viernes, 16 de julio de 2010

Hoy en la Historia: Antonio I. Villarreal

Hoy quiero recordar a un gobernador que tuvo Nuevo León y que nació un día como hoy 16 de julio pero en el año 1879. Su nombre: Antonio Irineo Villarreal y nació en el municipio de Lampazos N.L. En este municipio fue maestro.
En la ciudad de San Luis, Missouri en Estado Unidos colaboró con Ricardo Flores Magón y organizaron la fundación del Partido Liberal Mexicano en 1906.

En la Revolución Mexicana fue militar y obtuvo el grado de Coronel. Después fue nombrado Cónsul de México en Barcelona, España. En 1914 fue nombrado gobernador del estado de Nuevo León. Un dato muy interesante es que el gobierno de N.L. residió en el municipio de Lampazos. Este municipio fue por 80 días sede de los poderes estatales. Por cierto, fuera de Monterrey solo Linares puede decir que tuvo, durante la invasión norteamericana, los poderes estatales.

Esto que acaban de leer son solo unas líneas de un artículo muy completo escrito por el cronista del municipio de Los Aldamas Nuevo León Rubén D. Pastrana y que pueden leer aquí: Los Aldamas N.L. capital del estado (PDF)

En la plaza principal del municipio de Lampazos N.L. podemos ver la escultura de Antonio I. Villarreal. En la placa dice "Antonio I. Villarreal 1er gobernador revolucionario del estado".


Ligas interesantes:

2 comentarios:

  1. Este infeliz demolio el templo y convento de San Francisco, primer edificio colonial de la ciudad de Monterrey, bajo el absurdo pretexto de ampliar la calle Zaragoza al sur. Ademas persiguio sacerdotes y religiosas y los desterro,prohibio la confesion, impidio el acceso a las iglesias a los "fanaticos" segun el, poniendo las llaves de las mismas en manos de los alcaldes; se apodero de los bienes de la Iglesia, convirtio templos en cuarteles y fusilo imagenes religiosas. Sin duda uno de los peores gobernantes del estado, junto con Plutarco Elias Calles Jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fanatismo es uno de los factores que distinguen a algunas gentes de ese estado deLA REPUBLICA MEXICANA, lastima de nación que a más de doscientos años deba seguir discutiendo este tipo de barbaridades.

      Eliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.