domingo, 27 de marzo de 2011

Hospital Infantil (Ayer y hoy)

Hoy les muestro fotos actuales y fotos del día de la inauguración del Hospital Infantil.

Este hospital está localizado en el fraccionamiento centro, muy cerca del centro de Monterrey entre las colonias Roma Sur, Ancira e Independencia.

Algunos datos interesantes sobre el hospital:
  • El Hospital Infantil fue inaugurado el 10 de mayo de 1963.
  • La inauguración la hizo Eva Sámano de López Mateos (esposa del presidente Adolfo López Mateos)
  • La Secretaría de Salubridad y Asistencia construyó este hospital con fondos de la Lotería Nacional.
  • En 1980 creció el equipamiento del laboratorio, radiología y hospitalización y se adquirieron equipos de rayos X, ultrasonido, gasómetro, analizador de electrolitos y de sangre, electroencefalógrafo, electrocardiógrafo, ventiladores y monitores.
  • Tiempo después se amplió el laboratorio y radiología y se remodeló el banco de leche.
  • En 1985 se crearon los Servicios de Infectología, Medicina Interna y Neonatología.
  • En septiembre de 1986 nació el Servicio de Hidratación Oral.
  • El Hospital Infantil de Monterrey tenía en el año de 1993 104 camas, 35 médicos de base entre especialistas en pediatría, cardiología, oftalmología, nefrología, neumología y otorrinolaringología, más 21 residentes, 130 enfermeras de base y personal de enfermería.
  • En 1993 el hospital ofrecía 150 consultas externas diarias.
  • Hasta 1993 el hospital había tenido a cerca de 42 mil niños hospitalizados y atendido a 750 mil en consulta externa.
  • El 16 de abril del 2009 inició la mudanza al nuevo Hospital Materno Infantil.
Fotografías.

Foto del día de la inauguración del Hospital Infantil en 1963. Al fondo está el Cerro de la Silla (casi no se ve).
Photobucket

Foto actual del Hospital Infantil. La foto la tomé casi desde el mismo punto de la foto anterior solo que a nivel de la banqueta. Vean al fondo a la izquierda el Cerro de la Silla.
La entrada a urgencias está a la derecha de la foto:


Placa metálica bajo la palabra "auditorio" de la foto anterior:


Entrada principal al hospital:


Fotos del día de la inauguración:


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Fuentes:
(1) Nota en El Norte: "Cumple tres décadas de velar por niños" (24 de abril de 1993)
Nota en El Norte "Arrancan mudanza de Hospital Infantil" (17 de abril del 2009)
(2) Las fotos antiguas son de la fototeca del ITESM

12 comentarios:

  1. wow me encantaron las fotos,creci en casa de mi abuela que vive en el fracc centro, actualmente vivo ahi, mi jardin de niños lo curse en uno que estaba justo enfreente del hospital, veia ambulancias subir y bajar desde la reja del kinder, es triste ver una parte del hospital descuidada, en fin, me encanto tu entrada.
    saludos y un beso

    ResponderEliminar
  2. @geminis: Hoy en día ya no es común ver o escuchar las ambulancias que a diario llegaban varias veces subiendo a toda velocidad por Hilario Martínez. Lo bueno es que el área de urgencias sigue trabajando. También lo bueno es que la Farmacia no ha cerrado aunque sus ventas bajaron considerablemente. Lo malo es que "La Fe" está a punto de cerrar.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Que tal
    bueno primero no es sobre este tema del hospital
    pero he estado viendo en otros post que tienes sobre los timbres postales
    yo hace unos meses compre mi pirmeros timbres pero no se si me pudieras decir si existe en mty alguna tienda especialisada en esto
    gracias
    (nenel_84@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  4. Sobre timbres postales te recomiendo que vayas a Correos de México (frente al edificio de El Norte) en calle Zaragoza y Washington, en la planta baja. Ellos te venden estampillas mexicanas.

    ResponderEliminar
  5. Hola,es cierto la farmacia centro aun continua a pesar de todo con ese aroma inigualable cuando entras, y la Fe mm ya cerro, sus vidrios lucen pintados de blanco, me dio tristeza verla cerrada mmm cuantos gansitos me compraron ahi :)
    saludos

    ResponderEliminar
  6. @Geminis: Lo que ayuda a la Farmacia Centro es que el Sr. Marín, su dueño, ha confiado en esa esquina desde hace décadas y pues al ser una esquina donde es parada de los rutas Canteras,República,Sierra Ventana y Burócratas pues ayuda mucho. Por cierto ¿Ya cerró La Fé? Wow no sabía. Escuché que Bodega Aurrerá que está en Castelar e Hilario Mtz. se cambiaría al lugar dode estaba la Fé, pero no lo puedo asegurar si así será.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me podría alguien dar el tel del hospital Infantil y dirección, por favor, es que lo busqué en internet, pero no contestan en los tel que encontré. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo: La información y fotos en este artículo son del Hospital Infantil que está en el fraccionamiento Centro, está por la calle Hilario Martínez. Este no es el Hospital Materno Infantil que está por PEMEX en Guadalupe N.L.

    Puedes pedir información de todo tipo en el teléfono 070 ó en el 8340 0701 en Monterrey

    ResponderEliminar
  9. hola mi nombre es carlos
    pues mi mama trabajo en el hospital infantil hasta que se jubilo eso fue hace unos 15 años.
    yo estudie en la guarderia que esta enfrente jaja
    tambien conoci la fe y la farmacia y la conasupo y los pollos en la siguiente esquina estaba un kinder llamado blanquita si mal no recuerdo frente a la primaria, ahorita sigo frecuentando esos lugares ya que la familia de mi esposa vive a dos cuadras de alli.

    ResponderEliminar
  10. hola yo fui pasante de ese hospital en el año 90-91 como me trae recuerdos tan hermosos..la farmacia de la esquina ahi comprabamos cigarros y fritos para pasar la guardia nocturna..que tiempos tan hermosos..saludos estan bien padres las fotos..

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Sr. Téllez, en Once TV México estamos realizando un documental el cual necesita imágenes del antiguo Hospital Infantil. No se si usted tenga el contacto de las fotorgrafias antiguas o usted mismo nos las pueda proporcional.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  12. B dias sr Téllez no se si usted me pueda dar información sobre la neuropediatra que estuvo o esta en el hospital infantil en el año de 2007 me urge esq ella me atendió a mi niño pero se me estravio la receta y no recuerdo el nombre ojala y me pueda ayudar gracias

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.