domingo, 28 de febrero de 2010

Primer Carretera Pavimentada de México

¿Sabían que el primer tramo carretero pavimentado de todo México fue realizado en Montemorelos N.L.?

En la charla de este miércoles 24 de febrero pasado en el Café con Historia "Al hervor de dos siglos" en el Museo del Noreste (el MUNE) la cronista de Montemorelos la Sra. Beatriz Bazán de Vaquero nos comentó el dato sobre la carretera (calle) pavimentada.

Además nos habló de 2 personajes importantes de Montemorelos:
Don Daniel González Corella(y su participación en la Batalla de Carrizal)
Y Don José María Parás Ballesteros.

Unas 70 personas fuimos testigos de esta charla.

Tengo 12 minutos de audio donde pueden escuchar parte de la charla.
Además a continuación les escribo parte de lo escucharán en el audio:

1) Al inicio del audio se habla sobre la participación de Montemorelos en la Revolución Mexicana.

2) Luego se habla de una anécdota del abuelo del ex-gobernador de N.L. Natividad González Parás, Don José María Parás Ballesteros.

3) Después se habla del primer tramo carretero pavimentado en el país.

4) El general Plutarco Elías Calles asistía con frecuencia al casino y en una ocasión bailó con una mujer casada (su marido andaba en la cantina) escuchen cómo finaliza esta historia real.

El audio anterior es solo parte de la sesión de preguntas y respuestas al final de la charla.
Se imaginarán entonces la gran cantidad de historias y anécdotas que escuchamos esa tarde-noche.

En texto, pueden leer a la propia Sra. Beatriz Bazán hablando sobre la primer carretera pavimentada en México en su participación en el periódico El Regio del 16 de febrero del 2010:
clic sobre la imagen para ver en grande:

En el siguiente artículo publicado en la Revista Letra Viva Número 5, también escribe la Sra. Beatriz Bazán sobre la primer calle pavimentada de México:

clic en la imagen para ver en grande

Parte de la charla:
¿Por qué se llama MONTEMorelos?
El General Morelos representó al estado de N.L. en lugares importantes. En reconocimiento a eso le cambiaron el nombre de "Valle del Pilón" por el nombre de "Monte Morelos" (dos palabras).
Se cree que en lugar de valle le pusieron Monte.
Luego el uso de la gente unió las dos palabras en una sola: Montemorelos.

Entre las fotografías que nos presentaron en el Café con Historia les muestro las siguientes:


Al final de la amena charla, se reunieron los cronistas de municipios de Nuevo León asistentes para la fotografía del recuerdo.

Y ya que andamos en Montemorelos les recomiendo este libro, se llama Región Citrícola de Nuevo León y en él encontrarán detalles de historia, turismo y economía sobre Montemorelos, Allende, General Terán, Hualahuises, Linares y Rayones.


Si quieren asistir al Café con Historia vean el programa completo en la siguiente imagen:

clic sobre la imagen para ver en grande:

Finalizo compartiéndoles unas fotos que he capturado del municipio de Montemorelos Nuevo León:

Iglesia en Montemorelos N.L. Museo Histórico Valle del Pilón


Ligas interesantes:
Página del Museo del Noreste

2 comentarios:

  1. Fermin! Muchas gracias por esta entrada casi dedicada a mi pueblo natal que aun sigo visitando y que mi familia ha vivido durante casi toda su vida.

    Conozco a Dona Beatriz, una gran persona. Otro cronista es Jose de Jesus Martinez Perales que tambien lo conozco, el tiene acceso a los registros de la Iglesia ya que antes no habia registro civil y ha creado grandes arboles genealogicos de las familias con mas pasado en Montemorelos (una fue nosotros).

    Te puedo comentar que hasta estos tiempos la gente de Teran aun le llama la Carretera: Teran-Morelos. Mientras que nosotros de este lado le llamamos la Carretera Morelos-Teran o simplemente la carretera a Teran. Y recuerdo que mi padre me comento que fue la primera pavimentada en todo Mexico. De hecho desendientes del Gral. Calles aun viven ahi en Teran y aun les pertenece ese rancho.

    Don Jose Maria Paras y Ballesteros fue el primer gobernador constitucional de NL y vivio donde actualmente vive mi familia. La familia poseia toda la manzana, actualmente se encuentra dividida. Mi casa debe tener mas de los 200 años aunque no hay ningun registro, unicamente esta la de los vecinos que es en la siguiente manzana donde en el techo una de las vigas de madera muestra la fecha, la cual no recuerdo exactamente pero era por 1790. Mi casa esta sobre la Calle Escobedo que fue de las primeras misma donde esta mas adelante la Iglesia de San Mateo del Pilon.

    Recuerdo que de nino en mi casa habia muchas fotos viejas de mi abuelo y bisabuelo, no recuerdo que paso con ellas pero las buscare.

    Gracias por compartir esto Fermin.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Fermín, y Gracias por compartir estas conferencias del Café con Historia. Montemorelos es muy interesante.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.