jueves, 20 de enero de 2011

La Alameda en Monterrey

Está cerca el cambio de La Alameda Mariano Escobedo.

Con un nuevo proyecto se pretende convertir a La Alameda en un centro cultural. Se planea la construcción de estacionamientos subterráneos (que se encontrarían en las calles laterales de la alameda, para evitar dañar el suelo y los árboles de la plaza) y oficinas municipales bajo tierra. El proyecto ya tiene autorizados 34 millones de pesos de fondos federales.

Ya hay un Comité Ciudadano para la Regeneración de la Alameda. Entre los integrantes de dicho consejo se encuentran la UANL, UR, UDEM y el ITESM. Así mismo participará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Asociación Nacional de Actores (ANDA), el historiador Israel Cavazos y vecinos de la zona. (1)
Las siguientes 3 imágenes nos dan una gran idea de lo que se quiere hacer en La Alameda:

Liga de imagen (1)


Liga de imagen (1)


Liga de imagen (1)

Sé que este proyecto está en muy buenas manos (historiadores e instituciones educativas de calidad). Confío que quedará mejor de lo que conocemos hoy en día.
Aprovecho el tema para compartirles algunas fotografías de La Alameda.

Arco en la Alameda. Realizado por Paulino Decanini Galli y data de junio de 1910.
Hay una arcada en cada esquina de la Alameda, con un busto en la parte superior de los Caudillos de la Independencia. Son arcos formados con columnas rectangulares en forma de aguja. En la parte inferior del fuste hay unas decoraciones triangulares con bajo relieves y en la parte superior unos bajo relieves de perfiles de algunos personajes. El arquitrabe tiene al centro un cubo sobre el que descansa el busto del personaje. Durante las festividades del Centenario de la Independencia, el Ayuntamiento ordenó la construcción de 4 Arcos de concreto armado que quedaron colocados en la Alameda Porfirio Díaz (hoy Alameda Mariano Escobedo). Esta obra fue inaugurada junto con el pedestal de la estatua de Miguel Hidalgo, colocada en la plaza que lleva su nombre. Estas obras le costaron al municipio $14,000 pesos.(2)

Arco de la esquina sureste:


Arco de la esquina noroeste:


En la siguiente foto vemos la fuente que se le conoce como la "Fuente Chiquita". Su autor es J.L. Mott (Jordan Lawrence Mott). Data del 28 de mayo de 1878 y fue fabricada por la empresa Iron Works de New York. La composición es una amalgama de adornos fundidos en fierro vaciado que por su antiguedad da un atractivo contraste con las otras dos fuentes que se encuentran en la Alameda y que son de estilo modernista. Aún siendo construida originalmente en Estados Unidos se trata de una obra de estilo europeo legítimo. Anteriormente poseía una escultura en forma de águila localizada en la parte superior, en julio de 1966 se le hizo una restauración y fue declarada como patrimonio histórico de Nuevo León. (1)


La fuente grande, lugar donde las fotos con el caballo fueron (y siguen siendo) parte del recorrido de muchas familias regiomontanas:


El Teatro al aire libre donde hoy en día se realizan eventos culturales:


La fuente de Cri Cri:


Los antiguos árboles y el tradicional caballito para la foto:
Alameda Mariano Escobedo

Otras esculturas en La Alameda:
El Ratón vaquero en la Alameda Lola Bravo en la Alameda Pipo y el Profesor Pilocho Pentatlón Deportivo Militarizado

Este es el resbaladero gigante que estuvo por años en La Alameda:


El zoolóogico en La Alameda en esta foto de 1896:

Liga del Libro" Nuevo León imágenes de nuestra memoria"

Fotografía de un desfile en La Alameda, observen los detalles del arco:


Finalmente les recomiendo este ilustrativo libro con textos Ricardo Elizondo y con fotos de Erick Estrada:



Fuentes:
(1) Nota en Milenio "Regeneración de la Alameda Mariano Escobedo; eliminarían giros negros"
(2) Catálogo de Monumentos de Nuevo León.


Ligas interesantes:
43 fotos de las construcciones frente a La Alameda

5 comentarios:

  1. Que barbaro, realmente vinieron a mi mento tan lindos recuerdos de mi infancia, cuando mi papá me llevaba a pasear en los columpios y caballitos en la Alameda, que bonito... y quien no se subio al resbaladero gigante?? wow, felicidades por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  2. bueno, ese ultimo libro de la Alameda no me gustó, el mejor tiempo que yo recuerdo es por alla de los 70s 80s cuando el paseo era familiar, es decir, niños y padres disfrutando los arboles y juegos mecanicos, etc... eso si fue muy bonito

    ResponderEliminar
  3. exelentes recuerdos yo conoci a mi primer novio en la fuente de cri cri en 1983

    ResponderEliminar
  4. hola solo una vez he ido a monterrey y aproveche en conocer los lugares mas tradicionales y uno de ellos fue la alameda en donde me encontre a muchos de mis paisanos y espero tener la oportunidad de regresar algun dia porque conoci a muchas personas que realmente fueron como mis angeles de la guarda los cuales sin conocerlos me dieron muchos consejos y recomendaciones es por eso que dicen que la gente de monterrey es muy calida pero que lastima que en la actualidad esa misma gente este pasando por el gran problema de inseguridad ojala y algun dia termine bueno me despido y que dios me los bendiga atodos

    ResponderEliminar
  5. hace como 10 anos atras vivi en monterey y tengo muy bonitos recuerdos de alli ahora estoy aca en estdos unidos y se extrana mucho por alla saludos y les recomiendo q lo visiten.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.