domingo, 21 de octubre de 2007

El Show La Fragua (de la marioneta Gigante LUCA )

Casi 10 veces he visto el show, y desde donde lo vea, sigue siendo algo increíble!



Este video que realicé es un tributo que hago cuando conocí a Luca



  • Sus creadores, Jorge Vargas y Philippe Amand
  • Hasta la fecha lo han visto más de 100 mil personas
  • El Horno 3 durante más de 80 años se mantuvo encendido para la fundición del acero
  • El protagonista es Luca, italianización de Lucas, que en latín significa "el que resplandece", una marioneta gigante de 7 metros de altura y 800 kilos de peso.
  • La figura alude a ese niño perseguido por la resolana que Alfonso Reyes describe en su poema "Sol de Monterrey"

"El horno es en la era contemporánea el sucedáneo de toda esa lucha del hombre con la naturaleza para modificarla a través del fuego. Partimos de ahí para hacer un homenaje al edificio y a la gente que vivió en esos 100 años de la industria del acero en Monterrey.

"Eso lo asociamos con el horno, con el motivo general del espectáculo y con el niño solar de Alfonso Reyes. Ese niño del poema del 'Sol de Monterrey'. Ése que lleva la cisterna de luz adentro".

Y es que Luca apenas tiene 14 años, una edad en la que el ser humano inicia su salida al mundo en búsqueda de su futuro, dice Vargas, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte.

Luca está inspirado en los títeres de hasta 12 metros del Royal de Luxe, compañía francesa de teatro callejero fundada en 1979.

Hay un momento donde vemos a Luca frente a la esfera, la del conocimiento

El misterio que envuelve el espectáculo finaliza con el encuentro entre Luca y Prometeo, la figura que en la mitología griega es amigo de los mortales, quien es castigado por robar el fuego a los dioses y regalarlo a los humanos para su uso.

Envuelto en llamas, un Prometeo futurista, metálico y robotizado se encarga de guiar al niño gigante, quien camina lentamente, movido por una grúa, hacia la esperanza de un mundo mejor, en medio de una multitud expectante y custodiado por aves de la paz.

De fondo musical, "Imagine", canción compuesta por John Lennon en un momento en que la humanidad comenzó a preguntarse por la paz

Fuente:
http://www.elnorte.com/vida/Articulo/397/792254/


Finalmente, espero que cuando termine el "trabajo" de Luca este 8 de diciembre tenga la oportunidad de hacer alguna caminata por la Macroplaza o caminar por el mismo Parque Fundidora así como anteriormente lo ha hecho su "hermana".

Vean el video de su hermana aquí o aquí

1 comentario:

  1. sip, toy de acuerdo contigo, deverian sacarlo a pasear jajajaja, deveriamos meter presion a los dueños de luca o los de produccion pa que lo hagan ^^ y ya vi el show!!!! estuvo con madre, el fuego, la pirotecnia, uff muy de mi agrado, el sabado lo ire a ver de nuez pork es pa verlo bastantes veces

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.