El libro de 155 páginas tiene decenas de ilustraciones muy fáciles de entender y se apoya de un centenar de fotografías antiguas. Los autores Magolo Cárdenas y Cristina González hicieron un buen trabajo para este libro de fácil lectura y comprensión. Me gustaron mucho los gráficos.
Algunos datos interesantes que encontré en este magnífico libro:
- Durante el Porfiriato se le dio un gran impulso a la producción industrial.
- En 1910, solamente uno de cada 10 campesinos tenía tierras propias.
- El ejército constitucionalista de Carranza y las tropas de Villa controlaron la región.
- En N.L. muchas familias huyeron a Estados Unidos en esta época.
- Monterrey progresaba gracias a la llegada del tren.
- Los regios viajaban en tren a Laredo, Texas en un viaje de 2 días y compraban ropa, herramientas, maquinaria y muebles.
- Pocos años antes del tren, Monterrey se comunicaba por telégrafo a la capital.
- Las cartas, gracias al tren, llegaban de Ciudad de México a Monterrey en solo 2 días y de Veracruz a Monterrey en solo 3 días.
- En la época de Bernardo Reyes se fortaleció el cuerpo de "rurales", se crearon 150 fábricas nuevas, hizo construir escuelas y formar maestras para duplicar los niños con educación.
- La Alameda es llamada Alameda "Porfirio Díaz".
- Se construyó el Puente Juárez en la calle Zaragoza que pasaba por el canalón Santa Lucía.
- Se pusieron bancas a la Plaza Zaragoza.
- Se construye el Palacio de Gobierno, su construcción tardó 13 años para pagar los 800 mil pesos del costo, Reyes cobró impuestos a comercios, ahorró y vendió algunos edificios y terrenos.
- En los límites de Monterrey se construyen la Calzada Unión (hoy Ave. Madero) y la Calzada del Progreso (hoy ave. Pino Suárez).
- Nuevo León se convirtió en frontera con Estados Unidos. Reyes intercambió terrenos con Coahuila y nació Colombia, Nuevo León.
- Las poblaciones más importantes de Nuevo León tenían periódicos, aunque rara vez eran diarios.
- El periódico "The Monterrey News", que se publicaba en inglés, era el más importante en la época del gobernador Bernardo Reyes.
- Se construye el gran monumento diseñado por Alfred Giles, El Arco de la Independencia.
- Los niños y niñas trabajaban en el campo cuidando chivas.
- Un experto en cultivos, trajo de California, Estados Unidos 15 mil árboles de naranjo para sembrarlos en Montemorelos por instrucción de Joseph A. Robertson.
- En Nuevo León había 100 minas, 60 de ellas en Monterrey y Santa Catarina.
- En 1910, casi 4 de cada 10 habitantes de Nuevo León vivían en Monterrey.
- En 1910, el 90% de la riqueza de Monterrey pertenecía a unas 200 personas.
- Un maestro del oficio ganaba al día hasta 2 pesos. Un mozo o peón ganaba 37 centavos al día y muchos obreros con experiencia ganaban al día casi 1 peso.
- En 1906 el kilo de carne de res costaba 26 centavos, el frijol, 10 centavos el kilo. Las papas 12 centavos el kilo y el huevo solo 5 centavos la pieza.
- A principios del siglo XX había unos 10 talleres fotográficos.
- La gente se reunía en la Plaza Zaragoza donde en ocasiones había serenatas, desfiles y procesiones religiosas.
- El transporte eran algunos carruajes tirados por 2 caballos y muchas carretas. Claro, los tranvías de mulitas eran muy utilizados en sus 4 rutas.
- El uso de la bicicleta se hizo muy popular, de hecho se prohibía el uso de bicicletas sin campanilla o pito y linterna por las noches.
- En 1904 circularon los primeros autos en Monterrey.
- En 1911 se vieron los primeros aviones sobre Monterrey.
Este libro lo compré en la librería de CONARTE, búsquenlo en las librerías locales y les aseguro que no se arrepentirán. Muy bueno el libro.
4 imágenes del libro:
Por cierto, hay otro libro de esta serie, se llama "Allá por 1810". Aquí pueden ver un poco de ese otro libro que no tengo todavía.
Muy buenos e interesantes datos. Seguro los que haya en el libro de 1810 serán más sorprendentes aun. Veré la manera de conseguir ambos libros.
ResponderEliminar@Arturo: Ojalá los puedas comprar ambos. Saludos.
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