lunes, 7 de junio de 2010

Hoy en la historia: Isaac Garza y Luis M. Farías

Hoy 7 de junio recuerdo a Isaac Garza quien en 1866 murió fusilado en La Plaza del Roble.

Isaac Garza nació en Cadereyta N.L. en 1839 y fue fusilado por los invasores franceses que ocupaban Monterrey. Desde muy joven se dedicó al comercio. En la Colonia Nuevo Repueblo estableció una pequeña tienda donde hoy se encuentra la Arena Solidaridad.

Una calle en el centro de Monterrey lleva su nombre.

Pero, ¿por qué fue fusilado?
"Cambió alcohol por armas y parque con los soldados belgas durante la Intervención Francesa. El armamento era entregado a las fuerzas republicanas, hasta que fue descubierto por los enemigos."

En una nota del historiador Ahmed Valtier (1) nos dice:
"Hoy una sencilla placa marca el lugar en donde Isaac Garza fue ejecutado. Empotrada en un muro de la abandonada Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, la placa, que data de 1971, prácticamente pasa desapercibida. Como desapercibido pasó, también, un aniversario más del sacrificio de este patriota."

Ojo: No hay que confundir a Isaac Garza quien murió un día como hoy 7 de junio con el padre de Don Eugenio Garza Sada también llamado Isaac Garza quien fue empresario y fundador de la Cervecería Cuauhtémoc.

Por otra parte...
También un día como hoy 7 de junio pero de 1920 nace Luis M. Farías quien fuera alcalde de Monterrey (1985-1988) y gobernador de Nuevo León (Del 5 de junio del 1971 al 4 de agosto de 1973).
También recibió la Medalla al Mérito Cívico Presea del Estado de Nuevo León en la categoría de Administración Pública y Mérito Político en el año de 1988.(3)

Fuentes:
(1) Artículo de Ahmed Valtier "Isaac Garza, ¿el héroe olvidado?" en El Norte (10 de junio 2001).
(2)Libro "México y Nuevo León día a día" de Samuel Flores Longoria y Jorge Pedraza Salinas.

3 comentarios:

  1. Viví en la calle Issac Garza y estudié en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez. Yo sí recuerdo la placa, aunque me gradué de la primaria en el 82 no vivo en Monterrey desde el 96, me parece que la placa está en el muro entre la (otrora) escuela y la Basílica del Roble ¿verdad? ¿Y qué pasó con su familia? ¿Esposa? ¿Hijos? ¿hay datos de ellos?
    Es interesante conocer todos estos detalles. Gracias por compartir. Creo que solo el patriotismo (amor por tu comunidad) hará que las cosas mejoren.
    Viva Isaac garza

    ResponderEliminar
  2. Yo pensé que era el nombre del empresario que lleva la calle. Me gustaria saber más de este señor ya que en Internet no encontré nada más que esto.

    ResponderEliminar
  3. excelente informacion, quiero saber el segundo apellidco de don isaac ga<erza

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.