lunes, 21 de junio de 2010

Hoy en la Historia: Félix U. Gómez y Ruperto Martínez

El llamado Héroe del Carrizal, agricultor, minero y militar, el General Félix U. Gómez, murió un día como hoy 21 de junio pero de 1916, hace 94 años. En la foto lo vemos montado en su caballo:
Su nombre verdadero era Félix Gómez Uresti.
Nació en Coahuila y muy chico fue llevado a Zacatecas. Hoy lo recuerdo así como muchas personas y familiares lo hicieron este domingo 20 de junio porque hubo una ceremonia en Monterrey para recordarlo.

En honor a él, una calle de Monterrey Nuevo León, que anteriormente se llamaba Zona Oriente, ahora lleva su nombre.
Félix U. Gómez perdió la vida heróicamente.

Por otra parte, el 21 de junio de 1868 murió Ruperto Martínez.
Militar nacido en Higueras N.L.
Desde 1995 se estrenó un Museo de Historia en Higueras Nuevo León que tiene entre otras cosas objetos personales de Ruperto Martínez.

Ligas interesantes:

9 comentarios:

  1. Muy buen post....

    Saludos y vamos a ver si vamos a Higueras..

    Saludos

    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Mi papa se apellida Uresti. El nacio en Mty (de alli mi amor a todo lo que sea regi@). He notado que mi padre guarda un enorme parecido con FUG.

    Habra algun lugar donde pueda verificar dicha informacion? Hay muchos Uresti en NL, pero si me gustaria escarbar para ver si guardamos parentesco con alguna linea descendiente.

    ResponderEliminar
  3. @FER Yo tampoco conozco el Museo en Higueras, tengo que ir !

    @Regio400 Pues por lo que dices debe de haber una relación con tus antepasados. Lo que se me ocurre es buscar en sitios como ancestry dot com, o en distantcousin dot com. Capaz y eres tataranieto de Félix Uresit Gómez!

    Saludos compañeros y gracias mil por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Es una lastima que no le den la importancia a darle mantenimiento a el museo de el carrizal y la primer presidencia esta muy descuidada y se esta destruyendo deberian ponerle atencion fue un hecho historico muy importate

    ResponderEliminar
  5. yo SOY DE GOMEZ FARIAS COAHUILA MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA AHI MERO NACIO EL GENRAL FELIX URESTI GOMEZ Y AHI ESTA ENTERRADO, SE LE HACE UNA GUARDIADE HONOR CADA 21 DE JUNIO AHI EN EL RANCHO ADEMAS DE QUE AHI ESTA SU CASA YA EN TAPIAS, OJALA ALGUEN SE ANIME A QUE POAMOS LEVALTARLA NUEVAMENTE CONSERVANDO LO MAS QUE SE PUEDA

    ResponderEliminar
  6. fascinante la historia de mexico y la del genseal felix u gomes no se queda atras desearia que pusieran mas fotografias de la epoca para la imaginacion personal

    ResponderEliminar
  7. bonita la historia de mexico y la del general u gomes no se piede quedar atras son reflejo de lo que hoy somos como nacion

    ResponderEliminar
  8. yo soy sobrino y déjense de cosas

    ResponderEliminar
  9. Hace poco fui al poblado de Higueras NL, alli hay un museo y sobre la misma calle esta la casa que afuera dice que alli nacio y murio Ruperto MArtinez, ojala se pudiera sacar mas fotos de estos personajes de gran historia.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.