la escuela, esto fue espantoso al principio los maestros trataban de controlarse pero facilmente descubrias el terror que sentian en ese momento, los padres de familia se amotinaban para recoger a sus hijos y mirabas al rededor como la gente corria despavorida por el miedo y la desesperacion de huir , ya que habian momentos en que el cielo nos cubria con las lamaradas y derrepente se obscurecia con el humo muchas personas se trepaban en los vehiculos para poder salir de la colonia tanto que no podian ni moverse ya que el peso los detenia un poco, mucha gente ya mejor no corria, se incaba llorando e implorando a Dios por su vida y la de sus familias.en otra ocasion estaba en mi trabajo una de mis companeras estaba escuchando la radio me vio y de imediato lo apago, me imagine lo peor mas ella no me quiso decir nada tome el ruta 2 frente al Hospital Universitario el recorrido se me hacía eterno, el camion solo llegaba hasta la exposicion, no se como le hice avente los zapatos y con y aun con mediasy corri hasta mi casa, pedi que me dejaran llegara mi colonia porque mis hermanos estab solos y mis padres estaban trabajando,e habia seguridad no supe como pero me les escabulli para llegar a mi casa, fue horrible esta desesperacion, doy gracias a Dios de vivir en una colonia que no tiene bardas y que no es privada, si esto hubiera sido así, tal vez, hubiese habido más desgracias por los amotinamientos que por los incendios, Dios nos cuide parasiempre.

    ResponderEliminar
  13. En esa evocación yo estuve presente pues era una de los socorristas que estuve a unos metro de los tanque en llamas y era insoportable el calor , nunca olvidare ese momento

    ResponderEliminar
  14. es triste que la gente hable de eso como si fuera una cosa sin importancia yo recuerdo que la columna negra de humo la veía desde el centro ya que ese día estaba por Juárez y 5 de mayo no quisiera imaginar el terror que muchos tuvieron al momento del incidente sobre todo para los que vivían por el lugar deseo que ya no vuelva a ver otro contingente en nuestra ciudad ni en otra es horroroso ver llamas al tamaño de un moustro y humo negro parecido a las nubes de cuando fue el huracán Gilberto que curioso fue el mismo año

    ResponderEliminar
  15. Yo en ese entonces vivía en la Nueva Linda Vista con mis papás.... yo tenía 11 años... recuerdo que mi hermano y yo estabamos jugando unos tiros con el balón... cuando se escuchó como un trueno... y mi hermano se quedo palido... yo estaba dando la espalda a la columna de humo y llamas... solo alcanzó a decir... Mamá... y ahí empezo el peregrinar para escapar de la zona... la Miguel Aleman.. detenida.. gente caminando sobre ella... y nosotros en auto casi no avanzabamos... gente llorando.. asustada... descalzos.. es algo que no olvidaré nunca. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hoy a 31 años.....
    Fue algo verdaderamente imposible de borrar de mi mente, yo tenia 18 años y junto a mi hermano mayor regresábamos del centro, viviamos en la Linda Vista, cuando nos enteramos, en ese tiempo mi hermano en el carro tenia los usados en ese tiempo radio frecuencia CB ya que era voluntario rescatista, por el cual y en la frecuencia reservada para asuntos "oficiales" se requeria ayuda para evacuar a la gente en la colonia, acudimos en la llamada "operacion conejo" hasta cierto punto dentro de la colonia en donde ya solo podian estar los soldados, era increible el tamaño de las llamaradas y la columna de humo, unas horas despues terminada la evacuacion nos estacionamos a descansar en la curva donde anteriormente terminaba constitucion ahora es Walmat y Sams (Bonifacio Salinas), subiendo por los departamentos hacia Miguel Aleman.

    fue algo que marco a Cd. Guadalupe, Monterrey y el estadod e Nuevo Leon.

    ResponderEliminar
  17. yo tenia 9 años y vivía en la Blas Chumacero,recuerdo que ese dia habia un bailable en la escuela Eduardo Baez y fue cuando llego la explosion,enormes llamaradas se veian la gente empezó a correr los camiones no cobraban y nosotros vinimos a a dar hasta saltillo.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.