martes, 7 de septiembre de 2010

Museo del Ferrocarril en Monterrey

La antigua estación del Golfo que está por la avenida Colón es hoy en día un espacio cultural, es La Casa de la Cultura que en su interior (en el segundo piso) alberga El Museo del Ferrocarril.

Este edificio de estilo inglés fue proyectado en Inglaterra por el arquitecto Isaac S. Taylor. Es del año 1891 y tiene cuatro pisos de altura y un ático. Dentro del edificio está la librería "El Tren", el Centro Regional de Información, Promoción e Investigación de la Literatura en el Noreste, el Cine club "Gabriel Figueroa", hay galerías y está el Centro de Compositores y Escritores. Al edificio recientemente le instalaron un elevador.

Foto de 1899:
Foto de 1920: Vean los carruajes listo para ser usados por la gente que llegue en tren.
foto de elregio.com

En mi visita capturé esta imagen de la Casa de la Cultura:
Museo del Ferrocarril
Casa de la Cultura. Arquitecto Isaac S. Taylor. 1891.

Como pueden ver el edificio está casi igual desde que se construyó. Por dentro, el edificio está muy bien conservado también. El rechinar de las escaleras de madera me encantó.

Algunos datos que encontré dentro del Museo del Ferrocarril:
  • A finales del siglo XIX la introducción del ferrocarril generó un intenso crecimiento.
  • Los convoyes. A partir de 1850 en el noreste de México hay transporte de tracción animal. El convoy ordinario estaba formado por 12 carros, cada uno tirado por 14 mulas y podían conducir más de 50 toneladas.
  • Las diligencias. A partir de 1860 Monterrey estuvo comunicado con San Luis Potosí, México, Saltillo, Linares, Laredo y Matamoros. Desde el Hotel Águila de Oro salían las diligencias (para 18 personas) rumbo a Matamoros, el costo del boleto era $25. Por cierto tardaban 3 días en llegar a Matamoros.
  • El 30 de agosto de 1882 a las 8 p.m. llegó desde Laredo Porfirio Díaz. Llegó a la estación "La Unión" en calles Cuauhtémoc y Colón en Monterrey.
  • La vía del tren de Monterrey al Golfo (terminal de Tampico) se hizo poco a poco.
    Las obras iniciaron a finales de 1888.
    El 6 de mayo de 1889 llegaron (las vías) a Cadereyta N.L.
    El 27 de julio de 1889 llegaron a Montemorelos N.L.
    El 4 de enero de 1890 llegaron a Linares N.L.
    El 14 de octubre de 1890 llegaron a Cuidad Victoria Tamaulipas.
    El 21 de octubre de 1890 llegaron a Tampico.
  • El edificio opera como estación del Ferrocarril hasta 1930. Es clausurado en 1934. En 1937 comienza como recinto de apoyo a manifestaciones culturales del estado. Pasó de ser una Estación Ferroviaria a una Estación Cultural.
Encontré fotos de un edificio en la ciudad de San Louis, Missouri en Estados Unidos construído en 1903 también por el arquitecto Isaac S. Taylor, lo pueden ver aquí. Foto 2 y Foto3 del mismo edificio anterior)

Por otra parte, en las siguientes fotos antiguas podrán ver detalles de diferentes estaciones de trenes en Monterrey:

1)Porfirio Díaz llega a Monterrey a la Estación del Golfo, foto de 1898.
2) Estación Unión, foto de 1930. Monterrey.

fotos de elregio.com

1) Estación San Juan, Cadereyta N.L. Foto de 1932.
2) Estacón del Nacional, Monterrey.

fotos de elregio.com

En un libro de 1892 encontré las aventuras que pasó un viajero en una travesía en tren desde la Ciudad de México hasta Chicago y New York. En cada pueblo hacía una descripción de lo que veía y Monterrey no fue la excepción. Les comparto estas páginas del libro que es donde habla sobre Monterrey:


De estas páginas anteriores podrán leer datos como:
  • De la estación de ferrocarril al centro de Monterrey había coches que te llevaban por 25 o hasta 50 centavos.
  • Habla de las 4 empresas de tranvías en Monterrey.
Foto de 1980:

Mi visita a la Casa de la Cultura fue enriquecedora; espero que, si ustedes no conocen este lugar, se den el tiempo de hacerlo les aseguro que les agradará.
Si quieren conocerlo les comento que no hay costo de entrada.

Ligas interesantes:
Nota en El Norte "Testigos Centenarios Casa de la Cultura" (Agosto 8 del 2010)
Libro de 1892 "De México a Chicago y New York, guía para el viajero" autor: Adalberto de Cardona

9 comentarios:

  1. Fermín saludos,
    muy interesantes los datos de la estación y el ferrocarril. Gracias por compartirlos.

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  2. @EliasJorge: La estación del GOlfo es muy interesante, este artículo me obliga a buscar más información.
    Saludos !

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  3. estimado fermin
    una presicion: la estacion estuvo abandonada desde 1934 hasta 1973 cuando se hizo casa de la cultura ese dato esta equivocado en esta reseña espero te sea de utilidad !!! saludos fernando torres

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  4. Hola Fermin

    Puedo encontrar fotos de la estacion "del nacional" en lacasa de la cultura?

    saludos

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    Respuestas
    1. Creo que solo podría haber fotos de su construcción en la exposición del Museo del Ferrocarril.

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  5. Fermín como te puedo contactar? estoy interesado en conocer sobre el Hotel Chihuahua o también llamado casa de huespedes según el peri´+odico el Porvenir con fecha del sabado 10 de abriol de 1926, soy un amante de nuestra historia regional y me gustaría platicarte algo sobre un proyecto que traemos varios compañeros muy interesante

    Mario

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  6. Fermin,

    Fermín como te puedo contactar? estoy interesado en conocer sobre el Hotel Chihuahua o también llamado casa de huespedes según el peri´+odico el Porvenir con fecha del sabado 10 de abriol de 1926, soy un amante de nuestra historia regional y me gustaría platicarte algo sobre un proyecto que traemos varios compañeros muy interesante

    Mario

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  7. Me encanta este lugar, engo muy bellas memorias de cuando andube haciendo teatro con una compania local, todos tuvimos una esperiencia muy interesante en el area del pequenio teatro, nunca la olvidare. de hecho es una historia de un pequenio espiritu que merodea el lugar..

    Yolanda

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