jueves, 27 de enero de 2011

El oso (vivo) de FIME

Quienes visitan la UANL podrán ver que cada facultad de la Universidad tiene una escultura alusiva a su escuela. La mascota de la FIME (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) es el oso:



Pero…¿Sabían que FIME tuvo un oso vivo? (1)
  • En 1954 y luego de estar la FIME un tiempo en las instalaciones del edificio de la Escuela Industrial Álvaro Obregón (en calles Félix U. Gómez y Madero) se trasladaron a su nuevo hogar, una antigua casa en la calle Modesto Arreola 933 ote. entre Diego de Montemayor y Doblado. Los más de 50 alumnos de la FIME se vieron en la necesidad de poder contar con una mascota. Eligieron el oso.
Pero ¿Como llegó el oso (vivo) a FIME?
  • Junto al alumno de FIME Pedro Treviño se sentaba José María López Marañano director de la escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del ITESM quien acudía a FIME a regularizar una materia. En una ocasión le comentó que a la reina del Tec, Elsa Larsen, le habían regalado un oso chiquito que tenía en el rancho de su familia; pero como había crecido ya no sabía qué hacer con él.
    Los alumnos acordaron solicitarlo para la facultad y aceptada la petición, el oso de 40 a 50 cm. de longitud llegó a la FIME (antigua casa) donde lo amarraron a un árbol de durazno que estaba en el centro del patio de aquella casa. El oso era cuidado por el señor Palacios que hacía limpieza en los salones pero los alumnos se encargaban de alimentarlo.
    Aunque sobre todo el oso era vegetariano, los alumnos hicieron amistad con el carnicero de la esquina (calles Diego de Montemayor y Modesto Arreola) para que les diera carne barata o sobrantes.
    Los estudiantes jugaban luchas con el oso y cuando una materia no les gustaba soltaban al oso para que se metiera al salón y se acabara la clase, sobretodo con la clase del ingeniero Francisco Óliver González.
    El oso fue creciendo y después de 8 meses ya era más fuerte y tenía uñas largas y costumbres solitarias. Un día durante unas vacaciones el durazno se quedó solo, dicen que el oso fue entregado a la carnicería y convertido en chicharrones.
Ese fue el oso (vivo) de FIME. El primer oso vivo.

A mediados de los ochentas, 1985 para ser exacto, otro oso (vivo) vivía junto a los estudiantes de la FIME. Vivía en una jaula que estaba entre los edificios 2 y 3 de la FIME en el campus actual.
Los alumnos se acercaban y le aventaban comida chatarra y en más de una ocasión se corría el rumor entre los pasillos de la escuela que el oso se había escapado, más de uno se asustaba ante el temor de estar el oso suelto.
Para 1987 FIME se quedó sin el oso vivo.

Por cierto, en los ochentas había otra escultura del Oso en FIME, no era la actual que está en el jardín del edificio uno, estaba en la entrada al pasillo principal, en la banqueta.
El compañero PonchoFIC de Skyscrapercity tomó la siguiente foto en Galeana Nuevo León y podemos ver la escultura antigua del Oso de FIME.

En los noventas se decía en FIME que el Oso estaba bailando la Macarena por la posición de sus brazos.
¿Por qué está en ese lugar ésta antigua escultura? lo desconozco.

Fuente:
(1) Libro “Génesis y desarrollo histórico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (1947-1997)”

Ligas interesantes:
El Oso del Álamo
Historia y fotos de FIME

10 comentarios:

  1. wow que chido, como recién egresado da gusto conocer algunos detallitos de FIME

    por cierto, ése libro todvía se puede conseguir? o ya pasó a la historia?

    ResponderEliminar
  2. EL oso de los ochentas llego pesando aprox. unos 45 Kgs. y era alimentado con frutas y vegetales, tal vez algunos le arrojaban comida chatarra pero eran los menos porque lo cuidabamos. Uno de los Quarterbacks de los Osos de esos años lo alimentaba y en ocaciones lo paseaba hasta que fué imposible por su tamaño y fuerza, al parecer fué donado al parque "La pastora" porque ya era un adulto de mas de 180 KGS y el espacio en el que estaba era demasiado pequeño.

    ResponderEliminar
  3. Yo entré a FIME precisamente para el segundo semestre de 1987, cuando se acababan de llevar al oso, así que no me tocó verlo allí. La jaula sí seguia allí todavía, más o menos en lo que ahora sería el rincón que se hace entre el Edificio 2 y el Edificio 9 (que en aquel tiempo todavía faltaban años para que se construyera).

    Lo que en ese tiempo se rumoraba era que al oso se lo habían llevado debido a que se había escapado y, queriendo jugar, se le había echado encima a un alumno, al cual no le hizo provocó más daño que una crisis de histeria. Pero eso era un rumor; nunca supe qué tanto de cierto tendría.

    ResponderEliminar
  4. El que lo cuidaba era Alonso woody Coca.
    y la primera escultura del oso la mando quitar el ing. Antonio Gonzalez Treviño, cuando entro de director y se apodero de Fime, pues sus adversarios eran los que la pusieron.

    ResponderEliminar
  5. Valió la pena estudiar en UANL-FIME y tener de mascota un oso vivo, saludos Ex-Osos.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal, yo lleve clases con el coordinador de FIME y en alguna ocasión el nos conto que si había un oso enjaulado, y que la gente se acercaba a darle de comer! pero que en una ocasión el que lo cuidaba se le escapo, y andaba en suelto en las Facultados de FIMe, Arquitectura, Químicas! hasta que llegaron a capturarlo! el Ing. no menciono si desde esa vez se lo llevaron, o lo volvieron a encerrar en la jaula hasta morir! desconsco el motivo!
    Me gustaría visitar a la Antigüa estatua del Oso!

    ResponderEliminar
  7. Camaradas, a mi me tocó ver al oso vivo estar entre el y decirle adiós, estuve del 82 al 87 en FIME, el Quarterback que lo sacaba a pasear por el pasillo central, y el patio de edificios 2 y 3 le decian el Woody, por su semejanza en ese entonces a Woody Allen, usaba lentes y era flaco. El oso fue retirado porque efectivamente ya era muy grande y en varias ocasiones (yo creo que sin afán de ser agresivo) le quitó a varios estudiantes las bolsas de papas o alimentos y previendo riesgos fue retirado de la facultad. no se si a la pastora. pero el oso según recuerdo no media mas de 1.20 metros parado, sin embargo era muy fuerte, era un oso negro.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy FIME 79-83 y lo del Oso de la Jaula entre aulas 2 y 3 es totalmente cierto y efectivamente el Woody lo sacaba a pasear como si fuera un perro pero creció tanto que se lo tuvieron que llevar por precaución

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.