miércoles, 17 de agosto de 2011

El Ángel regio

El Ángel está localizado en avenida Madero y Diego de Montemayor en Monterrey.
Es el Monumento Conmemorativo al Primer Centenario de la autonomía política del Estado de Nuevo León. La escultura de bronce es una figura de un ángel femenino alzando una guirnalda colocado sobre una columna de cantera; el ángel mide aproximadamente 2 metros de altura y es de unos 600 ó 700 kilogramos. Su autor se desconoce y la inauguración del monumento fue el día 7 de mayo de 1924 (1).

Datos interesantes:
  • En la inauguración, el monumento todavía no estaba terminado, además de que todavía no se le colocaba la estatua representando la Independencia.
  • El 6 de noviembre de 1989 se cayó la escultura del ángel, solo quedó suspendido por una pequeña estructura metálica. Luego de desprenderse de su base, fue llevado al taller del Arq. Alfredo Saldaña en San Nicolás de los Garza para su restauración (2). Sus averías: Tuvo un orificio en la cabeza, se le cayó una mano y tuvo daños en la base y en los pies.(5)
  • En 1995 y para festejar el 170 Aniversario de la Constitución Política de Nuevo León se quiso trasladar a el monumento completo a la Macroplaza, frente al edificio del Congreso del Estado. Esto fue solamente una propuesta (3) ya que días después de tal propuesta, el historiador Israel Cavazos se opuso a su traslado (4).
  • La base tiene 4 placas: En la placa oriente se recuerda al primer Gobernador de Nuevo León, José Antonio Rodríguez. En otra placa se habla del decreto 45 que concede a Nuevo León ser Estado de la Federación. En otra se lee sobre el Primer Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y en la placa sur se hace alusión a los donantes del monumento (colonia neoleonesa domiciliada en San Antonio, Texas) (1).
Monumento del ángel en calle Diego de Montemayor y Calzada Madero

Fuentes:
(1) CD del Catálogo de Monumentos de Nuevo León.
(2) Nota en El Norte: "Ángel sufre caída; acuden a salvarlo". (7-noviembre -1989).
(3) Nota en El Norte: Velará "El Ángel" por el Congreso (6-junio-1995).
(4) Nota en El Norte: "Me opongo rotundamente". (17-junio-1995).
(5) Nota en El Norte: "Levantarán el Ángel hasta el '90" (21-diciembre-1989).

17 comentarios:

  1. Originalmente el Ángel estaba parado de puntitas, cuando lo remozaron lo pusieron con las plantas de los pies bien apoyadas. Creo que debieron de haberlo puesto en la postura original ya que en la posición actual se ver un tanto rara la forma en que esta parado. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. @Blade_Runner: Yo desconocía sobre el detalle de los pies que mencionas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos FERMIN!!!!

    Otra curiosidad sobre el Angel es que queda justo en medio del camino entrE 2 de las ultimas y mas mas tradicionales cantinas de monterrey :
    El " Indio Azteca "y el bar " Zacatecas "

    Por cierto,y aunque soy abstemio,me parece triste que el concepto de la cantina tradicional practicamente se haya extinguido en monterrey y en su lugar ahora abunden los tugurios y bares de mala muerte.

    viajo constantemente al D.F. y a Tijuana por cuetiones de trabajo y he visto que por aquellos lugares el concepto de la cantina tradicional es muy popular entre los jovenes y los turistas (en el DF hay una cantinas de lujo que rivalizan con cualquier starbuck e incluso con wireless cuentan )

    ResponderEliminar
  4. Aparte de cantinas tradicionales creo que también está muriendo la costumbre de visitar esos restaurantes tradicionales que ya quedan muy pocos.
    Muchas gracias por tu comentarios el día de hoy.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy intereante la historia del Indio Azteca. Alguien tiene algun dato sobre la fecha en que se estableción esta cantina tan tradicional en Monterrey? Alguna foto también sería muy interesante.

      Eliminar
  5. a que se refieren con restaurantes tradicionales? como son esos?

    y podrían explicar el concepto de "cantina tradicional"? uno que no conoce de eso le gustaría explorar el concepto :D

    ResponderEliminar
  6. Asi es Fermín el Ángel estaba parado de puntillas un tanto inclinado hacia el frente, por eso la posición en la foto que pusiste se ve un tanto rara. Nadie supo decir que paso, pero al día siguiente de la fecha que pusiste, estaba reclinado hacia atrás. Nadie supo decir que paso, se decía que le había caído un rayo que casi lo desprendió de su base. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. @Julián: Al decir restaurantes tradicionales me refiero a aquellos que tienen una larga tradición, ejemplos en la avenida Madero son El Restaurante Al, El Rubio y el Palax.
    El Al lleva 68 años abriendo 24 horas al día y son poco conocidos para el visitante a Monterrey.

    @Blade_Runner: Leí que cuando el ángel se cayó de su base algunas personas pensaban que fue debido a un rayo. Y al ya no ponerlo de puntas al ángel pues creo que se fueron por el camino fácil y que estuviera sólidamente pegado a la base con todo el pie.

    ResponderEliminar
  8. Una cantina tradicional es aquella que cuenta con una barra donde pedías directamente al cantinero tu bebida. El aroma de estas es inconfundible ya que en otros tiempos el hielo en barra se cubría con costales y las hieleras de madera hacían que el agua mezclada con la cerveza que caía en el interior desprendiera un olor a humedad mezclado con el aroma de la malta de la cerveza. Ah y en el piso se tiraba aserrín para absorber el agua. Saludos...

    ResponderEliminar
  9. Hola Fermin,nada mas como dato,las cantinas antes mencionadas eran muy famosas por lo sabroso de sus botanas,mi abuelo trabajo en vidrieda monterrey y recuerdo haberlo oido comentar que dichos antojitos eran muy famosos entre la gente que laboraba en vidrieda monterrey y que desde gerentes hasta obreros acudian a ella.

    Una lastima tambien lo que comentas sobre
    los restaurantes,mas de una vez recuerdo que saliendo de alguna boda o XV años era toda una tradicion ir a echarse un buen cafe al "Palax" o al "Al"

    Hace poco fui a "la nacional" y la verdad se ve que la vida nocturna de la ciudad no pasa por su mejor momento

    Una duda fermin,comentabas que el "Al" lleva 68 años abierto

    ¿ sabras cuanto tiempo llevan abiertos otros restaurantes tradicionales de monterrey como el
    " Manolin " que esta en la calzada casi llegando a Venustiano Carranza o el " jumbo " enfrente de la central de autobuses ?

    Otra duda:
    ¿ Tienes o sabras donde se puedan encontrar fotos de la iglesia de la medalla milagrosa ?

    Es una iglesia hermosas enclavada en uno de los barrios mas tradicionales de monterrrey

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Sobre el Restaurante Manolín, tiene 51 años trabajando.

    El Restaurante Al sólo ha cerrado dos días: el 17 de septiembre de 1973, por la muerte de don Eugenio Garza Sada, y el 19 de julio de 1979, por el fallecimiento del dueño, Guillermo Otero.

    (Fuente: Nota en El norte "Un paseo por la Calzada" del 25 de julio del 2004)


    Del Jumbo no tengo referencia alguna.

    Sobre la Iglesia de la Medalla Milagros le tomé fotos hace 2 años, aquí las podrás ver.

    Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Yo les comparto unas fotos de la Iglesia de la Medalla Milagrosa que tomé en Marzo de este año (2011) http://www.flickr.com/search/?w=46291805@N00&q=milagrosa

    Saludos Fermín!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Luis López por compartirnos tus fotos de la Medalla Milagrosa.

    En esta liga están las fotos

    ResponderEliminar
  13. Vengo viendo esta entrada, la verdad tengo recuerdos gratos de ese ángel, ya que yo vivía ahí a 1 cuadra, precisamente en Doblado, entre Madero y Reforma. Esas calles eran mi diario paisaje. Es una pena que la calzada se esté degenerando.

    ResponderEliminar
  14. @Myriam: Por Madero, cerca de este ángel, me encuentro bellas contrucciones a la vista o escondidas, banquetas amplias pero sucias, negocios que se aferran a sobrevivir y mucha historia.
    Triste el descuido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fermin, soy familiar de don Adolfo Rodríguez y quisiera saber si sabes de una cantina que tenía llamada el carita?
      Antes de dedicarse a los cines tenía el salón progreso.

      Eliminar
  15. Hola, alguien tiene alguna referencia o historia sobre "La Cafetera Mexicana" ? se puede apreciar su letrero en la foto del ángel, alguna vez pasé por el negocio pero no entré, está en Manuel Doblado entre Madero y Reforma, muy cerquita del Indio Azteca, por cierto.

    Gracias.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.