viernes, 21 de enero de 2011

Ignacio Allende

José Ignacio María de Allende y Unzaga (1) nació el 21 de enero de 1769*. Fue un militar y caudillo insurgente. Hijo de españoles ricos nació en San Miguel El Grande (hoy San Miguel de Allende). Ingresó en el ejército realista y años más tarde se unió a la conspiración de Querétaro y alentó a Hidalgo a participar en ella.

Con Hidalgo tomó Celaya y Guanajuato, derrotó a las realistas en el Monte de Las Cruces donde se opuso a l decisión de Hidalgo de no tomar la Ciudad de México. Luego de la derrota de Aculco organizó la defensa de Guanajuato, al vencerlo Calleja, marcho para Guadalajara. Participó en la Batalla de Puente de Calderón donde el ejército insurgente sufrió una derrota. Asumiendo el mando de las tropas sobrevivientes se retiró hacia Zacatecas y ordenó Marchar a Saltillo. Cayó prisionero en Acatita de Baján. Lo fusilaron en 1811 junto con Aldama, Jiménez y Santamaría.(2)

Liga de imagen (4)
Sobre su muerte: Luego de ser sometido a un proceso, fue sentenciado a muerte y se le pasó por las armas el 26 de junio de 1811, en unión de Jiménez, Juan Aldama y Manuel Santamaría. Su cabeza fue colgada en uno de los ángulos de la Alhóndiga de Granaditas, hasta marzo de 1821, cuando el general Anastasio Bustamante la hizo quitar. Sus restos reposan en la cripta de la Columna de la Independencia, del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. (4)


* El libro "México y Nuevo León día a día" dice que nació en 1779 además aclara:
Otros investigadores coinciden en el día de su nacimiento mas no en el año dando los siguientes: 1769 y 1777. Allende murió en Chihuahua, Chihuahua. (3)

El sitio web del Bicentenario dice que nació en 1769.
El libro "Viaje por la Historia de México" dice que nació en 1769.

La fotografía con la que acompaño este texto es el monumento a Ignacio Allende en el municipio de Allende, Nuevo León.

Fuentes:
(1) Sitio web de la Biblioteca del Instituto Tecnológico de León.
(2) Libro "Viaje por la Historia de México" autor Luis González y González
(3) Libro "México y Nuevo León día a día" UANL. Preparatoria No. 9, 2000
(4) Libro "Nociones elementales de historia patria" Herrero Hermanos, 1897

Liga interesante:
(4) Biografía de Ignacio Allende

1 comentario:

  1. No se por qué la Biblioteca del Instituto Tecnológico de León tiene en un error tan grave en el nombre del Generalísimo Don Ignacio Allende. Su nombre completo es Ignacio José de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga como consta en la Fe de Bautismo del Primer Soldado de la Patria. No se de dónde saca que es "José Ignacio María"

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.