miércoles, 30 de junio de 2010

Se suspenden las clases (jueves 1 de julio)

Es Oficial.
No hay clases el jueves debido al Huracán Alex.
Se suspenden las clases en todo Nuevo León.

El mapa siguiente se actualiza automáticamente: (vean la hora y fecha bajo el mapa). EDT es el Tiempo del este en Estados Unidos. La hora en MTY es una hora menos de la EDT.

Hoy miércoles 30 de junio el gobernador del estado Rodrigo Medina junto con autoridades de Protección Civil como el Lic. Jorge Camacho Rincón acaban de decir que no habrá clases en Nuevo León desde nivel preescolar hasta nivel superior el día jueves uno de julio.

No hay clases en Monterrey tampoco en San Nicolás.
No habrá clases en Guadalupe o Apodaca y no habrá clases en cualquier escuela del estado de NL.
El comunicado de prensa oficial es el siguiente:
Se declara Gobierno del Estado preparado ante la llegada del Huracán Alex
30/06/2010

Encabeza Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, Reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas.

Se suspenden clases para este jueves, así como actividades al aire libre.

El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, informó que el Gobierno del Estado, así como las Corporaciones de Auxilio, se encuentran preparados ante la inminente llegada del Huracán Alex a Nuevo León.

En Reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, el Ejecutivo Estatal dio las recomendaciones básicas para hacer frente a esta contingencia; anunció la suspensión de clases para este jueves de nivel preescolar a superior, así como de las actividades turísticas al aire libre, reducción de labores, y modificación de turnos, entre otras.

Estuvieron presentes también el Secretario General de Gobierno, Javier Treviño Cantú; el Comandante de la Séptima Zona Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez; el Director de Protección Civil, Jorge Camacho Rincón; el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez; el Secretario de Educación, José Antonio González Treviño; el Secretario de Seguridad, Luis Carlos Treviño Berchelmann; la Secretaria de Desarrollo Social, Aurora Cavazos Cavazos; y la Directora del DIF Nuevo León, Elenitza Canavati Hadjópulos
Fuente
En la UDEM, no habrá clases desde hoy miércoles a las 3 de la tarde.


Actualmente la Tormenta Alex se ve así (El mapa siguiente se actualiza automáticamente):

En los periódicos regiomontanos la noticia aparece de esta manera:

1) En Milenio:
En El Porvenir
En El Norte:
El Regio:
En Google Earth:


Ligas interesantes:

Información sobre Tormentas y Huracanes: www.stormpulse.com

Cerro de la Silla con Sombrero

Ayer al mediodía estuvieron las nubes en Monterrey geniales.
Es de lamentar que sin cámara no pude hacer mucho pero les comparto (de mi cajón de fotos) una fotografía que capturé en el Parque Fundidora y es de esas fotos que no esperas tomar y que 5 minutos después ya no pdrás tomar por el mismo movimiento de las nubes.

Me agradó y espero les guste:
Cerro de la Silla


Hoy en la Historia: José Vasconcelos Calderón

Hace 51 años, un 30 de junio de 1959, falleció el abogado, educador, político, filósofo, rector de la UNAM, Secretario de la SEP y candidato a la presidencia José Vasconcelos Calderón.
En este texto intento conocer un poco de José Vasconcelos apoyándome de dos artículos (uno de 1946 y otro de 1993) y de dos videos del 2009. Veamos.
Dibujo de José Vasconcelos hecho por Alfonso Reyes Aurrecoechea (dibujante, educador y periodista). (liga de dibujo PDF)

¿Quién puede hablar de Vasconcelos ?
Rescato aquí un texto escrito por Carlos Monsiváis el día 4 de julio de 1993 en elnorte.com:
¿En qué consistió la utopía educativa de José Vasconcelos, y cómo definimos la utopía: ambición generosa o condición irrealizable? En este siglo mexicano, Vasconcelos representa, de modo único, las fuerzas culturales que la revolución desata, el intento de hacer de la educación una tarea épica y a la altura de las grandes batallas, crear las trincheras del pensamiento que eliminen la violencia armada. Vasconcelos, siempre muy consciente de su destino, vive tan ávidamente como se puede la época, y se siente cercano a la idea nietzscheana del super-hombre, en su urgencia por alumbrar una sociedad nueva y de implantar en medio del atraso el horizonte humanizador de las ciencias y las artes.

1920-1924. El rector de la Universidad Nacional de México y Secretario de Educación Pública reafirma en cada discurso su programa. Como rector, Vasconcelos quiere llevar la revolución a la Universidad; como secretario, convoca, anima, polemiza, lucha por un presupuesto al que el gobierno no lo cree autorizado, cree posible modificar la inercia de siglos, dice su verdad con estruendo, desafía, lleva su afán didáctico (él, que desconfía de los pedagogos) a cualquier tema, de la concepción del universo al manual de urbanidad. Y en la persecución de la universalidad, Vasconcelos fomenta como nadie el nacionalismo y el nacionalismo cultural.

Por astucia política o certidumbre, Vasconcelos acepta el contenido plenamente laico de la educación. En su mesianismo, Vasconcelos recorre el país, observa la situación de las escuelas, extrae de donde sea los escasos recursos de que dispone, se multiplica. El se identifica con el mito prehispánico de Quetzalcóatl, el civilizador, pero su idea de la civilización es persuasiva, y él atrae al sector intelectual, a los profesores, a un número considerable de revolucionarios.

Al respecto, se habla de mística, subrayándose el contenido religioso del proyecto vasconcelista, con las misiones, la fe educativa, la idea del maestro como apóstol y redentor del alma, el credo del saber, el alfabeto que es luminosidad interior.

Esto es cierto, pero falta establecer el contexto, que Claude Fell proporciona en su libro Vasconcelos. Los años del águila, en donde la mística es todavía "salida vocacional'', de la sociedad de ideología abrumadoramente religiosa (se trate de los demasiados creyentes o de los escasos ateos), que por la fuerza de la educación se dirige dificultosamente a la tolerancia, elemento constitutivo del laicismo.

Por la educación sobre todo, la sociedad sobredeterminada por las creencias se vuelve la sociedad encauzada por el autoritarismo y escéptica ante las consecuencias de las creencias totalizadoras. Vasconcelos no habría aceptado, detestándolo, su papel en esta empresa, pero así ocurre.

A la Universidad, desvencijada, coto de los antiguos privilegios, sede del odio o la desconfianza ante el zapatismo o el carrancismo, Vasconcelos llega como emisario de la Revolución (en su acepción de lucha espiritual), y le exige a maestros y alumnos salir de los recintos e ir hacia el pueblo. El lema de la Universidad que él acuña, reafirma su convicción sobre las responsabilidades que hacia el pueblo tienen los profesionales del saber. "Por mi raza hablará el espíritu'', es decir, en la interpretación mística y laica de Vasconcelos, en el porvenir multiétnico de América Latina, a la nación la traduce, vocero único y fiel, el sector educado, el depositario de los dones.

El Espíritu es la alfabetización, es el libro, es la castellanización del indio, es la multiplicación de sitios como emblemas (las casas del pueblo), es el arte americano universal y nacional, es la ambición del museo que va hacia la gente y que devendrá la escuela muralista, es el renacimiento de las artes populares. En Educación Pública, Vasconcelos modela lo que es, todavía hoy, el núcleo básico de la política cultural del gobierno. El mensaje, resume el credo de todas la facciones en lucha: un pueblo analfabeto será siempre esclavo.

Y en el camino a la realización de su meta, en esos tres años que son a la vez de hazañas y decepciones, Vasconcelos le rinde a la nación un gran servicio: rehabilita a un sector suspendido y menospreciado, y le imprime intencionalidad al esfuerzo
educativo con programas, patrocinios, misiones que abarcan el territorio nacional, y espacio gubernamental para la SEP, que con los sexenios crecerá presupuestalmente en sentido inverso al de su eficacia. Según Vasconcelos el reto es integral, y en la vocación social del Artículo Tercero, que después combatirá inicuamente, ya incluido un principio "nuevo... no sólo entre nosotros, sino en muchos países que presumen de civilizados: la educación, además de ser laica y gratuita, comprenderá el deber de alimentar y educar, en condiciones de igualdad con los otros niños, a los hijos de padres notoriamente pobres y a los huérfanos carentes de recursos''.

MILAGROS QUE NO SALVAN

Vasconcelos es también gozosamente irracional: "A nadie se oculta que sólo un milagro puede salvarnos''. Y es laico a fondo: "Las almas nobles no se sentirán ya atraídas por el claustro conventual''. Y el milagro exige reivindicar la dignidad del trabajo y elevar el salario de los maestros: "... mientras los esfuerzos unidos de los gobiernos del centro y de los estados no logren establecer un salario mínimo de tres pesos para todo profesor de educación elemental, deberá considerarse que todos nuestros esfuerzos constituyen un verdadero y vergonzoso fracaso''. Si el anhelo de sueldos decorosos no se cumple (y aún hoy sigue sin cumplirse), el proyecto vasconcelista sí significa un cambio notable en la visión que de si mismos tienen muchos maestros (no tanto como el mito afirma). Ellos viven con devoción y valentía las campañas alfabetizadoras, creen que el alfabeto integra la Nación, dan clases en lugares inaccesibles, sufren las persecuciones de caciques, curas y fanáticos que los consideran enviados del demonio, se sacrifican por la utopía de la enseñanza liberadora. Hay sed de aprender, y el "ministro a caballo'' quiere estar en todas partes, federalizar, multiplicar las aulas, trasladar la escuela a quien la necesita. Se consigue la primera libertad fundamental, la política, y Vasconcelos así se lo informa a Manuel Márquez Sterling, el diplomático cubano: "Las libertades que contemplasteis en la época de Madero están reconquistadas, y a tan enorme precio que ahora serán perdurables''. Falta la otra libertad, la del saber: "La ignorancia de un ciudadano debilita a la nación entera y nos debilita a nosotros mismos''.

Vasconcelos inicia su cruzada (término inevitable) en la ciudad de México, y en la segunda frase se dirige a las zonas rurales. No hay recursos (ni siquiera cuadernos, lápices, gis, pizarrones, abecedarios, libros) hay que introducir cursos inexplicablemente ausentes (la cultura física, la higiene), hay que enfrentar las devastaciones de la mala alimentación: "La gula y la ignorancia de los verdaderos principios de higiene, afirma Vasconcelos, mantienen a nuestra población en un tremendo estado de malestar físico, que es la causa principal de su poca perseverancia en el trabajo y de la inquietud de espíritu que comúnmente la atormenta''. Vasconcelos confía en el material humano: "...esta raza está llamada a grandes destinos que acaso ninguna otra podría igualar'', intenta uniformar a la población con el uso del castellano, proclama a sus maestros visionarios (Pérez Galdós, Romain Rolland, Tolstoi), desea introducir un nuevo criterio valorativo: "Un país es fuerte no por el número de sus abogados, médicos y poetas, sino por el de sus hombres de trabajo: campesinos, obreros, industriales, comerciantes honrados, etc... No aspiremos a un título que nada vale, sino a trabajar en aquello para que hayamos nacido aspirando fuerte y decididamente a ser el mejor y más perfecto de los individuos de nuestro gremio. Prefiramos ser el mejor dulcero de la República al peor abogado de la ranchería''.

Hay grandes obstáculos, el presupuesto federal disminuye, los profesores no se encuentran motivados, pero el impulso simbólico se acrecienta.

La educación posible e imposible

Según Fell, Vasconcelos no se creyó utopista, sino realista. Será el canje posterior de la mística por la burocracia, y el pesimismo que genera la creciente desigualdad lo que le da al proyecto educativo vasconcelista, desde nuestra perspectiva, el rango de utopía.

Fell muestra la dificultad que enfrentan muchas de las reformas. Hay incomprensión entre políticos y maestros, escasean los recursos, son retóricos numerosos planteamientos. Vasconcelos es una convocatoria permanente: a los intelectuales, a los maestros, a los jóvenes. Su proyecto es absoluto, construir el país de nuevo o por vez primera:

No es posible escribe en 1923 fundar una civilización sobre ruinas y basureros, y esto son nuestras ciudades y esto son nuestros campos, no sólo por la Revolución, a la cual se culpa de todo en la actualidad, sino por los cien años de vida independiente durante los cuales no hemos hecho obra material de importancia, si se exceptúa la de los ferrocarriles, los que originalmente han sido obra extranjera.

También, Vasconcelos es profundamente moralista, en el sentido de quien imagina y quiere imponer conductas ideales. "Necesitamos, escribe ya en 1918, antes que ninguna otra cosa, educación moral... Necesitamos una educación que nos enseña, no sólo a ser técnicos de lo moral, sino a practicarla un poco. Yo he dicho muchas veces en la conversación que padecemos un ateísmo radical: el ateísmo religioso, el político, el ético, el estético; en general el nihilismo de todos los ideales. La baja doctrina del éxito es la norma de todos nuestros juicios; por eso ha sido tan merecido el azote divino que todavía flagela a nuestra patria''.

El proyecto es, también desde nuestra perspectiva, irreal. No es posible exigirle a los maestros que deriven lo fundamental de su recompensa del "sentimiento apostólico'' y del "goce místico'', ni halla traducción el lema "lealtad al deber, no a los hombres''. Pero la audacia intelectual es deslumbrante, y eso vuelve singular al escritor y político, al agitador y tradicionalista, que animado por el "impulso de las águilas''. contribuyó como muy pocos a la cultura laica, de la cual renegaría en vano en sus años de frustración y declinación moral.
En Monterrey en marzo de 1946 el Lic. José Vasconcelos Calderón visitó la ciudad de Monterrey para dictar una conferencia en el ITESM (Tec de Monterrey).

El año 2009, la Secretaría de Educación le hizo un homenaje. En el siguiente video pueden ver parte del homenaje:

También en el 2009, año que fue el 50 aniversario de su muerte, la escritora Martha Robles habla sobre Vasconcelos:
video de CENART01

El 30 de junio de 1959 murió.
Su cuerpo fue encontrado reclinado sobre el escritorio Fuente(PDF)

José Vasconcelos

Ligas interesantes:

lunes, 28 de junio de 2010

3D en Cinépolis (Futbol y Toy Story 3)

Este fin de semana fue una experiencia verdadera en tercera dimensión con la película de Pixar Toy Story 3 y el juego de futbol del Mundial de Sudáfrica 2010 entre Argentina y México.
video de shaanbahra
En Cinépolis Valle Oriente faltaban 30 minutos para iniciar el juego de la selección mexicana y la sala estaba casi llena. Momentos antes del inicio del partido vimos el calentamiento de los equipos,claro en 3D. Los anuncios, de hecho, eran también en 3D gracias al soporte de la tecnología Sony 3D que llevó los juegos del mundial en 3D a 26 países del mundo.
Ver en un solo lugar de niños, papás, jóvenes y todo mundo feliz es sencillamente genial. Ver a la gente de pie y cantando el Himno Nacional Mexicano fue motivador.

Ya en el juego de futbol, el video tomado desde nivel de cancha es el que más impresiona. En la transmisión lo sabían y sabían explotarlo. Quienes narraron el juego en exclusiva para Cinéopolis son buenos pero pienso que su estilo es ochentero al narrar solo lo que ocurre en la pantalla y nada más. El hecho de no estar en el estadio afecta en la narración.
Fue un acierto tener los juegos del mundial en 3D.

Casualmente este fin de semana también vi la película en 3D de Toy Story 3.
Pixar y su experiencia se vieron claramente en el producto final de esta película que además es divertida.
Son muy buenos los de Pixar y la película en 3D es muy buena.
El único detalle (personal) que no me gustó fue verla en español, prefiero verla en inglés pero ni hablar.

¿Qué les puedo decir sobre el corto que pasan antes de la película? Vean el trailer del corto:
video de movieman369


Y ustedes, ¿ Ya vieron Toy Story 3?

Hoy en la Historia: MARCO

Un día como hoy 28 de junio pero de 1991 se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en la ciudad de Monterrey.
Un edificio diseñado por Ricardo Legorreta y con una escultura de una paloma (hecha por Juan Soriano) en su entrada .
Ya han pasado 19 años desde su inauguración y sería imposible imaginar la ciudad sin este fabuloso museo.

Les confieso que gracias a mi trabajo he podido mandar a visitar este Museo a cientos de jóvenes. Para mi sorpresa ha habido quienes no sabían de la existencia del museo o solo recordaban la Paloma pero no sabían dónde la habían visto.
Para una mayor sorpresa les comento que el 100% de los cientos que fueron a MARCO salieron felices y admirados del edificio y de las expoisciones. La visita a MARCO fue toda una tarde de compartir de admirar, de trabajar y al mismo tiempo de crecer.
Estoy orgulloso de haber podido "empujar" a esos jóvenes porque más de uno ya lo visitó de nuevo. Estoy orgulloso porque ellos perdieron el miedo de visitar un mueso. Porque iniciaron una de las mejores experiencias que tiene la vida que es visitar los museos.

Por otra parte, para recordar la primer exposición en MARCO en 1991 les comparto esta foto y corresponde a la exposición "MITO Y MAGIA EN AMÉRICA: LOS OCHENTA":

Foto del Libro Nuevo León de cara al siglo XXI (Fondo ed. N.L.)
Finalmente podrán ver una lista de las exposiciones que han estado en toda la historia del Museo:

1991
Mito y Magia en América: Los Ochenta.
El Hechizo de Oaxaca.

1992
México: Esplendores de
3O Siglos.
Juan Soriano.
Ricardo Legorreta.
Ray Smith.

1993
Sylvia Ordóñez.
Hermenegildo Bustos.
Romualdo García.
Máscaras de la Colección de Rafael Coronel.
El Corazón Sangrante.
Julio Galán.
1OO Pintores Mexicanos.

1994
Esculturas de Saint Clair Cemin: 1984-1993.
Jalisco: Genio y Maestría.
Leonora Carrington: Una Retrospectiva.

1995
Premio MARCO 1994.
Homenaje a Rodolfo Nieto.
Esculturas de Louise Bourgeois: La Elegancia de la Ironía.

1996
Premio MARCO 1995.
Graciela Iturbide: La Forma
y la Memoria.
MTY 4OO Monterrey en 4OO Fotografías.

1997
Manuel Felguérez: El Límite de una Secuencia.
Premio MARCO 1996.
Crónicas Americanas: Obras de José Bedia.
Manuel Álvarez Bravo.
Roberto Matta: Surrealismo y Más Allá.
Adolfo Riestra.

1998
Georg Baselitz: Retratos de Elke.
Joan Brossa. Poeta Visual.

1999
Fernando Botero en Mty.
Isamu Noguchi: Noguchi y la Figura.
Enrique Guzmán: Su Destino Secreto.
Henri Cartier-Bresson: retrospectiva.
Pierre Alechinsky.
Inside Out: New Chinese Art.
Hacia la infinidad: Obras de Imants Tillers.
Ana Mendieta.
Casa de la Escultura.

2OOO
Colección de la Fundación Cultural Televisa I.
David Salle: Pinturas y trabajos sobre papel, 1980-1999.
Juan Soriano.

2OO1
Gabriel Orozco.
Robert Therrien.
TUNGA: Serie Palíndromo / Obras Recientes.
Jenny Holzer.
Colección de la Fundación Televisa V.
Sean Scully.
Siglo XX: Grandes Maestros Mexicanos Batallas al Amanecer: Los Primeros Años.

2OO2
Metápolis.
Selección de la Colección Permanente.
Eduardo Chillida.
Cuestionando la línea. GEGO: Una Selección 1955-1990.
Siglo XX: Grandes Maestros Mexicanos País de realidad y sueño
Yishai Jusidman.
El Regreso de los Gigantes Pintura Alemana 1975-1985.
Colección Deutsche Bank
Frank Lloyd Wright y la Ciudad Viviente.

2OO3
Siglo XX: Grandes Maestros Mexicanos, Prodigios de Fin de Siglo.
Josef Koudelka.
Iñigo Manglano-Ovalle.
Cuasi Corpus.
El Final del Eclipse: Arte de América Latina en la Transición al Siglo XXI.
Siglo XX: Grandes Maestros Mexicanos, Los Espacios Inconformes.
Museo del Nuevo Milenio Conceptos, Proyectos Edificios.
Todos Somos Pecadores Arte Nórdico Contemporáneo.

2OO4
Mies Van Der Rohe.
Sólo los Personajes Cambian.
Sodio y Asfalto.
Alberto Vargas.
Mira Schendel.
Corre Caballo Corre.
Armando Morales.
Abraham Cruzvillegas.
Colección Permanente.
(Visiones)

2OO5
Intervención en el espacio cultural del aeropuerto Internacional de Monterrey.
Henry Moore.
Colección ESSL.
Rodolfo Morales.
El Pozo. Pintura de Marco Arce.
Colección FEMSA.
Armando Salas Portugal.
Ana Mercedes Hoyos.
Miquel Barceló.
Colección Permanente. Búsquedas.

2OO6
Construyendo el Mundo.
Jan Hendrix.
Cine Mexicano.
El Imaginario
Ricardo Legorreta.
Fronteras en Movimiento.
William Kentdrige.
Ganamos Todos.
Más de lo que los Ojos
Pueden Ver.
El Filo del Deseo.

2OO7
Sala México.
Entrada al Presente.
Julio Galán.
Frida.
Libertad de la Mirada.
Arte y Cuerpo.
Paula Santiago.
Roberto Cortázar.
Willie Doherty.
Claudio Bravo.

2OO8
Antony Gormley.
Maria Izquierdo.
Wifredo Lam.
Enrique Norten.
Miriam Medrez.
Tomás Sánchez.
Loretta Lux.
Historia de Mujeres.
Esculturas Siemm.
Diego Rivera.

2OO9
Registro 02.
Mirar por Segunda Vez.
Rodolfo Nieto.
Víctor Rodríguez.
BMW Art Car Collection.
Betsabeé Romero.
Pixar: 20 años de Animación.
La Estrategia de la Forma.

2O1O
Filemón Santiago. Simplicidad Compasiva.
Citadinos. Spencer Tunick.

Me he perdido de muchas exposiciones interesantes pero afortunadamente en los últimos 3 años no me he perdido ninguna.


Ligas interesantes:
Página de MARCO
Sigue a MARCO en Twitter

sábado, 26 de junio de 2010

México vs Argentina

Vamos México.
La Copa Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010 está a dos semanas de terminar.
La selección mexicana juega contra Argentina este domingo y mi favorito claro que es México!

jueves, 24 de junio de 2010

Hoy en la historia: La Gran Logia Masónica

Hoy 24 de junio es el aniversario 105 de la construcción de este edificio en el centro de Monterrey (en calle Escobedo casi esquina con Manuel Ma. de Llano en Monterrey). Su construcción data del año 1905.
Este bello edificio de la Gran Logia Masónica tenía detalles muy interesantes que destaco en estas fotos tomadas de la anterior.
Veo que en su época, este edificio era majestuoso.
Vean la elegancia de las personas:
Otra vista del mismo edificio:
Actualmente y en el mismo lugar este es el edifico de la Logia Masónica:
En la entrada al edificio podemos ver los elementos característicos de la Logia Masónica:
Gran Logia de Nuevo León:
En lo alto del edifico se puede leer "Benito Juárez Vive".
Recordemos que Juárez es unos de los Masones ilustres.

Qué bonito edificio sin duda.
105 años de su construcción.


Fuente: Encicloregia

miércoles, 23 de junio de 2010

Hoy en la Historia: Explosión en Pemex San Rafael

Un 23 de junio como hoy pero de 1988 se registró una gran explosión e incendio en los tanques de almacenamiento de la Planta de PEMEX de San Rafael en Guadalupe Nuevo León.
Ese día se evacuaron más de 10 colonias.

¿Han visto que cuando van por la avenida Miguel Alemán (por la curva) huele muy feo? El siniestro fue en esa área.

Video histórico de ese día:
Video subido a youtube hace tiempo

Video de Televisa:

Video de Milenio:

En las siguientes líneas hago una recopilación de artículos aparecidos en periódicos que hablan sobre este desastre:

Artículo que habla sobre la contaminación generada ese fatal día, equivalente a 100 días normales de contaminación (1)
...la Directora de Ecología Élida Rizzo García dijo que la contaminación generada desde las 14:50 horas fue el equivalente a la contaminación de 100 días en Monterrey. En la misma nota se dice que las colonias más afectadas fueron la San Rafael, Jardines San Rafael, Vicente Guerrero, La Purísima, Nueva Lindavista, Villa de San Miguel, Zaragoza y Riveras del Río.
Los primeros momentos tras la explosión en una nota del día 24 de junio (2) :
"...A las 14:40 horas, cuando el capitán Francisco Olivares, piloto de la Policía Federal del Caminos, realizaba un vuelo de rutina sobre la carretera a Miguel Alemán y se dio cuenta de la primera explosión...
...A las 16:21 horas, el comandante José Manuel Aspeytia, director de la Academia de Seguridad Pública del Estado, llegó con 300 cadetes para acordonar el área y vigilar las colonias que fueron evacuadas para evitar actos de pillaje.
Minutos después llegó el general Francisco Arellano Noblecio, comandante del Vigésimo Primer Regimiento de Caballería Motorizada de la Séptima Zona Militar, quien de inmediato estableció el Plan de Seguridad e Instalaciones Vitales con 300 efectivos...
...Los militares acudieron en 15 vehículos comando y procedieron a instalar un cordón en la zona. En cada calle de las 12 colonias evacuadas se apostaron soldados armados con armas de alto poder para prevenir actos de rapiña...
Hernán Guajardo Garza, director de la Policía Judicial del Estado, sobrevoló el área abordo del helicóptero ""Relámpago Rojo'', movilizando a sus agentes..."
En esta nota un testigo dice haber visto unos 30 muertos (3) :
...Un empleado de PEMEX aseguró ayer que unas 30 personas habrían muerto, cuando explotó uno de los tanques que almacenaba diesel en la planta ubicada en la Colonia San Rafael.
Antes de que el empleado fuera entrevistado por el reportero de este periódico, dos guardias de seguridad le ordenaron callarse y lo subieron a un automóvil Volkswagen blanco con el emblema de la paraestatal.
El empleado alcanzó a informar que él mismo cerró una válvula de seguridad para impedir las explosiones en cadena, cuando comenzó a incendiarse uno de los tres depósitos.
"Vi como 30 muertos... estaban todos tirados'', expresó el empleado con manifiesta alteración, mientras agitaba las manos quemadas.

Todavía pudo declarar que se causó las quemaduras, cuando cerró un válvula de seguridad de un depósito que tiene una capacidad de 4 millones 795 mil litros de diesel.

"Para las 18:00 horas ya habían explotado tres depósitos con una capacidad de 8 millones 35 mil 800 litros en total.

El saldo de las víctimas aún era impreciso oficialmente, pero ya se hablaba de nueve empleados que presentaban quemaduras graves en más del 50 por ciento del cuerpo.

Fueron identificados como Vicente Quiroga García, quien sufre quemaduras en el 98 por ciento de su cuerpo, y su hijo Vicente Quiroga Villarreal, de 20, con el mismo porcentaje.

La Cruz Verde de Guadalupe levantó a dos desconocidos con quemaduras en el 100 por ciento de su cuerpo, para internarlos en la Clínica 4 del Seguro Social.

La Cruz Roja de Guadalupe auxilió a Juan Antonio Sustaita Partida y a Víctor Manuel Sustaita Rivera, quienes ingresaron al Hospital Universitario.

Armando Cuevas Soto, de 20 años, ingresó al Hospital Muguerza; Andrés Viera Mujica, de 22, a la Clínica 4, y Juventino Martínez, de 17, al Hospital de Zona.

La primera explosión alcanzó también a Canuta Zamarripa, de 102 años, y a Juan Saide, de 90, quienes pasaban en esos momentos por el lado de la barda sur de Pemex.

La Cruz Roja los internó en la Clínica 4 del Seguro Social con fracturas en el cuerpo."
La siguiente nota (4) habla sobre el calor generado en la explosión:
"Mientras los bomberos luchaban contra las llamas en la planta de PEMEX y los socorristas aguardaban a la expectativa, listos con sus camillas, algunas grúas empezaron a llevarse los carros que se quedaron estacionados frente al incendio.

La mayoría tenía las cubiertas de plástico de las luces traseras totalmente derretidas y los cristales estrellados. Igualmente, lucían con sus llantas desinfladas.

Las llamas del siniestro provocaron también que los postes se incendiaran, pero dada la rápida intervención de la Comisión Federal de Electricidad, éstos no produjeron mayores daños, porque fueron dejados sin electricidad oportunamente.


También en la nota (4) se habla sobre una tienda de refrescos abandonada por su dueño frente a PEMEX, la tienda tenía un letrero peculiar "Refrescos de cortesía":

"REFRESCOS "DE CORTESIA'

Decenas de socorristas, bomberos y policías iban y venían por doquier. En una tienda, ubicada frente al incendio, en la Ave. San Rafael No. 102 y abandonada por su dueño a consecuencia del accidente, había un letrero: ""Si toma un refresco, por favor deje el importe''.

Alrededor de cuatro o cinco cajas con refrescos estaban ahí a disposición del personal de las brigadas.

Y atendiendo el recado del anónimo dueño, en un pequeño plato, los socorristas y bomberos casi deshidratados por el calor del incendio iban depositando el importe de su refresco."
El gran siniestro en tierra regiomontana llegó hasta CNN y a Europa en vivo (5) :
"...la explosión de la planta de PEMEX colocó a Monterrey en los ojos de la atención mundial...

2.- LOS noticieros de la cadena norteamericana CNN (Cable News Network) dedicaron durante todo el día largos minutos de transmisión a las imágenes del siniestro regiomontano...

1.- TAMBIEN desde España nuestra corresponsal Fabada Sánchez y desde Francia nuestro espía Moncherrí Perrier nos alertaron ayer de que la tragedia de San Rafael se conoció en vivo y a todo color por aquellos lares...

2.- LO curioso es que mientras PEMEX insistía aquí en los dos muertos, allá las cifras iban y venían entre las 10 y las 25 víctimas..."

Fuentes consultadas:
(1) Nota en El Norte: Contamina lo que 100 días (24 de junio de 1988

(2) Nota en El Norte: Implementa ejército plan de emergencia (24 de junio de 1988)
(3) Nota en El Norte: Temen haya 30 muertos (24 de junio de 1988)
(4) Nota en El Norte: Calor estrella cristales y derrite luces de autos (24 de junio de 1988)
(5) Nota en El Norte: MAKIAVELO / El accidente de la Planta PEMEX obliga (25 de junio de 1988)

martes, 22 de junio de 2010

Secundaria 50 y el Mundial de Futbol

Unos 900 alumnos de la secundaria 50 al sur de la ciudad de Monterrey vieron el juego de México contra Uruguay reunidos en el gimnasio de su escuela. ¡Qué tal!
Me da gusto que esto se realice en esta escuela que para quienes no la conocen les puedo comentar que es muy buena escuela.
La actividad física (que la Secretaría de Educación quiere que sea obligatoria) estuvo presente. Todos bailando el Waka Waka de Shakira:
Las fotos dicen mucho de lo sucedido en esta media mañana que dedicaron al juego de México. Vean como los alumnos (y maestros) saludan a la bandera mientras escuchaban el Himno Nacional.
Esto es muy valioso:
Bien por ustedes que disfrutaron el juego:
El resultado del juego no detiene los sentimientos, muy bien:
Así como ellos, hace pocos años un jugador de la selección mexicana también fue estudiante de este secu. 50 "José Vasconcelos", Giovanni Dos Santos. No dudo que entre los estudiantes actuales tengamos más Giovannis exitosos en sus carreras, cualquiera que sea.

En MTY tengo conocimiento que empresas completas detuvieron sus actividades solo para ver los juegos de México. Y no solo en una planta o no solo el personal administrativo, todos por igual. Así también se ejemplos donde hasta la empresa regaló la comida a la hora del juego y hasta regalaron plasmas en cafeterías.
Pienso que es sano dedicarle tiempo a esta distracción siempre y cuando se recupere el tiempo perdido. Bien hecho en la Secundaria 50 donde la convivencia y los valores fueron practicados.

Bien por quienes han visto los juegos de la selección y han recuperado ese tiempo perdido con la actividad que normalmente hacen.

Fuente:

lunes, 21 de junio de 2010

Manual de seguridad en escuelas de NL

Hoy se presentó un manual para maestros y directivos de escuelas primarias para que sepan qué hacer en caso de una contingencia como un incendio, fuga de gas, amenaza de bomba o contingencia meteorológica.

Es buena noticia aunque la nota dice que serán capacitados solo 350 maestros, yo pienso que deberían ser más. Pienso que sería bueno que los miles de maestros de secundaria también lo leyeran. Yo voy un poco más lejos porque quiero leer ese manual. Si está dispnible en la red y alguien tiene la liga les agradecería la compartieran en un comentario en este post.


ACTUALIZO:
En entrevista al Lic Carlos González en radio RED de la Cd de México(1540 AM en MTY) dijo que en el portal de gobierno de NL ( www.nl.gob.mx) ya está disponible el manual, aquí mismo abajo pueden ver el manual completo.

La nota completa es la siguiente:
Presentan Manual y Protocolos de Seguridad Escolar.
21/06/2010

Se busca capacitar a los maestros y directivos de las escuelas públicas de educación básica, para que sepan qué hacer en caso de cualquier contingencia.

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, la Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, presentó el Manual y Protocolo de Seguridad Escolar.

El evento se llevó a cabo en la Escuela Secundaria No. 20 “Eugenio Garza Sada”, ante maestros, personal administrativo y alumnos; y estuvieron presentes el Secretario de Educación, José Antonio González Treviño; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Treviño Berchelmann; el Director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho Rincón y Carlos González, Director de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación.

El Secretario de Educación, José Antonio González Treviño, explicó que el manual tiene como propósito capacitar a los maestros y directivos de las escuelas públicas de educación básica para que sepan qué hacer en caso de cualquier contingencia.

“La idea es que al menos un maestro de las escuelas públicas de Educación Básica esté capacitado en casos de contingencias, para que estos a su vez transmitan sus conocimientos al resto de la población escolar”, expresó.

Informó que de inicio, tomarán la capacitación 350 maestros, quienes fueron elegidos por sus respectivos directores.

Dijo que lo importante es resguardar la integridad física de los alumnos, profesores y personal administrativo, ya que esas son las instrucciones que les ha dado el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Agregó que también cuentan con el apoyo de las distintas corporaciones policíacas de los municipios, del Ejército, la Marina y la Policía Federal Preventiva.

El manual tiene instrucciones a aplicar en caso de accidente o lesión en la escuela; incendio; fuga de gas u otro químico en alrededores de la escuela; amenaza de bomba; disturbio o despliegue de fuerzas de seguridad, y contingencia meteorológica.
fuente:
Nota del portal del gobierno de NL


Manual de Seguridad Escolar
Liga del manual en el portal de gobierno de NL

Recorridos Culturales: El Carmen N.L.

Este sábado 26 de junio del 2010 CONARTE invita a un Recorrido Cultural.
Todo mundo está invitado al recorrido donde nos hablarán en El Carmen N.L. sobre:
1) La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (guía experto: Juan Manuel Casas).
2) La obra artística (guía experto: Alberto Compiani).
3) Molienda (guías expertos: propietarios de la Molienda y Leonardo Villarreal García).
El recorrido es completamente gratuito y la salida será a las 9 de la mañana en el antiguo edificio de correos-Palacio Federal-en calle Washington 648 ote. del centro de Monterrey donde un autobús nos trasladará al municipio de El Carmen N.L.

El recorrido incluye ir a ver un antiguo Cristo hecho en caña.

Pueden encontrar más información en la página web de CONARTE:
También pueden pedir informes en el teléfono de MTY 2020-6705, ext 0361.

Hoy en la Historia: Félix U. Gómez y Ruperto Martínez

El llamado Héroe del Carrizal, agricultor, minero y militar, el General Félix U. Gómez, murió un día como hoy 21 de junio pero de 1916, hace 94 años. En la foto lo vemos montado en su caballo:
Su nombre verdadero era Félix Gómez Uresti.
Nació en Coahuila y muy chico fue llevado a Zacatecas. Hoy lo recuerdo así como muchas personas y familiares lo hicieron este domingo 20 de junio porque hubo una ceremonia en Monterrey para recordarlo.

En honor a él, una calle de Monterrey Nuevo León, que anteriormente se llamaba Zona Oriente, ahora lleva su nombre.
Félix U. Gómez perdió la vida heróicamente.

Por otra parte, el 21 de junio de 1868 murió Ruperto Martínez.
Militar nacido en Higueras N.L.
Desde 1995 se estrenó un Museo de Historia en Higueras Nuevo León que tiene entre otras cosas objetos personales de Ruperto Martínez.

Ligas interesantes:

domingo, 20 de junio de 2010

Torre Arcángeles 3

El edificio Arcángeles III (Valle Oriente) tendrá 35 pisos de altura de los cuales 4 pisos serán de estacionamiento.
La Torre tendrá una altura total de 128.2 metros.



Sitio Web de la Torre Arcángeles III: http://losarcangeles.com.mx

sábado, 19 de junio de 2010

Palacio Federal

Este edificio regio inicia su construcción un 19 de junio de 1928 y fue construido a iniciativa de Aarón Sáenz.
Palacio Federal
Edificio Art Decó. El origen capitalino es evidente al ver en las escaleras las cabezas de Quetzalcóatl. Fue inaugurado en 1930. Fue la primer construcción moderna de Monterrey y por una década fue el edificio más alto. Por años fue el edificio de Correos. Fue restaurado en el año 2003 y actulamente alberga oficinas de Desarrollo Urbano, Turismo y CONARTE.

fuente:

Muere Carlos Monsiváis

Junio 19 del 2010 es el día que fallece el escritor Carlos Monsiváis a sus 72 años.

Escritor mexicano. Doctor Honoris Causa por la UANL y por una decena de universidades de México y Estados Unidos. Premio Nacional de Periodismo y ganador de decenas de premios en varios lugares del mundo. Sus textos los encontramos libros, revistas y periódicos como en El Norte, Revista Proceso, El Universal, La Jornada etc.

Su sencillez al escribir y al hablar son un tesoro que muchos no olvidaremos.

Carlos Monsiváis estuvo en Monterrey en la Feria del Libro en CINTERMEX (el día 19 de octubre del 2008) donde presentó su libro "El estado laico y sus malquerientes":
Carlos Monsivais muere
Junto a Carlos Monsiváis se ve en la foto a Elena Poniatowska.

Ante unas 300 personas, hablando sobre Nuevo León, ese día dijo:
"Otro Gobernador de este ilustre Estado dijo algo que me sigue pareciendo maravilloso, cuando era dirigente del PRI, don Alfonso Martínez Domínguez dijo 'el PRI ha llegado a los lugares donde la mano de Dios no ha puesto el pie".

Lectura obligada.

Finalizo con un dato...

Ligas interesantes:

jueves, 17 de junio de 2010

Encuentran en Barrio Antiguo municiones de guerra México-USA

Una bala de cañón y metralla utilizada hace más de 160 años son encontrados en el centro de Monterrey. La historia de la Guerra México-Estados Unidos aún no se ha terminado de escribir.

El siguiente es el artículo completo aparecido en el periódico El Norte hoy jueves 17 de junio del 2010:
Metralla, una bala de cañón y un tiro sólido de hierro de casi 3 kilos de peso son encontradas en el Barrio Antiguo
Ahmed Valtier

Monterrey, México (17 junio 2010).- Como legado de un conflicto casi olvidado, reliquias de la guerra México-Estados Unidos (1846-1848) y específicamente de la Batalla de Monterrey han surgido de las entrañas de la tierra.
video:

Municiones, metralla y hasta una bala de cañón, un tiro sólido de hierro de casi 3 kilos de peso, fueron encontradas en el patio de una casona del Barrio Antiguo.

"Las piezas se encontraron casualmente hace varios meses en una casa de la calle de Mina", indicó Pablo Ramos Benítez, especialista local de la Invasión Norteamericana, quien adquirió las piezas.
Municiones, metralla y hasta una bala de cañón.
El hallazgo fue realizado por el dueño de la casa, un comerciante de la zona, quien prefirió permanecer en el anonimato, ya que, dijo, no desea visitas de buscadores de tesoros.

Las reliquias estaban enterradas en un rincón de su patio, dispersas en un área de no más de 2 metros cuadrados.

Encontró 70 piezas metálicas. En un principio quizo conservarlas, pero luego decidió venderlas.

A 30 pesos por cada una, las municiones permanecieron en exhibición hasta que Ramos Benítez visitó el establecimiento.

"De inmediato reconocí que eran metralla de las usadas por los cañones del siglo 19", recordó el investigador.

Pero su sorpresa fue aún mayor cuando el comerciante le comentó que habían sido encontradas en el Barrio Antiguo.

"La cercanía del sitio de donde fueron desenterradas con el Hospital del Rosario, hoy Museo de las Culturas Populares (Casa del Campesino), es significativo, ya que ahí estuvo localizado uno de los fortines que defendieron la Ciudad en la Batalla de Monterrey", dijo Ramos Benítez.
Investigador Dr. Pablo Ramos
En septiembre de 1846, Monterrrey vivió un conflicto bélico al ser atacada por el ejército de Estados Unidos. Cerca de 7 mil soldados del interior del País y milicias de Nuevo León la defendieron.

Tras dos días de sangrientos combates en los suburbios, el 23 de septiembre el General Pedro de Ampudia, comandante del Ejército Nacional, decidió replegarse hacia su línea interior de defensa en la Catedral y Plaza Principal, permitiendo el avance enemigo.

Fortificadas calles y casas, muchos regios hicieron frente desde azoteas, ventanas o barricadas. La infantería invasora fue apoyada por su artillería, que disparó con metralla y tiros sólidos.

"Los norteamericanos tenían muy buena artillería. Sobre todo por que era muy práctica de mover. Pudieron rodar por las estrechas calles sus cañones ligeros para disparar sobre los mexicanos. La gran cantidad de metralla encontrada es muestra del combate a tan corta distancia que se dio en las calles", comentó Ramos Benítez.

"Además, son la misma clase de municiones que han sido desenterradas en otros campos de batalla (de la época), como en La Angostura, en Coahuila, y en Cerro Gordo, en Veracruz".

La arqueóloga del INAH, Araceli Rivera Estrada, señaló que existe información documental sobre los eventos bélicos de 1846, por lo que no le extraña que se hayan encontrado esas piezas.

Recalcó que mucha gente que encuentra objetos antiguos en su propiedad no reporta su hallazgo al INAH y mejor los guarda o vende. Sin embargo, estos objetos deben ser registrados por el Instituto, ya que aportan información histórica.

Ramos Benítez indicó que afortunadamente logró adquirir todas las antiguas municiones evitando que se dispersaran.

"Quizás algún día sirvan para crear un Museo de la Batalla de Monterrey y se exhiban como reliquias de este importante evento histórico que enfrentó nuestra Ciudad".

El autor es historiador
portada de la sección Vida de El Norte


Ligas interesantes:
Blog de la Batalla de Monterrey 1846