domingo, 20 de enero de 2013

Interior de La Purísima (ayer y hoy)

Foto del Templo de la Purísima en Monterrey, vean que en la foto antigua no están todavía los vitrales:

Basílica de la Purísima Concepción de Monterrey.

El empresario Kart Hackert se dedicaba al negocio de los vitrales en Estados Unidos y en una visita a La Purísima, se emocionó de poder ayudar a completar ese detalle de los vitrales. Encomendó al artista, de origen húngaro, Ernő Koch el diseño de los vitrales. Estos fueron hechos en Torreón, Coahuila, por la hoy desaparecida "Casa Montaña".
Vitral en la Basílica de la Purísima. Ernő Koch stained glass.

Vitral en la Basílica de la Purísima. Ernő Koch stained glass.

Vitral en la Basílica de la Purísima. Ernő Koch stained glass.

Datos interesantes:
  • El Cristo de Velázquez que cuelga, fue hecho por Jorge González Camarena, también creador del mural del ITESM.
  • Ernő Koch, diseñador de los vitrales, también diseñó los vitrales de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington D.C.
  • La madera de las bancas y de las puertas de la Purísima se fabricaron con las vigas de la antigua Penitenciaría.
  • Las bancas de La Purísima fueron diseñadas por el Arquitecto Enrique De la Mora, creador también de la iglesia. 
  • El piso de la Purísima fue fabricado con granito por la empresa Mosaicos Rivero y fue donado por su director y propietario Don José Rivero Azcárraga.
  • La imagen de la Purísima Concepción, es la misma que estuvo en el altar del templo demolido.

Fuente:

1 comentario:

  1. Don Fermín, con mucho placer suelo navegar por su blog que todos los regiomontamos agradecemos por el entusiasmo que pone usted e brindarnos todo este conocimiento acerca de nuestra ciudad. Ahora que leo acerca de los vitrales que adornan el presbiterio de la Bas{ilica de la Purísima, menciona usted que fueron elaborados por la prestigiada Casa Montaña de Torreón Coah. La refiere usted como desaparecida, nada mas falso; la Casa Montaña está mas activa que nunca tanto para la elaboración de vitrales como su restauración. Uno de sus trabajos más recientes consistió en la restauración de los vitrales que decoran los muros de la capilla del ex Seminario Mayor Arquidiocesano que se ubica en las calles de Corregidora en San Pedro Gza. Gcía. disñados por el mtro. Efrén Ordoñez allá por los años 60. El resultado es magnífico y espero que tenga la oportunidad de visitar ese sitio recién reinagurado en el que tuve el honor de participar en la restauración de los murales de la misma capilla.. Reciba un fuerte abrazo, Alberto Compiani

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.