viernes, 7 de enero de 2011

El oso del Álamo (Video)

En el municipio de Santiago Nuevo León, en el Álamo, había un restaurante donde tenían un oso en una jaula. A este oso la gente le daba de tomar Coca Cola.
Oso del Álamo.

En 1930 don Alfonso M. Salazar Tamez compró un negocio junto a la carretera nacional. Exactamente en la Congregación San Pedro de los Salazar y que conocemos como El Álamo:

El negocio poco a poco fue creciendo y hasta tenía gasolinera, panadería, carnicería, molienda de caña, mueblería, albercas, terraza para eventos sociales y tenían paseos en caballos, en burros y hasta un pequeño zoológico, donde la atracción principal era un oso que sabía tomar coca cola y que era conocido como el oso del Álamo.

Los domingos por las tardes en este restaurante El Álamo amenizaba grupos como Los Montañeses del Álamo y en los años 40s estuvo la importante cantante de música ranchera Lucha Reyes. Ya en los 50s y 60’s los autobuses se estacionaban frente al restaurante recordemos que antes había suficiente espacio por el poco tráfico que había en la carretera nacional.

Hoy en día pueden identificar el restaurante por tener un anuncio con un oso en lo alto (lo pueden ver al centro de la imagen anterior). Este restaurante está muy cerca del Restaurante del sombrero Charro.

La visitantes solían tomar café con pan o turcos y justo atrás del restaurante estaba la jaula con el oso. Era un oso negro “borroso”, sucio y viejo. Era delgado y de unos 130 cm de largo que pesaba entre 100 y 120 kilos. De altura, el oso llegaba a la cintura de una persona media.

Cada que paso por El Álamo y veo ese anuncio con el oso, también veo en mi imaginación a las miles de personas que hicieron de este lugar un paseo y parte de ese paseo era ver el oso.

¿Ustedes han pasado por El Álamo?
¿ Han visto El oso ?
En video aquí pueden ver lo que pienso es el oso del Álamo aproximadamente en 1981 cuando se grabó la película pistoleros famosos:
Oso del Álamo.
Lo ven en el 02:55 de tiempo en el video


Fuentes:
Nota en Red Crucero “Una de Osos” ( 11 de julio del 2008 )
Nota de José Lastra Cavazos en El Regio “El Restaurante El Álamo” (14 de julio del 2009)
Notas relacionadas:
Foto del restaurante Sombrero Charro en El Álamo

5 comentarios:

  1. Que tan cierto es que al oso lo emborrachaban? me dicen que le daban pisto tambien

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe como adquirio el oso el sr. Joaquin Morales y que fin tuvo?, y si, tambien me gustaria saber si era cierto que lo emborrachaban

    ResponderEliminar
  3. Don Alfonso es el papá de Pedro infante en la película no desearas la mujer de tu hijo, era un ser humano perverso y des humanizado

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.