sábado, 11 de julio de 2009

MUNE Historia tangible y transparente

Visité la exposición temporal del Museo del Noreste llamada "Una Historia Tangible y Transparente. Coleccionamos para contar tu historia".
En el marco de los festejos del XV aniversario el Museo de Historia Mexicana se exhibirá a partir del 18 de junio y hasta febrero del 2010.


Liga de imagen

En ella podemos admirar parte de las piezas que desde el año del 2003 los 3 museos han adquirido. En esta exposición nos muestran el valor histórico de las piezas y nos enseñan paso a paso el cuidado que ponen en su conservación.

Desde el año 2003, el Museo de Historia Mexicana ha adquirido un total de 629 piezas, ha recibido por donaciones 173 objetos, además de la colección completa de indumentaria indígena de Santander- Serfin integrada por cinco mil 434 piezas, con lo que se hace un total de seis mil 236 objetos.

El cuidado de las piezas y la forma en que las transportan llamaron mi atención. Y claro la belleza de las piezas, por ejemplo este anillo que perteneció a Maximiliano de Habsburgo:


Liga de imagen

Parte de la exposición son también retratos impresionantes de Maximiliano como este:

Liga de imagen

Los fondos con los cuales se adquieren ests piezas provienen de las entradas a los 3 museos, es decir que todos nosotros, los visitantes, podemos sentirnos orgullosos de ser parte de esta colección.

Entre los retratos que vi, claro que los de Miguel Hidalgo son los que me gustaron más. El saber que Hidalgo nunca fue fotografiado y que las imágenes que conocemos de él solo son pinturas de cómo la gente contaba sobre Miguel Hidalgo, que como dato curioso tenía ojos verdes.

En la siguiente imagen vemos el estuche de rasurar de Miguel Hidalgo:


De los objetos religiosos las representaciones de la Virgen de Guadalupe son muy bellas así como los cristos del siglo XVI y XVIII que son muy interesantes:

Esta exposición estará en el MUNE hasta el 1 de febrero del 2010.
No se permite tomar fotos ni video.
La entrada cuesta 40 pesos ( los martes y domingos la entrada es gratuita)

Ligas interesantes:

Página de los 3 Museos
Video de TV Azteca sobre esta exposición

Información general sobre esta exposición en la página del MUNE

2 comentarios:

  1. Wow!

    Apreciar esos articulos personales de personajes historicos debe de ser muy gratificante. Seguramente transportan al pasado a quienes tienen la oportunidad de ver esa exposicion.

    Espero no perdermela.

    ResponderEliminar
  2. Los artículos en la exposición hablan por si mismos y son muy interesantes.
    Espero que la puedas ir a ver Regio400, estará hasta Febrero del 2010 !

    Saludos !

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.