domingo, 8 de noviembre de 2009

50 años del Condominio Acero (video)

Este lunes 9 de noviembre del 2009 se cumplen exactamente 50 años de haber sido inaugurado el edificio del Condominio Acero. Este edificio es llamado así porque fue construido por los principales accionistas de Fundidora y fue Carlos Prieto quien inició con el proyecto.
En un principio el edificio se llamó "Edificio Banco Popular" pero por petición directa de Don Manuel L. Barragán se le cambió el nombre a: “Condominio Acero Monterrey”.

El Condominio Acero cuenta con 265 oficinas de diferentes tamaños y 80 dueños.

Por cierto, a quien corresponda, muchas gracias por incluir una foto mía en la muestra fotográfica en el lobby del edificio. Es esta:
(Para ver en grande clic sobre la foto)


Aquí se ve mi foto en la exposición:

La foto nocturna anterior es de Luis López y la pueden ver en su cuenta de Flickr aquí. De hecho había 3 fotos en la exposición tomadas por Ármas (de Flickr).
La otra foto que aparece en la imagen de arriba es del usuario de Flickr necesitovercolores

En la exposición fotográfica había fotos de la construcción, unas 50 fotos y varias inéditas par a mi.


Por último les comento que hace algunos días en el auditorio del Museo Metropolitano de Monterrey se proyectó un video de 45 minutos sin sonido pero a color sobre la construcción del Condominio Acero. Claro que asistí y en el lugar saludé a los foristas de SSC A-87, DvLuna y a Diegolín.

El video era una cinta original grabada en formato de 16 mm. y pues aquí pueden ver algo de lo que yo vi ese día, no tiene sonido pero vale mucho la pena verlo:



Notas interesantes:
Nota en Milenio "Cumple 50 años primer gigante de Monterrey"

Nota en el Periódico de Nuevo León "Celebrará el Condominio Acero Monterrey 50 años"

Fotos panorámicas de Monterrey

3 comentarios:

  1. Por cuestiones de trabajo no fuí a la proyección, pero es muy grato encontrar el video que realizaste, me agradó muchísimo la edición (sobre todo en el minuto 8, donde estan colocando os páneles de aluminio... entra porque entra!)muy buen trabajo.

    Pero si asistí al lobby este viernes que pasó, ahi pude ver tu fotografía (la identifique de inmediato, aunque eso de poner la url como crédito... en fin) creo que deberíam de dejar la exposición por lo que resta del año, y recabar mas datos e imagenes... por ejemplo testimonios de la gente importante que ha pasado por sus puertas, una secuencia de filmes que se han realizado, en fin, son 50 años de historia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupendo video! Bastantes minutos de grabación.
    Muchos detalles curiosos, como las técnicas de instalación, y el casi nulo equipo de protección de los trabajadores.
    A pesar de ésto, se ve un cambio muy drástico de ese Monterrey de los cincuentas, al de tres ó cuatro décadas anteriores.
    La modernidad ya estaba llegando a la ciudad.
    Gracias por compartirlo Fermín.

    ResponderEliminar
  3. @Rafael Nieto: Que bien que te agradó el video y lo que mencionas es muy interesante, recabar más información incluso hacer un documental tomando el video antiguo y video y entrevistas actuales.

    @Juan Crouset: El Administrador del Condominio Acero quien es el dueño del video nos dijo en la presentación del mismo que es probable que una copia del video lo donen al Museo de Historia Mexicana, El documento de 45 minutos tiene detalles bien interesantes.

    Gracias por sus comentarios compañeros.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.