miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿El Padre de la Patria es Hidalgo o Iturbide?

La educación y la vida nos ha enseñado que Miguel Hidalgo es el Padre de la Patria pero creo que es interesante el papel de Iturbide, solo lean lo que hoy escribe el historiador Armando Fuentes Aguirre(Catón):

Celebramos hoy el bicentenario de un mito. Quien no tenga los ojos cerrados a la verdad sabrá reconocer que el Padre Hidalgo y sus acompañantes -Allende, Aldama y todos los que participaron en el movimiento que se inició en Dolores hoy hace 200 años- no hicieron la Independencia mexicana. Su lucha fue efímera; duró unos cuantos meses, y terminó trágicamente en el patíbulo. La separación definitiva de México y España la llevó a cabo Iturbide, con su Plan de Iguala y sus Tratados de Córdoba, en 1821. Así las cosas, estamos celebrando el nacimiento de la criatura cuando la madre apenas acaba de quedar embarazada. Pero ese mito, el del Padre de la Patria, es entrañable y digno de respeto, y forma parte de nuestra nacionalidad en la misma medida que otro profundo mito: el de la Virgen de Guadalupe. Mito aquí no quiere decir mentira, sino símbolo para interpretar las raíces de un pueblo, y su pasado. Amemos este día a nuestra Patria con el sencillo amor con que los niños hacen el saludo a la Bandera y cantan el Himno Nacional. Y digamos con ese mismo amor no sujeto a rigores científicos de Historia ni contaminado por ninguna ideología: ¡feliz Bicentenario, México!... I

3 comentarios:

  1. Creo que te enredas en un dilema innecesario, así como que considero que una discusión encaminada a desmitificar la revolución independentista no debería de abordarse en una analogía entre Hidalgo e Iturbide; si bien debe de quedar claro, a Hidalgo se nombra padre de la patria por el papel que posee en el génesis del movimiento libertador; en cambio Iturbide, debemos de recordar, es un personaje más apoyado por el oportunismo, pero que si bien es el gestor más evidente del Plan de Iguala.

    ResponderEliminar
  2. No sé cómo hay gente que se empeña en nombrar a Iturbide como "Padre de la Patria", en ese caso, lo serían él y Vicente Guerrero. Iturbide no fue más que un personaje que a primeras combatió ferozmente a los insurgentes, para luego deslindarse completamente de los españoles al consumar la Independencia, es sumamente importante la consumación, y creo que sólo por eso algunos fanáticos lo consideran el verdadero Padre, pero fue sólo un oportunista ávido de poder. Iturbide es en realidad el antepasado de los políticos que tenemos hoy. Así que no, a mí no me venden esa "verdad", Guerrero tenía ideales justos, Iturbide sólo fue oportunista.

    ResponderEliminar
  3. Respetables sus opiniones.

    Gracias por compartir sus ideas.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
No publicaré mensajes con direcciones de correo electrónico o direcciones de páginas web.