martes, 27 de noviembre de 2007

Diccionario de Científicos y Tecnólogos de Nuevo León

Les comparto un libro que encontré muy interesante y que pueden leer aquí, su nombre es:

Científicos y Tecnólogos de Nuevo León
Diccionario Biográfico
autor: Juan Roberto Zavala
publicado al parecer con apoyo de la
Coordinación de Ciencia y Tecnología de Nuevo León
Consta de 461 páginas.


Que encuentran en él?
Biografías de científicos, ingenieros, médicos,biólogos y personalidades que han contribuido con su mejor trabajo a la humanidad.

Encontrarán personas que han dedicado su vida a la investigación, a la educación, al trabajo arduo.

Encontrarán gente que ha participado en patentes, gente de VITRO, CEMEX, HYLSA y muchas más.

Entre más de 400 biografías del libro les comparto solo una parte de:

Israel Cavazos Garza.
es autor de 21 libros; coautor de 22 y autor de 12 ensayos. Además, ha editado 11 libros.de 1967 a 1992 fue cronista de Guadalupe, Nuevo León; en 1968 la Academia Nacional de Historia y Geografía le otorgó las “Palmas Académicas”; en 1971 la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística le otorgó la Medalla de Acero al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León”; en 1986 el gobierno de Nuevo León le impuso la “Medalla al Mérito Cívico”; en 1990 el gobierno de la república le impuso la condecoración del “Águila Azteca” y en 1992 el Ayuntamiento lo nombró cronista de Monterrey.

Adrián G. Sada Treviño
A partir de 1972 fue presidente del Consejo de VITRO, donde permaneció hasta 1993,en 1999 Impulsa y la revista Expansión lo reconocieron como empresario del año; en 2002, recibió el reconocimiento “Weatherby Hunting and Conservation” de manos del expresidente de Estados Unidos George Bush, y en 2003 fue reconocido, junto con don Eugenio Garza Lagüera, por el Consejo de Empresarios de América Latina, por ser quienes más han influido en el desarrollo económico e industrial de México y de Nuevo León.

Luis E. Todd Pérez
A partir de 1959 ha sido catedrático de la Facultad de Medicina de la UANL; de 1965 a 1986, director de la Unidad Renal del Hospital Universitario; director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UNL; director del Instituto de Investigaciones Científicas de la UANL; de 1973 a 1979, rector de la UANL, y de 1981 a 1988, director de la Unidad de Resonancia Magnética Nuclear del Hospital Universitario.ha sido, de 1979 a 1982, jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado de Nuevo León, de 1982 a 1985, Diputado federal por Nuevo León; de 1985 a 1988, secretario de Educación y Cultura en Nuevo León; de 1987 a 1988, director general de los Servicios Coordinados de Educación Pública en Nuevo León; de 1988 a 1992, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica (nombramiento presidencial); de 1992 a 1995, embajador, representante permanente de México ante la UNESCO, en París, Francia. Es autor de 25 libros: seis sobre educación básica; nueve con temas universitarios y diez con temas humanísticos, políticos y periodísticos.

Eduardo Aguirre Pequeño
hizo estudios de postgrado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane, en el Estado de Louisiana, en los Estados Unidos. En 1986 la UANL le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. realizó investigaciones en diversas áreas del conocimiento como: medicina, biología, zoología y botánica, parasitología e historia. Igualmente publicó su trabajo de investigación sobre Helmintos como la Uncynariasis, enfermedad de los mineros; la enterobiasis (oxiurosis) y un método para el diagnóstico al microscopio del plasmodium vivax, provocador del paludismo. De esta misma época fue su comprobación científica de que el llamado “mal del pinto” es causado por una espiroqueta,pues en 1939 se inoculó treponemas de un enfermo en su propio cuerpo, lo que le permitió seguir en detalle su evolución. Por este trabajo pasó a las páginas de la revista TIME y de la Enciclopedia Británica.

René Mario Montante Pardo
Es ingeniero mecánico y licenciado en Matemáticas, ambos grados académicos por la Universidad Autónoma de Nuevo León. De 1965 al 2001, fue profesor en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y de 1965 a 1973, en la Facultad de Ingeniería Civil, ambas instituciones de la UANL. Es autor del artículo “Un Método Numérico para Cálculo Matricial” aparecido en 1977 en la Revista Técnica Científica de Divulgación de la UANL. Ha realizado investigación en matemáticas, especialmente en el área de cálculo matricial. Resultado de ella es el “Método Montante” con el que se resuelven sistemas de ecuaciones lineales; determinantes; se calcula la inversa de una matriz; se calcula la matriz adjunta y resuelve los problemas de investigación de operaciones, como el método simples y el simples revisado. Es de mencionar que el “Método Montante” es utilizado a nivel mundial.


Relacionado con esto, me congratulo al saber que la UNAM digitalizará entre 7 mil y 10 mil libros anualmente con el apoyo de google, aunque serán entre 5 y 20 páginas por libro o si el autor lo permite se digitalizará todo el libro.
Serán una herramienta formidable sin duda!

1 comentario:

  1. Muy buena información me ayudo muchísimo para mi tarea

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.