miércoles, 26 de mayo de 2010

El escudo de Nuevo León

El 26 de mayo de 1943 el Congreso del estado aprobó el Escudo de Nuevo León.
Diseñado por los historiadores José P. Saldaña, Héctor González, Carlos Pérez Maldonado y Santiago Roel Melo.


Antes de esa fecha, Nuevo León usó el escudo de Monterrey, su ciudad capital.

Descripción de la parte central del escudo:
El cuartel diestro superior trae en campo de oro, (que significa riqueza, fe, pureza y constancia), el Cerro de la Silla , con el que desde tiempo inmemorial se ha representado Monterrey, pero que también es símbolo del Estado, el mejor y más conocido.

Sobre su cumbre, un sol de gules, figurado, indica prosperidad, y en primer término un naranjo en fruto, es representativo de la más importante riqueza agrícola actual de Nuevo León.

El cuartel siniestro superior trae sobre fondo de plata el escudo del reino de León, España, de donde el Estado tomó su nombre: un león rampante, de gules, coronado, lampasado y armado de oro, en campo de plata. El león significa vigilancia, autoridad, magnanimidad y soberanía.

El cuartel diestro inferior trae sobre fondo de plata y en colores naturales el extinto templo de San Francisco, representando la iniciación de la cultura en esta región.

El cuartel siniestro inferior trae en campo de oro, cinco chimeneas humeantes, color sable que representan a la industria nuevoleonesa, como el principal factor de nuestro progreso.
Fuente

3 comentarios:

  1. No soy experto en la materia, pero en estos casos suelen describir también las flechas de los costados, las cadenas del centro y el yelmo con sus plumas y el significado de cada una

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo: En la liga que puse en "fuente" podrás conocer a fondo todos los detalles sobre el Escudo de NL.
    Saludos !

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.